El Ayuntamiento de Novelda, a través de la concejalía de Medio Ambiente, está realizando trabajos de erradicación del cactus Cylindrpuntia spp. en el cauce del río Vinalopó a su paso por el término municipal de Novelda. Esta especie, procedente de Estados Unidos y México, está catalogada como invasora y es un una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo, circunstancia que se agrava en hábitats y ecosistemas vulnerables, como podría ser el propio cauce del río Vinalopó
El departamento de Medio Ambiente, con la colaboración de la Bodega Heretat de Cesilia, cuya finca principal se encuentra colindando con una de las principales afloraciones del cactus, y Lurima (Grupo TMA), que ha facilitado grandes contenedores para su posterior depósito en vertedero controlado, está actuando, tras comunicarlo a la Confederación Hidrográfica del Júcar, en una superficie de alrededor de 18.000 m² en el paraje de La Tejera y el propio cauce del río.
La evolución de esta problemática, con un rápido crecimiento de las plantas y el peligro que supone para personas y ecosistemas, ha obligado como señalaba Lourdes Abad, delegada del área de Medio Ambiente , a “realizar una nueva actuación, tras una primera erradicación realizada en el año 2018, que ha logrado retirar cerca de 40 metros cúbicos, alrededor de 10.500 kilos, de restos de cactus”.
El cactus Cylindropuntia, incluido en el Catálogo Español de Especies Invasoras, es especialmente agresivo por su capacidad colonizadora que supone un grave problema para el medio ambiente y las personas, por sus abundantes y grandes espinas. Este cactus, que puede alcanzar los 3 metros de altura con espinas de hasta 3 cm de longitud, representa una amenaza para las especies autóctonas y los ecosistemas en los que aparece, por lo que en España está prohibida su introducción en el medio, su posesión y transporte.