Entrevista > María Moes / Cantante ilicitana
María Moes transmite su energía allá por donde va. Una energía que sigue rebosando con el paso de los años y que mejora como el buen vino. Ella puede hablar de una carrera que abarca ya dos décadas; 20 años en los que ha ofrecido más de mil conciertos por toda España.
El rock es su tarjeta de identidad, un género liderado por hombres a lo largo de la historia en el que María ha tenido que lidiar como un auténtico Miura para abrirse paso. Versionar a grandes damas del rock la ha permitido mantenerse y seguir adelante en un camino que se está haciendo muy difícil para los músicos, que cada vez lo tienen más complicado para vender discos a consecuencia de la era digital.
Su último disco, ‘Libre’, con sus propias canciones y que nació hace poco más de un año, la ha llevado de gira sin descanso y se siente con la fuerza del primer día. La revista especializada ‘L.H. Magazine’ ha elegido su álbum como el mejor del año en España en su género. María compagina sus conciertos con las clases de canto que imparte.
¿Qué ha significado para ti 2019?
Muchísimo. El nacimiento de un nuevo disco en el que he puesto toda mi ilusión almacenada en estos últimos 20 años. Además, me he sentido muy arropada por artistas reconocidos que quisieron subirse conmigo al escenario en mi presentación en Madrid y sigo trabajando sin parar, que tal y como está el panorama ya es decir mucho.
El título, ‘Libre’, es la sensación que siento tras hacer este disco y una forma de definir mi espíritu libre, que siempre me ha identificado.
¿Dejas las versiones y te centras en tus canciones?
Sí, salvo en puntuales colaboraciones con algunos artistas o algún concierto que tengo ya cerrado, me voy a centrar en mi música, que es lo que realmente quiero hacer ahora.
Las versiones me han dado mucho trabajo y muchas recompensas, pero lo que ahora toca es centrarme en lo que realmente es mío: mi música y mis canciones.
¿Qué proyectos tienes?
Antes de todo esto tenía conciertos programados ya hasta el final del verano. Además, acabo de grabar dos nuevas canciones que quiero incluir en el disco para completarlo.
Acabo de grabarlo en Madrid con grandes músicos como Gustavo Di Nole, Osvi Grecco y Antonio Ruso, que han tocado con grandes artistas como Luz Casal, Rosario o Ariel Rot, entre otros.
«La era digital ha complicado mucho la venta de discos»
¿Durante estos 20 años has podido vivir siempre de la música?
Con mucho esfuerzo y mucho trabajo, pero sí. La era digital ha complicado mucho la venta de discos y ahora el dinero lo tenemos que ganar principalmente en los conciertos. Ya casi nadie tiene un lector de CD en casa o en el coche.
«Soy profesora de canto y compagino los conciertos con mis clases»
Ahora, además, no es como antes, que te pagaban por concierto, ya que muchos empresarios te pagan a taquilla, con lo que las cosas se complican más todavía. Las cosas se nos han puesto muy difíciles a los músicos. Yo compagino mis conciertos con las clases que imparto, soy profesora de canto.
¿Es difícil abrirse camino en el rock siendo mujer?
A lo largo de todos estos años he conocido a casi todos los que han dejado huella y que empezaron casi al mismo tiempo que yo, y lo cierto es que en la mayoría de los casos he tenido la suerte de comprobar que, en el fondo, por muy famosos que sean son humildes y currantes y te tienden una mano siempre que pueden. En eso he tenido mucha suerte en la mayoría los casos. Al fin y al cabo, todos estamos en el mismo barco y solo queremos que nos dejen trabajar.
El problema lo he tenido con los que están fuera de los escenarios. Productores, técnicos musicales, empresarios etc. He tenido la desagradable sensación de que no me tomaban en serio en muchas ocasiones. Por ejemplo, a la hora de corregir a un técnico o dar mis opiniones, incluso en las contrataciones, casi siempre hacían más caso a cualquiera del grupo si era hombre antes que a mí.
El género musical en el que me muevo ha sido predominado por los hombres en todos los sentidos, y a las que nos hemos dedicado al rock nos ha costado mucho trabajo ganarnos el respeto.
¿Cómo recibiste tu reconocimiento como mejor disco del año?
Me llevé una gran sorpresa. Resulta que la revista ‘L.H.Magazine’, una de las más prestigiosas especializadas en música a nivel nacional, publica una lista cada año con los mejores 50 discos españoles, sobre todo de rock. Esa lista la someten a votación entre los lectores, que elijen el mejor, y aun no me lo creo, pero eligieron el mío como el mejor disco del año. Votaron más de 15.000 personas.
Ha sido algo maravilloso que todavía no me creo y que me ha abierto muchas más puertas, entre ellas muchos más conciertos por toda España y un mayor reconocimiento por mi trabajo.
«Cuando acabo un concierto siempre me dicen lo mismo: ‘vaya energía’»
¿Cómo definirías el directo de este disco?
Hay algo que me identifica siempre: la energía. Cuando acabo un concierto, siempre me dicen lo mismo: ‘vaya energía’, y creo que este último disco está cargado precisamente de eso y se transmite al público en los directos.