Entrevista > Fernando Gómez Martínez / Deportista de paddle surf (Torrevieja, 16-diciembre-2003)
De raíces polinesias, el paddlesurf es un deporte relativamente joven cuyo fin es mantenerse de pie en una tabla mientras se coge impulso con un remo.
Una disciplina que aún cuenta con pocos practicantes, entre los que se incluye, desde hace seis años, Fernando Gómez Martínez, quien a día de hoy está obteniendo brillantes resultados en el Circuito Mediterráneo de Valencia.
Se subió a su primera tabla con once años
¿A qué edad empezaste a coger olas?
La primera vez que me subí a una tabla tendría unos once años. En mi colegio habían dado una charla sobre deportes náuticos y en cuanto oí hablar del paddlesurf me encantó y fui al club náutico a probar. Posteriormente encontré el Club Kai Iki Torrevieja donde empecé a remar y competir las primeras veces. Al año siguiente, conocí a Daniel Parres, uno de los pioneros de este deporte en España, y me uní a su club.
«Hay muy poca gente que pueda vivir del paddle surf»
De momento trato de pasármelo lo mejor posible, viajando y dando lo mejor de mí mismo, pero estoy centrado al cien por cien en mis estudios. Es un deporte muy nuevo en el que aún hay muy poca gente que pueda conseguir vivir exclusivamente del mismo.
¿Cómo se vive en Torrevieja esta disciplina deportiva?
Actualmente hay dos competidores torrevejenses, sin contarme a mí: Miguel Ángel Martínez, uno de mis entrenadores, y Fernando Gómez, mi padre. Este deporte en Torrevieja ha crecido bastante estos últimos años pero sólo a nivel amateur, aunque César Castejón, de Torrevieja Surf, organiza una prueba del Circuito Mediterráneo cada año.
A pesar de tu corta edad, ¿cuál ha sido tu mejor momento en el mar?
El World SUP Festival en Santa Pola el año pasado. Esta carrera, organizada por el club en el que entreno, es una de las más importantes en el circuito europeo y conseguí el tercer puesto en sub18. Sin olvidarme de los dos campeonatos de España de larga distancia en los que he quedado segundo.
¿Y el peor?
Quizá señalaría la final del Campeonato de España de sprints en Sevilla hace dos años. Aunque conseguí llegar a la final y quedar en tercera posición, reconozco que podría haberlo hecho mucho mejor, sentí mucha frustración.
¿Cómo entrenas durante todo el año para estas competiciones?
Salgo al agua cuatro veces a la semana y voy al gimnasio y salgo a correr otros dos días. Entreno dos veces aquí en Torrevieja y otras dos en Los Arenales, donde se ubica mi club. Mis entrenadores son Daniel Parres, que viene del mundo del windsurf, y Miguel Ángel Martínez, que viene del piragüismo. Ambos con grandes resultados a nivel nacional e internacional.
Estás obteniendo muy buenos resultados en el Circuito Mediterráneo de Valencia, ¿cuál es el secreto de tú éxito?
No existe ningún secreto, sólo entrenamiento duro, mucha planificación y mejorar la técnica. La experiencia ha sido muy buena ya que en el circuito se respira muy buen ambiente, somos todos una gran familia y cada año hay más pruebas y participantes.
«Es un deporte que me conecta con el mar»
El mar es un medio inestable, ¿cómo se mentaliza uno para ello?
Es un deporte que me conecta con el mar de forma intensa al ser este el medio que marca todo en una competición. Hay que saber leerlo para aprovecharlo y para que no te arruine la competición, debes de fluir con él para lograr más velocidad y estabilidad. Quien lo conoce tiene la carrera casi ganada. La lectura del mar lo es todo.
Pero, ¿cuál es la clave para no caerse de la tabla?
Hay que tener unas piernas y abdominales resistentes para un buen apoyo; además has de usar el remo a modo de bastón a medida que avanzas, para lograr más estabilidad. Para protegernos contamos con una correa que nos une a la tabla y es tu seguro de vida en días con mar revuelto. Además, en travesías llevamos chaleco salvavidas.
¿Qué objetivos deportivos tienes para este año?
El Campeonato de España de larga distancia que se celebra este año en Alicante, el cual da opción a ir al mundial que se celebra a finales de octubre. Asimismo, las pruebas del Circuito Europeo que se celebran en España. Me gustaría ganar el Campeonato de España, poder ir al Mundial y, en un futuro, poder representar a España en unos Juegos Olímpicos.
Palmarés deportivo
2017: Campeón Circuito Mediterráneo Sub14. Segundo puesto en Campeonato de España Sub14 de Velocidad y en Copa de España Sub14. Tercer puesto en Campeonato de España Sub14.
2018: Campeón Circuito Mediterráneo Élite. Segundo puesto en Campeonato de España Sub16 Larga Distancia. Tercer puesto en Campeonato de España Sub16 de Velocidad. Cuarto puesto en Eurotour Sub18.
2019: Tercer puesto en World SUP Sub 18. Segundo puesto Campeonato de España de Larga Distancia Sub16. Subcampeón Circuito Mediterráneo Absoluto.