Entrevista > José María Hernández Campillo / Concejal de Bienestar Social de Guardamar del Segura
Todos los ayuntamientos de la Vega Baja están teniendo que realizar un enorme esfuerzo para atender las necesidades que se han producido en pocas fechas debido a la crisis sanitaria. Hemos tomado como referencia cómo está actuando al respecto el ayuntamiento de Guardamar del Segura.
¿Cómo se está viviendo desde la concejalía de Bienestar Social este periodo?
Desde la Concejalía éramos conscientes desde el principio de las dificultades que se iban a plantear en este periodo. Es una nueva realidad que nos obliga a adaptar los servicios que se prestan y teníamos claro que se iban a producir multitud de demandas a todos los niveles. Es un periodo difícil que afecta de forma excepcional a los colectivos más vulnerables, personas mayores, personas con discapacidad, familias en riesgo de exclusión o con trabajo precario, etc.
Además, el cierre de negocios y los ERTEs que se han llevado a cabo desde empresas, ha provocado que personas y familias hayan visto recortados sus ingresos y se haya hecho necesario acudir a los Servicios Sociales en busca de prestaciones que complementen sus ingresos, en aspectos como el pago de alquileres de vivienda o simplemente para hacer frente a necesidades básicas como la alimentación…
Aunque es cierto que se están generando prestaciones a nivel nacional y autonómico, la inmediatez de la resolución hace que recurran a los servicios sociales municipales que, a fin de cuentas, somos la administración más cercana al ciudadano.
¿Cuáles son las consultas y llamadas más habituales?
Las primeras llamadas se referían a cuestiones como compras de medicamentos, butano, familiares de personas mayores que vivían solas en el municipio, tramitaciones que se estaban realizando o necesidades de ayudas para adquisición de alimentos. Posteriormente las necesidades fueron aumentando y en la actualidad se han diversificado.
Nuestros usuarios requieren atención psicológica, apoyo en tareas escolares, intervención a nivel de estimulación cognitiva con personas mayores con procesos degenerativos, apoyo a familiares de personas con discapacidad intelectual o de salud mental e intervención con estas personas y, lógicamente, refuerzo del servicio de ayuda a domicilio, que atiende principalmente a mayores, con la fortuna que no hemos tenido ningún positivo en COVID-19 entre nuestros usuarios.
Hemos establecido protocolos adaptados a la realidad del confinamiento, para dar respuesta a estas demandas salvaguardando siempre la seguridad de los profesionales.
«Velamos porque todas las necesidades básicas de nuestros ciudadanos estén cubiertas»
¿Qué iniciativas se han puesto en marcha desde la Concejalía para ayudar al ciudadano?
Las iniciativas han ido creándose según hemos ido detectando la necesidad, además de los programas que se venían prestando como tramitación de prestaciones económicas individualizadas, intervención familiar, prevención en áreas como drogodependencias o servicio de ayuda a domicilio. Ha sido preciso crear servicios nuevos.
Se ha puesto en marcha un servicio de atención psicológica para la población, se realizan llamadas de control pautadas a los usuarios del servicio de ayuda a domicilio y a población perteneciente a colectivos vulnerables, se ha creado un servicio de atención para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y otras necesidades… y muchos servicios más. Hemos reconfigurado y adaptado nuestros servicios para dar respuesta a nuestros usuarios.
«La crisis plantea nuevos problemas a la ciudadanía que necesitan respuesta inmediata»
¿Cuál está siendo lo más complicado de gestionar en esta crisis?
Tengo que reconocer que Guardamar del Segura tiene la suerte de contar con un equipo de profesionales en el Área de Bienestar Social de una valía incalculable. Esto está haciendo que la gestión de la crisis sea más fácil, pero si algo ha sido complicado, sin lugar a dudas, destacaría la inmediatez; esa realidad en la que vives cada día, que presenta problemas nuevos de la ciudadanía, a los que no se puede demorar la solución, y que te obliga a reaccionar y gestionar servicios.
A modo de ejemplo, un día tuvimos conocimiento, a través de un familiar de una persona mayor con síndrome de demencia senil, que el confinamiento estaba alterando gravemente su comportamiento. Esto nos obligó a buscar soluciones a esa situación y, a partir de ahí, detectar cuantas más se estaban produciendo y ofrecer alternativas a los familiares.
¿Qué tipo de ayudas ofrecéis al ciudadano?
Además de los servicios mencionados, se han puesto en marcha unos ‘vales de comida’ que dan respuesta rápida a la necesidad de alimentación y con los que el ciudadano puede ir a supermercados de la localidad y canjearlos por alimentos. Estos vales van en función de los miembros de la unidad de convivencia, permitiendo la realización de una compra abundante para todos los miembros de la familia necesaria para una semana.
Paralelamente se les tramitan prestaciones de alimentos, un dinero que se ingresa directamente en su cuenta bancaria por importe de 200 euros por unidad de convivencia más 50 euros por miembro de la unidad de convivencia adicional al solicitante, por ejemplo, una familia de dos adultos y cuatro hijos recibe una prestación mensual, mientras dure la situación de necesidad, de 450 euros. Además, se han puesto en marcha prestaciones de alimentación infantil, consistentes en 4 euros por menor y día.
«Va a ser necesario tiempo para recuperar la normalidad»
La crisis sanitaria ha provocado una crisis económica para muchos ciudadanos. ¿Cree que en Guardamar aún queda lo peor por llegar o que todo va a recuperarse tras el desconfinamiento?
Ni espero que lo peor esté por llegar ni creo que nos vayamos a recuperar después del desconfinamiento. El reinicio de la actividad laboral, aunque con limitaciones, va a permitir una paulatina recuperación, pero va a ser necesario tiempo para la normalidad.
Guardamar basa en el sector turístico una parte importante de su actividad económica, esto va a obligar a las administraciones públicas de todo ámbito a estar ahí, dando apoyo a la ciudadanía y, en el caso de servicios sociales, garantizando que todas las necesidades básicas estén cubiertas, permitiéndoles llevar una vida digna a pesar de la crisis.
Teléfonos habilitados por Servicios Sociales
966 709 202: Atención general de Servicios Sociales.
690 344 846: Atención a cuidadores de personas mayores, dependientes y/o con diversidad funcional.
679 386 560: Apoyo psicológico.
649 591 116: Atención a la tramitación de ayuda para el alquiler de la vivienda generada por el Gobierno de España.