Entrevista > Pilar Gay Bódalo / Teniente alcalde del ayuntamiento de Guardamar del Segura
Ya en la fase uno de desescalda, la concejala de Turismo de Guardamar ha revelado a AQUÍ Medios de Comunicación los planes culturales y turísticos que prevén reanudar, suponiendo que todo salga bien.
¿Cómo ha vivido el confinamiento el pueblo de Guardamar del Segura?
De manera ejemplar, el pueblo ha entendido perfectamente que es una medida necesaria para preservar la salud de los ciudadanos y ayudar a que el personal sanitario se concentre en el cuidado y tratamiento de la pandemia. El pueblo ha reaccionado de una manera excepcional y responsable.
Guardamar a lo largo de su historia ha demostrado, con creces, su capacidad de adaptación y superación a multitud de desastres naturales: terremoto, reconstrucción del pueblo, avance de las dunas, plantación de la pinada y multitud de batallas que se libraron en nuestro pueblo por su situación estratégica. Estas vivencias quedan en la memoria colectiva y, como en todas las ocasiones, se repondrá, sin ninguna duda.
«Nos hemos amoldado a la crisis con nuevas herramientas, nuevos servicios y sin horarios»
¿Cómo han sido estas semanas desde el ayuntamiento?
Han sido días de mucha actividad. Nos hemos enfrentado administrativamente a un cambio de modelo de trabajo que ha funcionado en todos los departamentos con la mejor disposición por parte de los trabajadores. Ha habido una continua asistencia presencial del equipo de servicios sociales, y una coordinación constante entre departamentos para llegar al ciudadano y mantener una comunicación fluida.
Hemos tenido que tomar decisiones rápidas y efectivas. Podemos decir que nos hemos sometido a un proceso de aprendizaje y creado nuevas oportunidades a partir de la adversidad.
Del 15 de marzo al 9 de abril se realizaron pagos a proveedores por un importe de 1.146.256,62 euros, conscientes de que, más que nunca, los proveedores necesitaban liquidez. La gran mayoría de nuestros proveedores son autónomos locales, el comercio del municipio nos necesita más que nunca.
Ante la incertidumbre a la que nos enfrentamos sobre el verano, ¿cómo prevé que se va a desarrollar en Guardamar?
Efectivamente tendremos un verano distinto, que dependerá mucho de la situación sanitaria y de la disposición de la gente ante las nuevas situaciones que se nos puedan presentar.
Por nuestra parte se están poniendo sobre la mesa diversas medidas, sobre todo económicas para paliar en lo posible las pérdidas e ir recuperando la actividad.
Si todo sale bien, ¿Guardamar recibirá turismo nacional?
No tenemos ninguna duda, será poco a poco y con las medidas adecuadas, pero desde el Ayuntamiento vamos a poner todo de nuestra parte para que, de una forma segura y responsable, se pueda disfrutar de este verano.
¿Qué ofrece la localidad al visitante?
Guardamar es un destino turístico de primer nivel, un entorno natural único en el que se aúnan naturaleza, medio ambiente, once kilómetros de playa de arena fina, un espacio dunar y un parque arqueológico que lo hacen diferente a otros destinos de sol y playa.
«Toda la programación cultural ya está adaptada y preparada para la nueva situación»
¿Van a funcionar museos, rutas y visitas a los puntos de interés del municipio?
Sí. Las visitas guiadas se harán en grupos reducidos y serán una de las ofertas culturales junto a otros tipos de actos, conciertos en la calle, cuentos en los patios, etc…
Ya tenemos toda una programación adaptada a la nueva situación, que nos transmita seguridad a todos y nos permita disfrutar de la cultura, que está siendo uno de los sectores más castigados y que nos ha ayudado a superar muchos momentos duros.
¿Y las playas? ¿Hay alguna decisión al respecto?
Las playas son un valor irrenunciable, de momento se abren para paseo y deporte náutico y llegará el momento del baño y la estancia en la playa.
Todos y todas debemos entender que probablemente no podamos bajar donde siempre lo hemos hecho, que habrá que guardar distancias de seguridad y que tendremos que andar para encontrar ‘sitio’. Afortunadamente contamos con once kilómetros para poder disfrutar de nuestras playas.
«Vamos a potenciar el turismo de proximidad, todos debemos ayudar a recuperarnos»
¿Va a lanzar el ayuntamiento alguna campaña de ayuda al turismo local?
Sí, sobre todo para potenciar el turismo de proximidad. Redescubrir nuestro entorno más cercano es fundamental, como también lo es potenciar nuestra restauración, hostelería y comercio. Entre todos debemos ayudar a recuperarnos.
¿Quiere animar a nuestros lectores de la provincia a visitar la localidad?
Guardamar es, sin lugar a dudas, un referente provincial que nadie puede dejar de visitar. Tenemos un entorno natural único donde podemos disfrutar de naturaleza, playas, cultura… y una excelente gastronomía gracias a productos locales, como la ñora y el langostino, que imprimen un carácter propio a nuestros platos.
No hay excusa para no visitar Guardamar y disfrutar de todo lo que ofrece, con la seguridad que nos da esa esencia de pueblo que no hemos perdido.