Entrevista > Antonio Bernabeu / Alcalde de Cox (Cox, 3-marzo-1974)
Al Alcalde de Cox le ha tocado estar al frente de un año muy difícil que evidentemente no podía prever cuando tomó el mando. “Con la DANA nos decían ‘Madre mía lo que os ha tocado, ¿qué puede venir peor que esto?’. Pues hoy tenemos claro que esta pandemia del coronavirus ha sido incluso peor”, nos comenta Bernabeu.
Ahora toca reinventarse y adaptarse a la realidad. “Probablemente las políticas de todo el próximo año van a estar centradas en resolver las ayudas de los servicios sociales y en potenciar el comercio, el turismo y las ayudas a la ciudadanía”.
¿Cómo afectará todo esto a tu programa original de gobierno? ¿Qué os toca eliminar?
A día de hoy hemos eliminado cualquier tipo de actuación cultural y deportiva. Vamos a centrarnos en todo tipo de ayuda social y a los pequeños empresarios. Ten en cuenta que nuestros comerciantes y vendedores ambulantes han estado dos meses y medio parados. Por eso a corto-medio plazo tenemos que concentrarnos en ayudarles, teniendo en cuenta por supuesto nuestras limitaciones presupuestarias y que somos un municipio pequeño.
Los mercaderes ahora ya pueden moverse por la provincia, aunque al tener limitaciones en sus espacios supongo que también ven limitada su capacidad de venta.
Sí, así es. Nosotros fuimos de los primeros mercadillos que nos hemos reincorporado prácticamente al 100% en las calles, reubicando los puestos para que pudieran guardarse estas distancias de seguridad. Lógicamente los comerciantes nos hacen llegar que es muy complicado con estas medidas sanitarias que les está mermando mucho su capacidad económica. También se quejan amargamente que no son las mismas que se les están pidiendo a las grandes superficies, por ejemplo.
Es cierto que la gente poco a poco va perdiendo el miedo y se va dando cuenta de que, guardando estas medidas de seguridad, se puede comprar de forma totalmente segura. Nosotros hemos hecho una campaña dirigida a los vendedores ambulantes, a los cuales les hemos dado carteles con la marca ‘Cox, sabor todo el año’ y también con las medidas de seguridad que se deben guardar en cada puesto.
«Prácticamente el 90% de los municipios han abierto sus mercadillos porque son actividades esenciales en las localidades»
¿Al final no están encontrando excesivos problemas en regresar a todos los municipios donde antes asistían?
No, prácticamente el 90% de los municipios han abierto sus mercadillos porque son actividades esenciales en las localidades. Esta misma semana se han recuperado los de Torrevieja y Orihuela, que son dos de los más importantes que faltaban.
«Los mercadillos es un sustento no solamente a nivel Cox, también es un motor económico muy importante para la Comunidad Valenciana»
Se supone que si vamos a abrirnos al turismo internacional, con más lógica tiene que volver la actividad a las calles, ¿no?
Efectivamente porque es un sustento no solamente a nivel Cox, donde más de 300 familias se dedican a esta actividad, sino también porque para la Comunidad Valenciana es un motor económico muy importante, sobre todo por su industria textil que supone una gran proporción en el PIB de España. Por eso es muy importante que se reactive este comercio sedentario en la calle, también para mantener vivas las poblaciones. Almoradí, por ejemplo, ha creado todo un entorno turístico a través de su mercadillo de los sábados que le da mucha vida al municipio.
¿Cómo va a ser este verano en Cox, sin fiestas?
Va a ser un verano bastante atípico, como están siendo estos meses que llevamos. Un mes de julio sin fiestas en Cox no lo conoce nadie. Esperamos que conforme esta pandemia vaya llegando a su fin se puedan celebrar algunas actividades, siempre guardando los límites que nos marcan desde la Conselleria. Estoy seguro de que al año que viene tanto Cox como la Vega Baja lucirán sus fiestas como nunca lo han hecho.
«A día de hoy, con las medidas que nos ponen desde Sanidad, va a ser prácticamente imposible abrir la piscina municipal como nos habría gustado»
¿Y sin actividades?
Me gustaría lanzar un mensaje importante. Desde el Ayuntamiento ya estamos trabajando para adaptar nuestros polideportivos a la nueva normativa que pondremos en marcha. A día de hoy, con las medidas que nos ponen desde Sanidad, desgraciadamente va a ser prácticamente imposible abrir la piscina municipal como nos habría gustado. De hecho éste es un problema que venía desde hace tiempo, y teníamos ya el proyecto redactado para haber tenido la piscina a punto en junio. Sin embargo el COVID paró todos los plazos, así que va a ser muy difícil abrirla este verano.
Sí que tenemos el compromiso de que al año que viene tendremos uno de los mejores complejos de piscina que habrá en la provincia de Alicante. Ahora lo que pedimos es comprensión y que la gente se adapte a la nueva normalidad que vamos a tener, tanto en las piscinas como en las playas.
«Hemos tomado la iniciativa en resolver problemas o comprar material para garantizar la atención ciudadana»
Con la declaración del estado de alarma el Gobierno decretó un mando único que quitó gestión a los ayuntamientos. ¿Cómo afectó a Cox y cómo valoras esa decisión?
Nosotros tomamos decisiones muy importantes incluso antes de que se decretara este estado de alarma. Esa misma semana en Cox se aplazaron torneos de fútbol, se cerraron los edificios públicos con todas las medidas de seguridad y prevención higiénica como la Casa de Cultura, Auditorio y se suprimieron mercadillos. Pusimos las primeras medidas preventivas de higiene con gel hidroalcohólico en los colegios e instituto.
Una vez que el Gobierno decreta este estado de alarma pues nos ata de pies y manos, y a través de la Policía Local nos van llegando todas las órdenes que tenemos que acatar dentro del municipio.
Sí es verdad que hemos tenido que realizar acciones saltándonos el mando único para atender a nuestros ciudadanos como comprar material sanitario, especialmente mascarillas, o a nivel desinfección por todo el pueblo. Estas medidas debían haberse producido desde el mando único y como no fue así tuvimos que actuar en consecuencia para salvaguardar la salud de todos los cojenses.
Se supone que los tests, las mascarillas, etc. era algo totalmente necesario. ¿Os ha llegado algo de todo ello a través del Gobierno, Generalitat o Diputación?
Tests no nos ha llegado ninguno desde las instituciones públicas. Aprovecho para agradecer a Enrique Riquelme que nos envió tests para la Policía Local, que son quienes más riesgo están asumiendo. También me consta que les hicieron tests en el centro de salud a los trabajadores.
Mascarillas nos han llegado unas 1.000 o 2.000 unidades, que para una ciudad de 7.000 habitantes son más que insuficientes. Hemos tenido por tanto que efectuar un gasto importante de dinero público, que esperamos que algún día sea revertido a los ayuntamientos, para poder garantizar a los ciudadanos estas medidas de seguridad.
Parece que es al revés, el Estado os está pidiendo a los ayuntamientos que el superávit que teníais y que no os dejaba gastar en nada ahora lo utilicéis para superar las carencias que tiene el propio Estado.
Creo que aquí sería muy efectiva una cogobernanza. Lo que tendrían que hacer es dejarnos a los ayuntamientos destinar este superávit a ayudar a los vecinos. Al fin de cuentas somos la administración más cerca y por tanto la que conocemos mejor los problemas de los ciudadanos.
¿Habrá que hacer cambios presupuestarios?
Sí, esta pandemia ha afectado a todo el presupuesto. No se van a ejecutar determinados gastos, por ejemplo de Fiestas, y al tiempo se han incrementado servicios sociales, de promoción de la ciudad y ayudas a autónomos y Pymes que destinaremos en breve.
Vamos a efectuar una modificación de crédito para destinar 110.000 euros a ayudar a los pequeños y medianos comerciantes que han cesado su actividad en esta pandemia. Desde servicios sociales han hecho un trabajo extraordinario, incrementando los importes a las familias necesitadas y los apoyos en alimentación, agua y luz. A día de hoy se están dando servicios a unas 640 personas del municipio, lo cual conlleva a unas 400 familias.
Hay unos gastos que están comprometidos, como subvenciones que vienen de años atrás y hay que ejecutar, respecto al resto del presupuesto irá destinado a ayudar lo máximo posible a servicios sociales y campañas para nuestro comercio. Ahora estamos trabajando en una campaña llamada ‘Ahora Cox, aquí estamos de nuevo’ para que el municipio se vea en toda la provincia y así logremos atraer visitantes.
Aunque nosotros somos un municipio de interior, con las restricciones de apertura de las playas es una oportunidad para nosotros poder promocionar el turismo de interior y con ello apoyar a nuestro comercio y nuestra hostelería a través de nuestro patrimonio histórico y cultural.
«Nos ha tocado actuar con mucha rapidez, porque en muchas ocasiones la urgencia hacia que no diera tiempo a pasar por los cauces normales para recibir una subvención»
Hay cientos de miles de familias que ahora desgraciadamente han tenido que incorporarse a pedir en los bancos de alimentos. ¿Cómo está el sistema en Cox en el sentido de la necesidad de las personas?
Hemos visto cómo muchas más personas que normalmente no necesitaban servicios sociales, se han quedado sin trabajo o no han cobrado un ERTE. Nos ha tocado actuar con mucha rapidez, porque en muchas ocasiones la urgencia hacia que no diera tiempo a pasar por los cauces normales para recibir una subvención. Por eso tuvimos que crear una línea directa para obtenerlas y han sido bastantes las personas que así lo han solicitado.
¿Se han dado muchos casos de COVID en la población?
En un principio, los datos no se han dado a los ayuntamientos. Yo fui uno de los primeros alcaldes que reivindicó estos datos a Sanidad, aunque nunca me los dieron. Solo me decían que nos los darían en caso de que fuera necesario. Hace apenas una semana desde Conselleria se ofrecieron los datos oficiales y en Cox, gracias a Dios no hemos tenido ningún fallecido, aunque si unos pocos contagios.
Antes hablabas de recuperar gran parte de lo que ha invertido el Ayuntamiento. ¿Qué ayuda esperas recibir del Estado, Generalitat y Diputación? Y sobre todo, ¿cuándo esperáis recibirla? Porque todavía estamos a la espera de recibir las de la DANA…
Sinceramente del Estado no espero nada, porque tenemos el caso de la DANA y seguimos sin recibir nada. La Generalitat nos ha ayudado con 12.460 euros y algo con material de EPIs, aunque las ayudas para los autónomos y pymes aún están sin resolver.
A día de hoy la Diputación es la única entidad que nos ha enviado unos 39.696 euros para servicios sociales. Además también nos ayudó en EPIs y recientemente aprobó una modificación de crédito por valor de seis millones de euros para pymes y profesionales de los cuales estamos a la espera de saber cuánto irá destinado al Ayuntamiento de Cox.
En su momento respecto a la DANA nos decías que faltaban ciertas infraestructuras, que hubieran evitado todo el daño que hizo el desbordamiento del río. Con todo lo que ha ocurrido ahora, ¿qué esperas de la ejecución de estas infraestructuras?
Tengo que decir que desde la Dirección General de Agua de la Generalitat nos están haciendo una obra por urgencia en la avenida del Carmen que empezó hacia enero y que debería estar acabada ya, aunque por diversas dificultades no ha sido así.
Es verdad que se han quedado muchas infraestructuras sin ejecutar que vamos a seguir pidiendo. A través del plan ‘Vega Baja renace’ hemos hecho alguna aportación, y continuaremos insistiendo porque es necesario. Recordemos que la DANA fue en septiembre, así que dentro de cuatro meses podría venirnos otra. Tenemos muchas infraestructuras sin arreglar.
Las personas que han sufrido más riesgo han sido los mayores, como en cualquier pandemia. ¿Cómo se les ha ayudado desde el Ayuntamiento?
Nosotros hemos estado al lado de nuestros vecinos, desde el primer día entendimos que debíamos acompañarlos en todos los aspectos. Que sintieran que estábamos a su lado, esto ha sido lo más importante. Hemos hecho un seguimiento especial a las personas que estaban solas en casa y no tienen familia. Se les han hecho compras de alimentos a través de la concejala de Servicios Sociales, y les hemos llevado los medicamentos necesarios para evitar que salieran de casa.
Hemos estado durante toda la pandemia con coches poniendo música el fin de semana, para no molestar a los que tenían que trabajar los días de diario. También se han puesto líneas directas de teléfono en servicios sociales para no hacerlos esperar. Incluso se puso también una persona del Ayuntamiento en el centro de salud con dos líneas de teléfono para todas las personas que pudieran sentirse solas y desesperadas.
¿Todos estos servicios se mantienen todavía?
Los teléfonos en los servicios sociales sí se mantienen, los del centro de salud ya no pues este último depende de Conselleria.
La cultura obviamente ahora está paralizada. ¿Cuándo podrá retomar sus actividades algo tan importante para Cox como es la Sociedad Musical ‘La Armónica’? ¿Podrá hacerlo de una manera que no sea virtual?
Virtualmente han estado muy activos durante toda la pandemia. Ahora se está trabajando con ellos en elaborar un convenio, pues el anterior caducó en 2018 y no entendemos por qué no se había renovado.
Desde luego tenemos claro que desde el Ayuntamiento no vamos a dejar de apoyar a la cultura y en concreto a la Sociedad Musical ‘La Armónica’. De momento todas las asociaciones culturales deben ser conscientes de la situación que nos encontramos en el municipio ahora mismo. El Ayuntamiento tiene un presupuesto limitado y tendrá que destinarlo sobre todo, obviamente, a las partidas que hoy más necesidad tienen como servicios sociales y temas sanitarios. Eso sí nunca olvidando la cultura, el deporte y cualquier actividad que se desarrolle en el municipio.
¿De qué forma se han comportado en general los cojenses? Siempre se habla de si la gente ha cumplido o no las normas.
Muy bien. Aunque lógicamente siempre está la excepción que rompe la regla, por los servicios policiales sabemos que en general se han quedado en casa, han sabido guardar las distancias, han salido a hacer deporte cuando se ha podido y han cumplido las normas de la desescalada. Me siento muy orgulloso del 99,99% de los cojenses.
«Hemos ampliado todo lo necesario el espacio de terrazas de los bares, respetando siempre la convivencia ciudadana»
La hostelería también ha estado muy afectada por sus dos meses de cierre. Imagino que las ayudas a los autónomos también irán a ellos. ¿Tendrán además alguna ayuda específica?
Sí, desde el primer momento se tomaron dos tipos de actuaciones, antes incluso del estado de alarma. Primero anular las tasas de ocupación de la vía pública, porque lógicamente es algo que no podían hacer. Desde el Ayuntamiento hemos decidido ahora ampliar dicha medida a todo el año. Y segundo tampoco hemos pasado ni pasaremos la tasa de mercados al mercadillo ambulante de los lunes. Además también podrán acogerse a las medidas de autónomos.
Por otra parte hemos ampliado todo lo necesario el espacio de terrazas, respetando siempre la convivencia ciudadana. Incluso en los fines de semana se han cortado varias calles al tráfico. Todo con el fin de que puedan paliar su falta de ingresos durante dos meses y medio, en los cuales quiero recalcar que han continuado pagando sus impuestos.
«Seguimos haciendo desinfecciones diarias con los medios propios del ayuntamiento»
¿Cuáles han sido las labores de desinfección en el municipio?
Dentro de las medidas sanitarias hemos hecho un plan de choque con baldeo a presión con hipoclorito de sodio a presión en todas las calles del municipio. Lo dividimos por zonas con el fin de que no hubiera nadie en la calle.
También se hizo una campaña que solicitamos a través de los bomberos forestales de Onil y Jijona que han desinfectado todos y cada uno de los edificios públicos del municipio: Colegios, polideportivo, pabellón, auditorio, ayuntamiento, casa de la cultura… Quiero agradecerles su colaboración desinteresada. Todas las semanas han venido y cada semana han hecho una zona.
Igualmente a la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se ofreció para formar a nuestros trabajadores en cómo debe hacerse la desinfección. Decir también que seguimos haciendo desinfecciones diarias con nuestros medios en supermercados, farmacias, centro de salud y donde hay aglomeraciones. Ahora que ya han abierto nuevos comercios son más sitios con lo que seguimos desinfectando aunque no podemos pasar todos los días por todos.
Afortunadamente el Ayuntamiento de Cox tiene superávit y está saneado. Las partidas presupuestarias ya has comentado que se han tenido que cambiar por razones obvias. ¿Corre algún riesgo la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento?
A día de hoy, si el Gobierno no nos confisca las cuentas, no tenemos ningún problema con el presupuesto.
«Quiero agradecer el comportamiento tanto del grupo municipal de Ciudadanos como del PSOE»
¿Cómo ha sido la relación con la oposición durante este periodo?
Perfecta. Quiero agradecer tanto al grupo municipal de Ciudadanos como al PSOE que se pusieran en contacto con nosotros desde el primer momento para cualquier cuestión que necesitáramos. Más aun teniendo en cuenta que el concejal socialista Paco Cámara es sanitario, y en alguna ocasión nos ha hecho alguna apreciación que ha sido importante. Hemos tenido varias reuniones con la oposición y el comportamiento ha sido fantástico. No tengo ninguna queja al respecto.
Fuera del Ayuntamiento, ¿qué te ha parecido la gestión del Gobierno durante estos meses?
Soy de los que opina que se han cometido muchos errores. De hecho a nivel Ayuntamiento llevamos una locura, porque nos mandan unas medidas y al día siguiente nos la cambian. Creo que cuando el estado de alarma se pase llegará el momento de que nos sentemos todos y valoremos fríamente las decisiones que se han tomado y en base a qué, porque hay muchos datos que desconocemos como el famoso grupo de expertos anónimos que están asesorando al Gobierno.
¿Quieres añadir alguna cosa más?
Quiero aprovechar para agradecer a varios empresarios del municipio que han colaborado tanto en alimentación, mascarillas, fumigación para los mosquitos, etc. con el Ayuntamiento. También a Alicante Gastronómica Solidaria, que ha sido una de las medidas más importantes a nivel provincial, a la que varias empresas del municipio han donado alimentos y material para hacerla posible.