El concejal de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, ha informado de los servicios que se retoman durante la desescalada por la crisis sanitaria de la COVID-19, que tuvieron que suspenderse las primeras semanas de confinamiento, como fue el servicio de recogida de enseres en la vía pública.
Este servicio se ha retomado y para solicitarlo será necesario y obligatorio el preaviso para que el punto de recogida quede registrado. De esta manera, “todos los enseres depositados se desinfectarán y se recogerán pasadas 72 horas siguiendo las recomendaciones de prevención para los trabajadores que prestan el servicio”, ha explicado Aparicio.
La solicitud de recogida de enseres en el casco urbano y pedanías de Orihuela se realizará previa llamada al teléfono 96 530 61 78. Los horarios de depósito en viario serán los lunes por la tarde, cuya recogida de realizará los jueves por la noche; los martes por la tarde, cuya recogida se hará los viernes por la noche; y los viernes por la tarde, que serán recogidos lunes por la noche. Asimismo, las solicitudes de recogida de enseres en Orihuela Costa se harán mediante llamada telefónica al 96 607 61 00 – Extensión. 4513. El depósito se realizará según el organigrama establecido por áreas y se recogerá al tercer día de su depósito.
Por otro lado, para facilitar a la ciudadanía el depósito de enseres sin tener que esperar 3 días para su recogida, la Concejalía de Limpieza Viaria y RSU procederá a abrir de forma provisional la campa municipal situada en el Polígono Puente Alto durante los miércoles de 9:00 a 11:30h; los jueves de 18:00 a 20:30h y los sábados de 9:00 a 11:30h.
Para poder realizar el depósito en estas instalaciones será necesario solicitar cita previa en el teléfono 96 530 61 78 y una vez en la campa el interesado deberá presentar DNI donde figure que vive en el municipio de Orihuela o escritura del inmueble de donde proceden los enseres que pertenezca a la localidad. El servicio se habilita para el depósito de enseres domésticos y electrodomésticos de particulares, no está autorizado su uso para empresas, así como para depósitos de escombro, sanitarios o restos de obra.
Por otra parte, Aparicio ha explicado también que paralelamente, “en todo el término municipal desde el inicio del estado de alarma y hasta que finalice, se está realizando el lavado externo y desinfección de contenedores y su entorno para que la ciudadanía pueda acercarse sin miedo a depositar sus basuras, siempre dentro de los contenedores habilitados para cada tipo de residuo”, ya que este servicio de recogida de residuo selectivo sigue funcionando con normalidad.
Concienciación retirada de guantes y mascarillas
El concejal de Limpieza Viaria y RSU, junto al edil de Emergencias Víctor Valverde, han recordado además el problema que supone que las personas tiren al suelo guantes y mascarillas usados ya que “no son reciclables, sean de papel, plástico o tela”. En este caso, una vez usado este material (guantes y mascarillas) “se deben depositar junto al resto de la basura, papeleras o contenedores. Nunca al suelo, para evitar posibles contagios de Coronavirus en el resto de la población ya que este material podría estar contaminado”, ha insistido Valverde.
De esta manera, desde las áreas de Limpieza Viaria y RSU y de Emergencias, hacen un llamamiento a la responsabilidad y colaboración ciudadana para que este material se retire correctamente.
Recogida excrementos de mascotas
Así, los propietarios de mascotas también tienen la obligación de recoger sus excrementos y de evitar fachadas, muros y portales, guiando a su mascota por la parte más cercana al bordillo para evitar problemas de higiene. También se aconseja diluir las deyecciones con un poco de agua jabonosa para evitar dejar manchas de orín en las aceras.
Ecoparque Móvil
Por otra parte, el ecoparque móvil vuelve a estar disponible para reciclar pequeños residuos domésticos que no se tiran a la basura como pequeños electrodomésticos, aceite, material informático, aerosoles o pinturas. El ecoparque está ubicado de lunes a miércoles en el parking del Centro Comercial Ociopía, más concretamente junto al vial de circulación y el resto de la semana va rotando por pedanías según calendario.
“Desde este servicio apelamos a la colaboración ciudadana para que nuestras calles se mantengan limpias. Es necesario extremar la precaución y la higiene, ya que tiene un papel fundamental para evitar fotos de contagio. Seguimos trabajando diariamente realizando servicios de barrio manual, mecánico, baldeos, hidrolimpiadora, recogida de RSU, limpieza de playas y recogida de enseres, pero la colaboración ciudadana es lo más importante para que este trabajo no sea en balde”, ha finalizado Dámaso Aparicio.