El Ayuntamiento de Crevillent aprobó, en Pleno el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF), tras recibir el informe favorable de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.
El coste total del plan ha estado cerca de 10.900 €, siendo sufragado en un 80% por la Consellería de Medio Ambiente, mediante una subvención de 8.712 €. La vigencia prevista se cifra en 15 años desde su aprobación y se realizarán dos revisiones del plan, una a los cinco años de su aprobación y otra a los diez. En el transcurso de este periodo se podrán implementar aquellas consideraciones que se estimen necesarias para su correcto desarrollo.
El plan se divide en diferentes apartados y contiene: una introducción general, el marco normativo, descripción del municipio, análisis de riesgos de incendios forestales, inventario de medios propios y movilizables, inventario de infraestructuras existentes, análisis DAFO, propuestas de actuación, programación económica y temporal; junto con las conclusiones, anexos y cartografía.
Según informan desde la Concejalía de Medio Ambiente y Lucha Contra el Cambio Climático de Crevillent, mediante la elaboración de este plan se ha podido conocer y cuantificar las causas y factores que afectan al riesgo de incendios forestales, tanto en su vertiente territorial como temporal, y diseñar acciones sobre cómo actuar sobre el incendio antes de que se produzca. De esta forma -afirma la concejala del área Estefanía Salinas Peral- se podrá minimizar el número de incendios producidos por causas antrópicas (por la actividad humana) y los daños derivados de ellos.