Entrevista > Javier Marcos Botella / Bailarín (Orihuela, 3-mayo-1991)
Con motivo del Día Internacional de la Danza, el Colegio Público de Hurchillo celebrará a finales de abril y principios de mayo de 2021 el I Congreso Nacional de Danza en la Escuela, evento que se ha tenido que prorrogar debido a las circunstancias actuales.
Un acontecimiento educativo de primera índole y único en España del que forma parte Javier Marcos Botella, máster en Danza contemporánea por la UCAM de Murcia y promotor del proyecto ´El germinar del movimiento` desde hace tres años.
Se ha aplazado el congreso al próximo año
¿Lo tuviste claro desde siempre?
La danza es algo innato en mí, no recuerdo un momento exacto en el que quisiese bailar porque siempre lo he sentido así. Con dieciséis años fue realmente cuando empecé a buscar mi formación, hasta que me trasladé a estudiar Cafd a la UCAM de Murcia, compaginándolo con las clases de danza, y allí fue donde descubrí el máster de danza contemporánea. Así empezó todo.
Hace ocho años empecé a trabajar como monitor extraescolar de danza en el colegio público de Hurchillo. En el primer proyecto filmamos un vídeo con los niños del centro para el programa ´El Estirón`, en el que obtuvimos la segunda posición. Esto, y la aceptación por parte de la comunidad educativa, motivó a que se fuesen realizando cada vez más proyectos artísticos con los niños. Afortunadamente el director del centro siempre ha apoyado el mundo de la danza.
Se subió a un escenario con dieciséis años
¿Recuerdas tu primera vez encima de un escenario?
La primera vez que me subí a un escenario, con dieciséis años, lo pasé muy mal porque era la primera vez que me mostraba en público. Además, estrenábamos un espectáculo de cabaret y hacer algunos movimientos me daba vergüenza, hasta que llegó el momento de actuar y pude romper las barreras que me impedían disfrutar lo que estaba haciendo y mostrarme tal y como era.
¿Qué le falta a la danza?
Tanto a los profesionales de la danza como a los propios centros escolares nos falta información para introducir la danza en el ámbito educativo, y aprovecharnos de los beneficios que tienen en el desarrollo integral de las personas. Para intentar solventar esta situación la ciudad de Orihuela albergará el próximo curso escolar el I Congreso Nacional de Danza en la Escuela.
Desde hace tres años dirige ´El germinar del movimiento`
En Orihuela se viene apostando fuerte por la danza desde hace años…
Hace tres años el Colegio Público de Hurchillo introdujo con más fuerza la danza en el horario lectivo de los alumnos con el proyecto ´El germinar del movimiento` y, con ello, una serie de acciones para que los alumnos trabajen de una forma diferente las emociones, las inteligencias múltiples y la expresión corporal.
Empezamos realizando, tres veces al año, sesiones de danza para todos los cursos, en una semana intensiva. Sin embargo, el proyecto ha crecido paulatinamente y este año hemos realizado talleres mensuales en infantil, primero y sexto, con el objetivo final de que el colegio en su totalidad acabe teniendo estos talleres.
¿Es la danza un mundo tan competitivo como parece?
Depende de dónde te muevas. En los ámbitos en los que me he movido afortunadamente ha reinado el compañerismo y hemos remado todos hacia un mismo camino. Es en castings y a audiciones cuando empieza a manifestarse la competitividad.
Pero no todo serán cosas negativas…
Se viven momentos fantásticos, como cuando terminas un espectáculo y puedes ver las emociones de todo el equipo y el público a flor de piel. Pero sin duda, me quedaría con el abrazo de mis alumnos al terminar una actuación. Esos momentos son los que recompensan todo el esfuerzo diario.
Centro innovador
Un conjunto de profesionales de la danza, integrado por bailares y coreógrafos, se darán cita en el Primer Congreso Nacional de Danza que organiza el Colegio Público de Hurchillo, para manifestar la importancia que tiene esta disciplina artística en el desarrollo de la formación integral de los alumnos.
Una iniciativa aplaudida por el propio presidente del Parlamento Europeo, quien tiene la intención de grabar un video para proyectarlo en el congreso, “donde pondrá a nuestro centro escolar como ejemplo de trabajar a nivel europeo la danza en la escuela” señala Joaquín Marzá, director del colegio Hurchillo.
Para el director del centro escolar de la pedanía de Hurchillo este evento es “tan solo el punto de partida” porque Javier Marcos Botella, Miguel Ángel Punzano y Joaquín Marzá van a aventurarse a escribir un libro de la danza en la escuela. También se va a poner en marcha el primer decálogo en España de la danza en la escuela con el objetivo de “formar parte de la historia educativa del país” afirma.