Entrevista > Mariola Galiana / Concejal de Sanidad en el Ayuntamiento de Elche
Los efectos devastadores de la DANA siguen azotando Elche. Pese a que han pasado varios meses, el prolongado estancamiento de aguas en toda la provincia ha ocasionado una alta proliferación de mosquitos.
Sin duda, el paso de la DANA por la provincia provocó una devastación asoladora sin precedentes, dejando anegadas hectáreas de saladares, humedales, el Camp d’Elx, así como terrenos particulares, huertos de palmeras, parques y carreteras.
La edil destaca que las precipitaciones registradas durante los cuatro primeros meses del año han sido las mayores en las últimas dos décadas y, en combinación con el aumento de las temperaturas, han provocado que la concesionaria haya realizado las mayores actuaciones hasta ahora llevada a cabo en los meses de invierno.
Todas estas intensas lluvias han provocado que a día de hoy todavía existan zonas encharcadas tras el paso de la Dana en el municipio.
Todavía existen zonas encharcadas tras el paso de la Dana
¿Qué otras borrascas y lluvias torrenciales se han producido durante el 2019 que hayan afectado especialmente nuestra zona y cuáles fueron sus consecuencias?
El pasado agosto tuvimos unas lluvias torrenciales, las mayores registradas en los últimos 80 años. Según la AEMET, con una pluviometría de unos 90 l m/2. A consecuencia de ello se encharcaron numerosas zonas del municipio.
Un mes después, en septiembre, nos asoló la excepcional y devastadora DANA con un registro de unos 490 l m/2 aproximadamente, algo que no había sucedido en nuestra provincia hasta el momento, anegando hectáreas también en nuestro municipio.
En enero de este año la protagonista fue la borrasca ‘Gloria’, dejando precipitaciones en forma de intensas lluvias, granizo, fuertes vientos y gran oleaje, registrándose 100 l m/2.
Además de esto, según la Agencia Estatal de Meteorología de la Comunidad Valenciana, este invierno ha sido el más lluvioso de las dos últimas décadas, con un registro de pluviometría de 261 l m/2.
A todo esto hay que añadir que entre el mes de marzo y abril se ha registrado otro récord sumado a los anteriores, con un registro total de pluviometría de 125,6 l m/2.
¿De qué manera afectan estos fenómenos meteorológicos a la proliferación de mosquitos?
Todos estos fenómenos meteorológicos excepcionales, que han ido sucediendo desde agosto pasado hasta la actualidad, son muy favorables para la proliferación de mosquitos.
Como te decía, todavía hay zonas con gran cantidad de agua acumulada por las intensas lluvias sufridas a lo largo de estos meses. Además de esto hay que tener en cuenta que estamos sufriendo otra gran excepcionalidad, según el meteorólogo José Miguel Núñez de la Agencia Estatal de meteorología de la Comunidad Valencia, este invierno ha sido el más cálido del último siglo. Se han registrado unas temperaturas para los meses de invierno con una media de entre 24º y 32º. Algo totalmente inusual en esa estación.
Todas estas condiciones descritas, lluvias intensas, aguas estancadas y altas temperaturas, son una combinación perfecta para la eclosión de mosquitos.
¿Qué tratamiento se está utilizando para eliminarlos?
Durante todo el año se realizan trabajos de prevención y mantenimiento. Trabajos que se intensifican tras las lluvias y altas temperaturas. Pero ante la excepcionalidad de todos los fenómenos meteorológicos que hemos sufrido a lo largo de estos meses, la empresa CTL Sanidad Ambiental ha realizado un Plan de Actuación sin precedentes. Se han duplicado esfuerzos con actuaciones todos los días mañana y tarde, incluso sábados y domingos, tanto en el casco urbano como en las pedanías.
¿Cuáles son las zonas más sensibles del municipio?
Todo nuestro municipio por su singularidad es sensible, pero especialmente aquellas zonas que estén cerca de saladares, humedales, parajes naturales y protegidos, así como zonas de regadío, desembocadura del río y urbanizaciones con piscinas.
«Los huertos de palmeras, el cauce del río y la enorme red de imbornales suponen un elevado foco de mosquitos»
¿Las características geológicas de nuestro término municipal inciden de alguna manera?
Por supuesto, muchísimo, nuestro municipio tiene unas características geológicas muy singulares ya que está dominado por extensas zonas de vegetación de saladar, humedales, además de los parajes naturales protegidos que afortunadamente tenemos, los cuales hacen un paisaje hermoso, pero propicio a que se produzcan fuertes exclusiones de mosquitos.
Los huertos de palmeras, el cauce del río y la enorme red de imbornales suponen otro elevado foco, además de los múltiples canales que disponemos para el regadío. Todo esto, unido a la gran extensión de nuestro municipio de más de 327 km2, supone una especial complejidad para combatir la proliferación y eclosión de mosquitos.
¿El estado de alarma ha incidido en algo?
Desde que comenzó el estado de alarma la empresa adjudicataria ha detectado una mayor incidencia poblacional de mosquitos por la falta de mantenimiento de piscinas, balsas, jardines, etc. de las segundas residencias.
¿Se trabaja de forma conjunta con otras localidades colindantes?
Sí, el pasado verano, tras la DANA, convoqué una mesa técnica con los concejales de sanidad de las localidades colindantes ya que tenían la misma problemática que nosotros. En dicha mesa técnica se acordó la actuación de manera conjunta para que los tratamientos fueran más efectivos en la lucha contra la proliferación y eclosión de los mosquitos.
¿De qué manera podemos colaborar los ciudadanos?
La empresa encargada del control de plagas recomienda que en la medida de que el estado de alarma vaya permitiendo la movilidad, los ciudadanos acudan a sus segundas residencias a vigilar y secar acumulaciones de agua tanto en bidones, cubos, maceteros, etc. así como el saneamiento de jardines y fuentes. Y lo más importante, mantener y clorar piscinas y balsas.