Entrevista > Luis Manchón Mas / Presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Crevillent (Crevillent, 13-abril-1962)
Después de 19 años con José Ángel Asencio, la Asociación de Moros y Cristianos de Crevillent ‘San Francisco de Asís’ tiene un nuevo presidente. Se trata de Luis Manchón Mas, licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Alicante y profesor de secundaria en el IES Canónigo Manchón.
El pasado mes de febrero logró ganar las elecciones imponiéndose por más de 600 votos a la otra candidatura encabezada por Julio López. Se inicia una nueva época para una de las fiestas más emblemáticas de la Comunidad Valenciana.
¿De dónde viene tu apego por los Moros y Cristianos?
Yo no soy festero de cuna pues mis padres no lo eran. En 1986 me metí en la comparsa Meseros, porque tenía varios familiares y amigos aquí.
Más adelante ejercí de presidente de Maseros durante 11 años. Hacia 1997 empecé a vincularme a la Asociación de Moros y Cristianos, participando en comisiones varias. Luego he sido durante cuatro años vicepresidente y ahora me han elegido como presidente.
Supongo que las fiestas habrán cambiado en muchas cosas desde los años 80
Sobre todo en el gran número de festeros que hay ahora. Cuando yo empecé las comparsas eran bastante más pequeñas, aunque precisamente Maseros siempre ha sido la más grande. En los últimos años todas las comparsas han crecido muchísimo. Estamos hablando de que entre mayores y pequeños salimos entre 5.000 y 6.000 festeros a las calles. Evidentemente esto ha supuesto un cambio muy importante en los actos y en muchos otros aspectos.
¿Echas de menos alguna cosa de aquella época que se haya podido perder?
Sobre todo que éramos 30 años más jóvenes (risas). Ahora ya estamos casados o tenemos críos, así que evidentemente vemos la fiesta de otra manera y llegamos hasta donde podemos. Aunque el sentimiento de amor por los Moros y Cristianos sigue siendo el mismo.
¿Por qué decidiste ahora dar el paso y presentarte a las elecciones para ser presidente?
Yo era el vicepresidente primero de la junta directiva presidida por José Ángel y queríamos continuar con el trabajo de la Asociación porque pensamos que habíamos alcanzado metas importantes. Pretendíamos dar una cierta continuidad, aunque al mismo tiempo también impulsar otras alternativas y posibilidades.
Hablo en plural porque éste era un plan común compartido con Antonio Candel, mi actual vicepresidente, y quien también estaba metido en la anterior junta directiva. De hecho ambos fuimos parte activa en la consecución de la declaración de Fiesta de Interés Internacional. Básicamente queríamos seguir trabajando por la fiesta y conseguir nuevos logros que la hagan más importante.
«A veces los propios crevillentinos no nos acabamos de creer lo importantes que son nuestros Moros y Cristianos»
Entiendo pues que la tuya era la candidatura continuista y la de Julio López la más alternativa, ¿cierto?
La candidatura de Julio sobre todo pretendía cambiar algunos aspectos del Mig Any y el protocolo. Hay que entender que los Moros y Cristianos de Crevillent son muy importantes, quizás más incluso de lo que los propios crevillentinos nos creemos. Por eso tenemos una relación muy estrecha con las fiestas de Elche, Santa Pola, Orihuela, las Hogueras de San Juan, empresas privadas, etc. Lógicamente en una fiesta que no deja de crecer, el protocolo también aumenta.
«No podemos eliminar los actos protocolarios porque tenemos muchas vinculaciones con otras fiestas y entidades»
Nosotros no podemos eliminar de un plumazo actos protocolarios, porque somos una fiesta de Interés Turístico Internacional. Si ‘continuista’ significa mantener la fiesta que tenemos e intentar superarla, pues por supuesto que sí. Sobre todo trabajaremos en la línea de implicar más al Ayuntamiento para que ofrezca mayores infraestructuras.
Finalmente obtuviste 900 votos frente a los 286 de Julio López. ¿Por qué crees que ganaste por un margen tan amplio?
No lo sé, probablemente porque la Asociación ha estado trabajando bien y los festeros nos han ligado tanto a mí como a Antonio a esta buena labor. Además me consta que nuestras comparsas Maseros y Castellanos nos arroparon en masa, mientras que en el resto de las comparsas sus presidentes también avalaban esta candidatura. Aunque en unas elecciones con voto secreto nunca se sabe, cuando vi tanta participación yo ya solo tenía dudas sobre por cuánto íbamos a ganar.
La verdad es que creo que hemos formado un equipo bastante interesante. Hemos incorporado cuatro caras nuevas que han traído muchas ganas. Lamentablemente teníamos ya varias reuniones y actos programados que no han podido celebrarse por la crisis del coronavirus.
«Hemos tenido que cancelar el Mig Any y los nombramientos de cargos. Serán unas fiestas diferentes»
Al suspenderse tanto el Mig Any como el nombramiento de cargos… ¿desfilarían en octubre otra vez los cargos de 2019?
No. En caso de que las autoridades nos permitan celebrar los desfiles, no saldrán ni cargos oficiales, abanderados, Rai’s, Rey Jaume I, etc. Será una fiesta diferente a las habituales.
Dicen los expertos que el calor le sienta mal al virus. ¿Tenéis en mente realizar eventos festeros en verano?
Sí. En caso de que la pandemia lo permita, nuestra idea es elaborar un nuevo calendario de actividades hacia junio o julio.
«Queremos que el Ayuntamiento apueste por las carpas para los restaurantes y comercios»
¿Vais a pedir que se mejore la iluminación de los desfiles?
Tenemos varias reivindicaciones para el Ayuntamiento, y efectivamente una de ellas es que al desfile le falta iluminación. También queremos unas zonas de aparcamiento señalizadas y vigiladas para los turistas de fuera y los músicos que participan. Igualmente que se coloquen urinarios en las zonas que hagan falta, porque estamos hablando de que estamos presentes miles de personas.
Además, queremos que el Ayuntamiento se moje un poco más en las carpas para que los restauradores y comerciantes crevillentinos tengan un lugar donde ofrecer sus productos.
Todo esto independientemente de las iniciativas que tome el propio Consistorio porque debemos recordar que las fiestas son patronales.
«Nos gustaría que los aparcamientos estén mejor señalizados y cuenten con un par de vigilantes»
¿Las zonas de aparcamiento a las que te refieres donde estarían ubicadas?
Hay varios sitios posibles. En la zona norte arriba del colegio Primo de Rivera y alrededor de la Ciudad Deportiva hay aparcamiento, y en cinco minutos estás en el centro de Crevillent. También en la zona sur cerca de Las Palmeras, así como por el tanatorio o también alrededor del campo de fútbol.
Lo que pasa es que habría que señalizar mejor cómo llegar hasta estos sitios. Si ya es complicado aparcar en Crevillent los días normales, más aún durante los Moros y Cristianos. Tampoco costaría nada poner un par de vigilantes jurados para tener la garantía de que los vehículos estén bien salvaguardados.
En una entrevista reciente, José Ángel Asencio nos comentó que para ser una fiesta de Interés Turístico Internacional echaba en falta más promoción turística de las instituciones.
Nosotros de hecho tenemos una espinita clavada con la Generalitat porque nunca nos felicitó por haber conseguido la declaración de Interés Turístico Internacional.
Es cierto que cuando hemos participado en Fitur no se han promocionado lo suficiente ni los Moros y Cristianos ni la Semana Santa de Crevillent. Tal vez esto sea más culpa del Ayuntamiento que de otras instituciones.
Ya hemos conversado con el gobierno municipal sobre este tema y estamos todos de acuerdo en que debemos darle un giro al asunto de Fitur, ya sea buscando directamente tour-operadores o cambiando la forma que se estaba trabajando para darle la publicidad que merece a la fiesta.
En casi todas las localidades de la provincia los festeros están bastante molestos con el encarecimiento del precio de la pólvora y todas las nuevas restricciones. ¿Cómo ves el futuro en Crevillent?
Nosotros el año pasado tuvimos muchos problemas, porque nos mandaron pólvora que no era la adecuada para el grosor de los trabucos que utilizamos aquí. Hubo poblaciones que ni siquiera dispararon, porque a la escasez se unió un incremento del 70-80% del precio, independientemente de todas las trabas burocráticas que tienen que pasar los arcabuceros para poder disparar. Quiero recordar que la arcabucería es uno de los pilares que conforman la trilogía festera, y nos la estamos cargando.
Nosotros hemos manifestado nuestro malestar a través de la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF) hacia los políticos de turno, y creo que ya hemos conseguido que entiendan que la pólvora es primordial para las fiestas de Moros y Cristianos. Se han dado pasos como bajar el precio o la no imposición de más trámites burocráticos. Ahora todos los que disparan han pasado un curso de arcabucería.
Precisamente el 28 de marzo teníamos programada una reunión con la UNDEF en Cocentaina para tratar este tema, pero lógicamente se tuvo que anular por el coronavirus.
Hablando del COVID-19, durante el confinamiento habéis repescado las crónicas históricas de los Moros y Cristianos.
Sí, a través de las redes sociales decidimos ir emitiendo los vídeos de las crónicas desde 2001 hasta 2018. Pensamos que era una manera de difundir la fiesta, y al mismo tiempo de ofrecer entretenimiento a la gente recordando los viejos tiempos para levantar la moral durante estos días tan difíciles.
¿Cómo te gustaría que se recordara tu mandato?
Con José Ángel conseguimos grandes logros, como las declaraciones de Interés Turístico, así como una relación muy amigable con las fiestas del entorno. Yo quisiera mantener esta relación con estas otras fiestas, e incluso con alguna más.
A mí me gustaría ver cómo los Moros y Cristianos alcanzan a todo el pueblo, para lo cual necesito una simbiosis con el Ayuntamiento. Debemos seguir abriendo la fiesta a gente que no es festera. Me parece muy positivo seguir abriendo las comparsas haciendo degustaciones de pinchos o paellas.
En definitiva, espero que cuando terminemos este mandato se nos recuerde por haber hecho crecer a las fiestas en todos los aspectos. Que se note que todo el pueblo está de fiesta, y por supuesto que los visitantes también lo disfruten.
«No me veo en el cargo de presidente más de ocho años»
¿Te ves tantos años de presidente como los 19 que estuvo José Ángel?
La verdad es que no. Yo voy a trabajar en estos cuatro años que me corresponden, y cuando terminen ya veré entonces si continúo o me aparto. Pero si te garantizo que como máximo serán ocho años, no me veo más.
De hecho desde 1992 no se celebraban elecciones. ¿Crees que es positivo que haya al menos dos candidatos y el presidente sea elegido por los festeros democráticamente?
La verdad es que el día de las elecciones fue una fiesta. Vinieron a votar al Casal casi 1.200 personas, hizo un sol fantástico y nos rencontramos con mucha gente a la que solo vemos en Moros y Cristianos. Creo que los festeros demostraron que la fiesta está viva y que están muy implicados con lo que ocurre en la Asociación.