El curso escolar 2019/2020 ha terminado siendo, sin duda alguna, el más excepcional de cuantos recuerdan todos los alumnos. Cuando el azote de la pandemia de la COVID-19 obligó a todo el país a confinarse el pasado mes de marzo, pocos podían imaginar que aquel viernes por la tarde iba a suponer el último día de colegio presencial del año.
Quien más, quien menos pensó que aquello sería un paréntesis que se prolongaría hasta el final de las vacaciones de Semana Santa, momento en el que toda la comunidad educativa volvería a llenar colegios e institutos, pero la realidad fue mucho peor de lo que se podía prever y hemos llegado al mes de junio habiéndonos casi acostumbrado a una nueva metodología online que, aunque esa sea otra historia, ha servido para sacar a la luz lo mucho que todavía falta por recorrer en ese camino.
Ahora llega el momento de mirar al futuro y, al menos en el ámbito educativo, al próximo curso 2020/2021 que todavía nadie se atreve a afirmar sin ningún género de dudas cómo podrá celebrarse. Las primeras informaciones apuntan a un regreso a las aulas con muchos cambios e, incluso, se ha llegado a abordar la posibilidad de que las clases se tengan que impartir de manera semipresencial para evitar otro de los grandes males de nuestro sistema: la masificación.
Los listados de admitidos se conocerán en el mes de julio
Matrículas abiertas
En cualquier caso, esa será una cuestión que habrá que abordar durante los meses de verano y en la que mucho tendrá que decir cómo vaya evolucionando la situación sanitaria y las evidencias científicas que se vayan conociendo en ese tiempo. Por el momento, lo único que los padres y los centros pueden hacer es adelantar todo el trabajo administrativo que asegure que los más pequeños puedan iniciar el curso en el colegio… o en casa.
Para ello, la concejalía de Educación del ayuntamiento de La Nucía ha anunciado que el plazo de matriculación, para nuevos alumnos de cara al curso 2020/2021, ha quedado abierto el día 8 de junio, y que ese periodo de solicitud se mantendrá hasta el día 16 en las etapas de Infantil y Primaria, mientras que para la ESO, el Bachillerato y la Formación Profesional la fecha de inicio será el día 17 de junio, cerrándose el plazo el día 25 de este mismo mes.
El siguiente paso será comprobar las listas de admitidos, que para el caso de Infantil y Primaria se publicarán el día 1 de julio, abriéndose entonces un periodo de reclamaciones de tres días para que las listas definitivas se conozcan el día 10 de julio. En el caso de la ESO y el Bachillerato, las fechas a tener en cuenta serán el 15 de julio, momento en el que se publicarán los listados provisionales, y el día 27 cuando, tras ese mismo periodo de tres días para realizar reclamaciones, se conozcan las listas definitivas.
Este proceso es únicamente para alumnos de nueva escolarización en los centros educativos del municipio
Proceso telemático
Una de las grandes novedades, que se producirá en este periodo de matriculación, será que todo el proceso se tendrá que realizar de forma telemática y no de manera presencial como ha venido siendo habitual hasta ahora. Para ello, será imprescindible que el solicitante, en este caso los padres o tutor legal del menor, disponga de DNI, NIE o Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea ya que será con ese documento con el que pueda obtener la clave de admisión al sistema.
Para aquellos más acostumbrados a realizar trámites con la Administración, también servirán los certificados más habituales como la firma digital o el sistema de identidad electrónica para administraciones Cl@ve.
Este proceso es únicamente para alumnos de nueva escolarización en los centros educativos del municipio
Para completar el proceso, los solicitantes tendrán que conectarse a la web de la conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana una vez que se abran los plazos antes señalados que, recordamos, es únicamente para alumnos de nueva escolarización en los centros educativos del municipio, es decir, los CEIP Sant Rafael y La Muixara o el IES de La Nucía.
El Bressol, para los más pequeños
El ayuntamiento de La Nucía también puso en marcha, el pasado mes de mayo, el proceso de matriculación para su Escuela Infantil El Bressol, destinada a niños de hasta dos años y que este año ha ofertado un total de 194 plazas para aquellos nacidos en 2018, 2019 y 2020. En este caso, los plazos ya se han cerrado y las listas definitivas se conocerán en los primeros días de junio.
Este centro educativo municipal, de primer ciclo de infantil, entró en funcionamiento en septiembre de 2006 y durante estos meses de cierre el Ayuntamiento anunció que suspendía el pago de las cuotas a las familias que hacen uso del mismo.