La concejalía de Consumo, Comercio y Mercado ha confirmado que el próximo sábado, 6 de junio, el mercadillo exterior de Novelda volverá a retomar su actividad, los miércoles y sábados, tras el cierre decretado el pasado mes de marzo por el Estado de Alarma provocado por la emergencia sanitaria del Covid-19.
Paquí Beltrá, delegada del área ha señalado que, tras el pase a la Fase 2 de la desescalada, el Ayuntamiento ha decidido recuperar el mercadillo “con su horario habitual y con la presencia de todos los puestos a excepción de los comerciantes de venta de productos de segunda mano”.
Desde el área de Comercio, Consumo y Mercado se ha elaborado un protocolo de reapertura, siguiendo las medidas sanitarias impuestas por el Ministerio de Sanidad, que incluye el traslado de los puestos pares a las ampliaciones de la calle Almoina y Colón, ocupando una sola parte de la calle “con el fin de asegurar el mantenimiento de la distancia de seguridad entre los clientes”. Además el acceso al Mercado de Abastos por la calle Almoina se mantendrá, como en las últimas dos semanas, “únicamente con los puestos de venta de flores y terrazas de los locales de hostelería del Mercado, para evitar aglomeraciones”.
Dentro de los puestos se deberán cumplir las medidas de seguridad e higiene, con la presencia de gel hidroalcohólico, guantes y papeleras, si es posible con pedal basculante, en todos los puestos, que mantendrán la distancia de seguridad y reducirán sus dimensiones a un máximo de seis metros. Los vendedores deberán mostrar la acreditación de autorización del Ayuntamiento y únicamente ellos podrán tocar el género, “quedando prohibido la venta de productos en el suelo”.
Asimismo, Policía Local y Protección Civil realizarán, durante los días de mercado exterior, controles de aforo en los accesos con el objetivo, como ha subrayado Paqui Beltrá, de “velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiénicas”.
Beltrá ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para actuar con responsabilidad social, respetando las directrices sanitarias como el uso obligatorio de mascarilla, y ha agradecido “la paciencia, colaboración y ganas de ayudar de los comerciantes de los puestos en estos momentos tan difíciles”.