El Ayuntamiento ya ha comenzado la construcción de la plataforma sobre la que se ubicarán las aulas prefabricadas provisionales para albergar a los alumnos del colegio La Paz de Torrellano mientras se procede a la demolición y construcción del nuevo colegio.
Así lo han explicado los concejales de Educación, María José Martínez, y el de Mantenimiento, Héctor Díez.
“Queremos informar de lo que es una gran noticia para nuestro municipio como es el acondicionamiento de la parcela para la ubicación de las aulas prefabricadas provisionales mientras se procede a la demolición y construcción del nuevo centro de La Paz”, ha explicado María José Martínez quien ha añadido que “desde el inicio se ha hecho un trabajo coordinado tanto con la dirección territorial de Educación, como con la dirección general de Infraestructuras y, por supuesto, con la comunidad educativa del CEIP La Paz, a quienes queremos dar las gracias por su paciencia, su talante y por estar siempre ayudándonos en este camino que no ha sido fácil”.
La concejala ha añadido que fruto de este trabajo se ha logrado que la comunidad educativa de La Paz cuente con unas instalaciones acordes a sus necesidades. “Para este equipo de Gobierno, desde la legislatura pasada, ha sido una prioridad la creación del nuevo colegio y estamos cumpliendo con nuestro compromiso que es la adecuación de la parcela cuyos trabajos comenzaron ayer”.
Martínez ha apuntado que le consta que desde conselleria siguen trabajando por una parte para la instalación de las aulas prefabricadas y por otra en el proyecto del nuevo centro y en la demolición del actual edificio.
Por su parte, Héctor Díez ha dicho, “Damos cuenta de una actuación sin precedentes que pone de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento de Elche y de este Equipo de Gobierno con la mejora de nuestras instalaciones educativas”.
Tal y como ha indicado el edil “el Ayuntamiento de Elche siempre ha sido referente en cuanto al mantenimiento de centros educativos y hoy damos un paso más con la adecuación de esta parcela para la instalación del colegio provisional la paz mientras que se construye el nuevo centro. Esta actuación va mucho más allá de nuestras competencias como ayuntamiento, ya que no hay precedente en cuanto a la adecuación de una parcela tan grande como esta para instalar un colegio provisional”.
Díez ha indicado que se trata de una parcela de cerca de 5.000 metros cuadrados en la calle Conde de Torrellano, dentro de las instalaciones del polideportivo, en una zona que hasta ahora no contaban con ningún uso.
Para la adecuación de esta parcela, que el Ayuntamiento ha asumido dentro del acuerdo con la conselleria de Educación, se van a invertir 150.000 euros del presupuesto municipal 2020 con el propósito de adecuar la parcela: desbrozarla, explanarla y asfaltarla completamente. Al mismo tiempo, se van a instalar todas las acometidas de suministro de agua potable, la instalación eléctrica que dará servicio a los futuros módulos, las columnas de alumbrado de exterior y el vallado de la parcela de 5.000 metros cuadrados. “Todo ello con el propósito de que según nos vayan permitiendo los tiempos, se pueda establecer allí el colegio provisional de la Paz”, ha indicado Díez quien ha aclarado que los trabajos se alargarán por todo el mes de junio.
“El Ayuntamiento cumple con su compromiso con la conselleria de tener disponible esta parcela para instalar los módulos provisionales y, desde luego, con el objetivo de que las familias de Torrellano dispongan de unas instalaciones educativas en condiciones mientras se construye el nuevo colegio”, ha concluido el concejal.
CEIP Las Bayas
María José Martínez ha anunciado también que se reunieron en el CEIP de Las Bayas los técnicos municipales y de conselleria con la empresa adjudicataria de la instalación de las nuevas aulas prefabricadas en el centro y comunicaron que en las próximas semanas se iniciará la colocación de los nuevos módulos, “con lo cual va a ser posible que los alumnos y alumnas del colegio empiecen el próximo curso en las nuevas aulas prefabricadas”. La concejala ha indicado que “paralelamente seguimos trabajando en la adjudicación del proyecto para la ampliación del colegio y que el nuevo centro sea una realidad lo antes posible”.