Entrevista > José Luis Sáez Pastor / Alcalde de Guardamar del Segura
Guardamar del Segura se afianza como uno de los municipios mejor preparados para recibir a turistas este verano. Ha sido uno de los primeros que ha decidido abrir sus playas al baño, y ya trabajan en la recuperación de su agenda cultural y de ocio.
AQUÍ medios de comunicación ha entrevistado a su alcalde, José Luis Sáez, para que nos cuente cómo se está organizando el municipio para la incipiente llegada de veraneantes.
¿Cómo han recibido los vecinos la noticia del paso a la fase dos y la apertura de las playas al baño?
Muy positivamente, estábamos todos recluidos en casa y los cambios de fase de la desescalada se están viviendo con alegría.
Los negocios trabajan con una cierta normalidad; la hostelería y las playas ya tienen bastante actividad; Policía, Socorrismo y Cruz Roja en sus quehaceres habituales… un poco recuperando el dinamismo perdido con la llegada de la pandemia.
¿Se cumplen las expectativas que teníais con la apertura de las playas?
Así es, queremos aprovechar este mes de junio, en el que hay menos bañistas, para tener un cierto margen antes de recibir más turismo. Para poner en marcha el servicio y detectar posibles anomalías que se puedan ir corrigiendo, y para que la gente ya vea, con total normalidad, que nuestras playas se pueden disfrutar con toda la seguridad.
¿Qué tipo de turismo esperan recibir este verano?
En este sentido tenemos un poco de incertidumbre. En principio entendemos que el turismo va a ser mayoritariamente nacional, aunque a partir del 1 de julio también esperamos, en menor medida, recibir turismo internacional. Lo importante es que va a haber verano y trabajamos por tener esa actividad total que solemos disfrutar los municipios en primera línea de playa.
Aparte, somos un municipio que durante todo el año recibimos turistas, nacionales e internacionales, por nuestra amplia oferta de ocio, cultura, gastronomía etc. Guardamar no baja la persiana nunca.
Las actividades de ocio y cultura son claves para atraer al turismo. ¿Qué puede ofrecer Guardamar en este ámbito?
Guardamar permanentemente oferta una amplia red cultural. Evidentemente ahora estamos re-planificando toda la temporada, ya están abiertos los museos, ya hay exposiciones en marcha y, paulatinamente, con esas limitaciones de aforo, se irán incorporando nuevas acciones.
Trabajamos por recuperar este verano las sesiones de cine y diversos servicios para hacer el pueblo lo más activo posible.
«Tenemos un espacio maravilloso en lo alto del cerro del castillo que ofrece muchas posibilidades»
Este año habéis invertido en la rehabilitación del Castillo y sus murallas. ¿Tenéis intención de usarlo como escenario cultural este verano?
Este año hemos invertido casi 1,2 millones de euros para su rehabilitación, dando lugar a una maravillosa zona que ha quedado en lo alto del cerro del castillo y que nos ofrece muchísimas posibilidades.
Ahora contamos con un amplio lugar al aire libre para disfrutar en verano de ese enclave tan característico de Guardamar, y hacer allí cualquier actividad cultural, danza, música, cine…
La seguridad también se ha convertido en un aspecto clave que el ciudadano valora al elegir su destino vacacional. ¿Se ha reforzado para la temporada?
Guardamar es un municipio muy tranquilo, pero evidente estamos readaptando para hacer un municipio lo más seguro posible.
Se ha contactado con protección civil para reforzar los servicios de Policía y también Cruz Roja en lo que a seguimiento de playas se refiere; se va a iniciar la contratación de seis policías nuevos en periodo estacional de seis meses para reforzar esa labor policial, contamos también con Guardia Civil y con los refuerzos de verano, y con policía autonómica. Es importante favorecer y conservar la seguridad del ciudadano.
«Guardamar es ahora mismo un icono de la gastronomía»
La gastronomía guardamarenca también es un atractivo turístico. ¿Qué tiene de especial?
Podemos presumir ahora mismo de tener en Guardamar los mejores restaurantes de toda la comarca, y ser seña de identidad de la Semana de la Ñora y el Langostino, que tenía que haberse celebrado durante la primera semana del mes de junio y seguramente se trasladará a mediados de septiembre. Además, estamos muy contentos porque la remodelación de la avenida pinos está creando nuevos espacios gastronómicos, que creo que van a ser muy diferentes a los que ya hay en la localidad.
La gastronomía de nuestra zona, si algo tiene, es el producto de kilómetro 0; productos que van de nuestra huerta o de la bahía directamente al plato. Guardamar es ahora mismo un icono de la gastronomía.
«Más del 75% de las playas de Guardamar están catalogadas como naturales»
¿Quiere invitar a nuestros lectores a que vengan a disfrutar de lo que Guardamar ofrece?
Guardamar, para aquel que no nos conoce, es un pequeño paraíso por descubrir. Once kilómetros de playas de fina y dorada arena, un paraje natural único como es nuestra pinada, con 850 hectáreas de pinar, las dunas… Más del 75% de las playas de Guardamar están catalogadas como naturales, es una gozada no ver edificaciones ni construcciones en primera línea, puesto a que tu espalda tienes esas dunas, un icono de la naturaleza.
También estamos tratando de redescubrir el río Segura para darle ese protagonismo que merece. Gastronomía, comercio, mercadillo semanal y artesanal, museos, cultura… En definitiva Guardamar dispone de mucho ocio que ofrecer.