En pleno confinamiento, y de manera telemática, un grupo de voluntarios del albergue municipal creaba, el pasado mes de abril, la Asociación de Voluntarios del Albergue de Torrevieja (AVAT) con el objetivo de dar soporte al funcionamiento del centro de acogida y prestar ayuda directa en aspectos en los que el ayuntamiento ve limitada su actuación, sea por falta de personal o por largos trámites administrativos.
Hablamos con Patricia Tarín Carrasco, voluntaria del albergue desde hace cinco años y secretaria de AVAT, para conocer cómo han vivido estas semanas de difícil trabajo.
Las mascotas han sido un soplo de aire fresco
Incremento de adopciones
Las mascotas han sido un pilar fundamental para muchas personas durante estas más de diez semanas de confinamiento. No sólo porque les han permitido salir de casa cuando todos los demás permanecían en sus domicilios, sino que también les han hecho compañía en tiempos difíciles. No han sido pocas las personas que han aprovechado para adoptar una mascota, aunque el estado de alarma ha dificultado el proceso.
Desde el albergue municipal estudiaron cómo podían hacer para no congelar completamente el proceso de adopciones, así que hicieron las entrevistas por videollamada y, a la hora de la entrega del animal, tomaron todas las precauciones posibles para evitar al máximo el contacto y contagio.
“Durante los primeros días de confinamiento salió mucha gente interesada en adoptar o acoger un perro, ya fuera por el pretexto de venir al albergue para ver los animales o bien para adoptar y tener la excusa para salir a la calle a pasear al perro” señala Patricia Tarín, científica y secretaria de AVAT.
Mayor colaboración
Pero no solo se ha visto un mayor interés para adoptar, sino que durante estas largas semanas recibían cada día numerosos casos de personas interesadas para colaborar en las gestiones del albergue municipal, un centro que cuenta con diez perros y seis gatos aproximadamente.
El día a día de estos ocho voluntarios que constituyen el albergue ha sido más o menos el mismo que antes de la pandemia. “Nos hemos encargado de pasear a los perros, arreglar la gatera… Al tener que dar vueltas más cortas con los perros y sacarlos sólo una vez o dos al día, hemos notado que muchos de ellos necesitaban quemar mucha más energía y nos metíamos todos los días en el patio para jugar con ellos” sostienen.
«No se ha demostrado que los animales puedan contagiarse» P. Tarín (secretaria)
Medidas de protección
Para poder seguir cuidando de estos animales, el ayuntamiento de Torrevieja les facilitó unos permisos que enseñar a las autoridades y que justificasen la salida de sus domicilios. También les han provisto de guantes, mascarillas y gel hidroalcohólico.
“Además de respetar la distancia de seguridad, hemos intentado que cada uno cogiera siempre los mismos perros para evitar posibles contagios. En cuanto a la transmisión con los animales, es prácticamente nula. No se ha demostrado que los animales puedan contagiarse o viceversa. Creo que no se ha informado suficiente a la población sobre este aspecto” relata Tarín Carrasco.
Se teme un posible repunte de abandonos
Temor al abandono
Fruto del desconocimiento al que todo el mundo se enfrentaba por el covid-19 hay quienes abandonaron a sus mascotas en medio de esta tragedia, un escenario que afortunadamente no se ha producido en el municipio tal y como aseguran desde AVAT, quienes califican esta cuarentena como tranquila.
Sin embargo, “es cierto que nos hemos encontrado con algún caso de personas que han pasado el coronavirus y al no tener más familia que pudiera hacerse cargo de sus animales, hemos tenido que buscarles casa de acogida mientras sus dueños se recuperaban y luego han sido devueltos a sus propietarios”.
Existe una creciente preocupación a la que se enfrentan centenares de asociaciones de animales de todo el territorio nacional por el posible repunte de abandonos una vez se alcance la ‘nueva normalidad’. Un escenario que también preocupa a Patricia Tarín, “ya que seguramente coincida con la época estival y durante ese periodo del año nos encontramos con muchos animales abandonados. Tal vez este año muchas familias, al quedarse en casa, no se planteen el abandono para irse de vacaciones” confía.
Vuelta a la normalidad
Desde AVAT confiesan estar deseando volver a la normalidad con el objetivo de poder desempeñar muchas de las ideas que tienen en mente. “Estamos ya organizando un evento benéfico de tatuajes y lo que se recaude irá destinado a la asociación para poder ayudar a más animales. En estos momentos hemos recibido una donación para poder castrar alrededor de veinte gatos callejeros y estamos manos a la obra. Esperamos en el futuro poder realizar todas las ideas que tenemos en mente, desde charlas informativas para todas las edades, cursos, talleres o eventos benéficos” sostienen.
Datos de contacto
Teléfono: 670027853
Email: alberguetorrevieja1@gmail.com