Entrevista > Thomas Artigas Covacevich / Golfista (Alicante, 11-octubre-2001)
Con más de diez victorias a sus espaldas en campeonatos internacionales, el joven alicantino Thomas Artigas Covacevich es uno de los golfistas españoles más laureados en la actualidad. Empezó a jugar al golf cuando tenía dos años y medio. Hoy, con dieciocho, sigue practicándolo al otro lado del charco con esfuerzo, talento y dedicación.
¿Es el golf un deporte para todos?
Siempre que en España he dicho que juego al golf, la gente me ha comentado que es un deporte de pijos, pero yo recuerdo el ejemplo del golfista Severiano Ballesteros, quien procedía de una familia muy humilde en Santander y se escapaba de clase, haciendo sus propios palos con palos de escoba, para irse a la playa a practicar.
Empezó en el mundo del golf cuando tenía dos años
¿Cómo llega a tu vida el deporte?
Nací con seis meses y medio. Mi padre jugaba al golf y tanto él como mi entrenador Antonio Cortés decidieron que el golf era bueno para mejorar mi psicomotricidad. Empecé a jugar a los dos años y medio hasta que ya con cuatro años mostré mi deseo de participar en competiciones. Eso motivó que nos trasladásemos a un torneo de Cádiz en el que hice un hoyo y lo gané. Desde entonces, estuve casi todas las semanas de torneos.
Ya, con tan sólo diecisiete años, el Ayuntamiento de Alicante te nombró Mejor Deportista Promesa. ¿Qué significa para ti este reconocimiento?
Mucho orgullo porque ya solo asistir a la gala fue un regalo muy grande, pero que me diesen el premio fue poner la guinda a ese pastel de tantos años entrenando duro. En este caso, el golf no es muy reconocido y, por lo tanto, significa un poco más este galardón.
«España no tiene la filosofía del deporte como Estados Unidos»
Sin embargo, hace un año pusiste rumbo a Norteamérica, ¿qué motivó tu marcha?
Decidí trasladarme a Estados Unidos en agosto del año pasado porque en España no se tiene la filosofía del deporte como la tiene Estados Unidos. Los diferentes programas universitarios que hay en dicho país te brindan la posibilidad de compaginar tus estudios y seguir manteniéndote a un alto nivel.
Actualmente estudio Finanzas en la Universidad de Nueva Orleans, aunque voy a hacer un doble grado con Económicas. Tras el máster que tengo pensado hacer, estudiaré las opciones que me depara el futuro.
¿Qué balance haces de este primer año?
Voy mejorando a medida que van pasando los torneos. Hay que tener en cuenta que vine con una pequeña lesión en la espalda que, junto a los nervios de los primeros torneos, de estar en otro país y sentirme lejos de casa, hizo que me costase un poco adaptarme.
Terminé el año con una sensación agridulce, pero ahora ya este nuevo año lo he empezado con mucha energía y estoy consiguiendo mejores resultados a pesar de no estar aún al máximo rendimiento posible.
Tras toda una vida vinculado al golf, ¿qué momento guardas con especial ilusión?
Sin lugar a dudas el primer Campeonato de España que gané en la modalidad de Pitch and Putt. En aquel momento tenía doce años, estaba a cinco golpes del primer puesto y conseguí hacer una vuelta de menos once, por lo que le recorté un montón de golpes y, al final, conseguí ganar al segundo por tres golpes. Fue una experiencia increíble.
¿Y en la otra cara de la moneda?
Quizá algunos entrenamientos en los que no llegas a alcanzar los objetivos propuestos. En determinadas ocasiones me he quedado horas de más, aunque no hubiese luz, para conseguir los retos. Por ello, esa disciplina hace que en determinadas ocasiones se transformen en momentos muy duros pero siempre acaba dando sus resultados en los torneos.
«No tengo miedo a irme a otros países»
¿Te planteas regresar a España?
Es una situación que tengo que pensar a medida que pasen los años, según las oportunidades que se me presenten. Cuando acabe la carrera quiero ver en qué circuitos puedo moverme, ya sea Europa, Sudamérica, Estados Unidos… y en función de donde consiga meterme establecería un punto donde vivir. No tengo miedo a irme a otros países.
Deporte olímpico
Se desconoce con certeza los orígenes de este deporte. La teoría más aceptada es que tuvo su origen en Escocia durante la Edad Media, ya que está mencionado en dos actas del Parlamento de Escocia del siglo XV, en las que se prohibía el juego de golf.
Este deporte formó parte del programa olímpico en los Juegos Olímpicos de París de 1900. En los Juegos Olímpicos de Río de 2016, tras doce años de ausencia, el golf volvió a la competición.