El Patronato Municipal de Turismo junto a Aguas de Alicante han presentado un sistema de cámaras de visión artificial para ofrecer información en tiempo real de la playa del Postiguet, sobre ocupación, detección de bañistas, embarcaciones, visitantes y objetos en zonas de riesgo, como la zona de rocas del espigón junto a los establecimientos hoteleros.
La vicealcaldesa de Alicante y concejal de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha señalado que “con esta medida de apoyo por parte de Aguas de Alicante, vamos a ofrecer una información de ocupación en tiempo real al turista y a los ciudadanos”. “Esta medida de visión por vigilancia artificial nos va a permitir, además, controlar que se cumplan las medidas de distanciamiento social exigidas por el Ministerio de Salud para este verano. En el caso de que nuestras cámaras capten que no se respetan esas medidas de seguridad, informaremos a la Policía Local de inmediato para que tomen las medidas oportunas”. «Nunca, hasta ahora, hemos podido tener en las playas de Alicante las cifras de ocupación exacta y en tiempo real”, ha alegado y ha estimado que es «el momento adecuado» para que Alicante, que cuenta con el Distrito Digital, aplique la tecnología. Sánchez ha añadido que esperan poder ampliar este sistema de cámaras en un futuro a otras playas de la ciudad.
Por su parte, el Responsable de Innovación Tecnológica de Aguas de Alicante, Antonio Sánchez, ha explicado que «el proyecto se ha creado en colaboración con expertos en visión artificial del Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua) del Grupo SUEZ, centro que tiene larga experiencia en proyectos de este tipo en su aplicación al medioambiente». Antonio Sánchez, ha indicado que “desde Aguas de Alicante, somos una empresa comprometida con el entorno social y la situación actual, por ello, en la ejecución del proyecto hemos implicando a pequeñas empresas locales con el objetivo del fomento de la economía y el empleo”
El sistema está diseñado de forma que se aíslan los procesos de generación de información de visión, el post procesado de esa información y su consumo por parte del usuario final, por lo que no se transmiten imágenes ni se almacenan imágenes en ningún dispositivo, cumpliendo con la protección de datos personales y cumplimiento de la legislación europea GDPR.
En próximas fechas se pondrán en marcha las nuevas funcionalidades de cálculo de densidad de ocupación por cuadrículas de arena en dicha Playa del Postiguet con una cámara con barrido. Durante este mes de Junio se configurarán los algoritmos para que esté disponibles al finalizar el periodo de alarma.