Entrevista > Elisa Gil / Periodista y Armengola 2020/21 (Orihuela, 28- septiembre-1980)
Orihuela ha suspendido sus fiestas de La Reconquista y los Moros y Cristianos debido a la crisis sanitaria por el coronavirus. El Ayuntamiento junto a la asociación festera decidieron ya en abril que estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional, no podían celebrarse dado que no se podía garantizar la seguridad ciudadana.
Elisa Gil fue presentada como la Armengola de las fiestas 2020, cargo que continuará poseyendo el año próximo cuando finalmente se celebren. AQUÍ en Orihuela la ha entrevistado para que nos cuente cómo afronta este nombramiento.
«Me citaron con la excusa de redactar una nota de prensa y me anunciaron su decisión»
¿Cómo recibió la noticia de que había sido escogida para el cargo?
Con gran sorpresa y una inmensa alegría. Me lo trasladaron de una forma que guardo y recordaré siempre con muchísimo cariño.
El vicepresidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos ‘Santas Justa y Rufina’, Manolo Ortuño, me citó para elaborar un comunicado de prensa sobre novedades importantes entorno a la pólvora. El argumento de la reunión fue una excusa. Cuando llegué al lugar del encuentro estaba el presidente de la Asociación, Pepe Vegara, y comenzamos a charlar de asuntos relacionados con la Fiesta. Ahí me anunció su decisión de que la mujer que representase a la Armengola 2020 fuese yo. Me quedé sin palabras y me emocioné de una forma indescriptible.
¿Qué significado tiene representar el cargo de la heroína de Orihuela?
Significa representar a la mujer oriolana, valiente, luchadora y protectora, amante y apasionada de su leyenda, la historia, la cultura, las tradiciones, las raíces y todo cuanto rodea y ha hecho crecer y fortalecer a un pueblo al que perteneces y al que quieres y defiendes por encima de todo.
Y ahora, más que nunca, la fuerza y el coraje que tiene la ciudad y su gente, después de la sufrida DANA y la actual crisis sanitaria.
¿Y qué dice su familia?
Mi familia está muy contenta y feliz porque sabe lo que significa para mí y, al igual que yo, siente una gran admiración y respeto por la figura de la Armengola.
¿Cómo vive las fiestas de su ciudad? ¿Siempre ha estado vinculada a ellas?
Las fiestas de mi ciudad las vivo con intensidad. Disfruto cada momento como si fuera único y así ha sido siempre porque tengo sangre festera.
Mi madre perteneció a la desaparecida comparsa Estudiantes, y a partir de ahí han estado presentes en casa los Moros y Cristianos, en especial con la comparsa Moros Negros Egipcios.
¿Cuál es su acto favorito de las fiestas de Moros y Cristianos?
No sabría contestar porque cada uno es distinto y especial. Son innumerables los actos festivos y religiosos que tienen su encanto y que aconsejo disfrutar.
Como Armengola los espero todos. Me emociona pensar en el acto de Exaltación Festera, en la Ofrenda Floral, la noche de la exposición de la Gloriosa Enseña del Oriol, el día del Pájaro, la Guerrilla y la Toma del Castillo, las entradas de los desfiles, la representación de la Reconquista por parte del Centro Ocupacional Oriol, la presentación de la Revista Oficial y Cartel de Fiestas y así todos… pero, especialmente, lo que se derive de cada acto. Los pequeños detalles, el cariño de la gente o los lazos que se estrechan que duran para toda la vida.
La situación provocada por el COVID-19 ha provocado la suspensión de las fiestas, ¿cómo asumió esta noticia?
La asumo con la responsabilidad y sensibilidad que todos debemos tener ante una situación tan dramática como la que ha generado esta pandemia, que se ha cobrado la vida de miles de personas y truncado la de sus familias.
La salud va por delante y lo importante es que estemos todos y superemos juntos las dificultades y las consecuencias emocionales y económicas que también nos está dejando esta crisis sanitaria. Tiempo habrá para lo demás.
«No olvidemos el calendario y hagamos que esos días estén presentes»
Como Armengola y figura clave de las fiestas estará debidamente informada sobre los planes festivos de la ciudad. ¿Qué puede adelantar sobre el tema a sus vecinos?
Nos hemos quedado sin fiestas, pero no sin ilusión. No sé nada al respecto, pero hago una petición a los festeros con el deseo de que se cumpla: No olvidemos el calendario que estaba previsto entorno a la Reconquista y hagamos que esos días estén presentes.
Cuando finalmente todo esto pase y se puedan celebrar las fiestas llegará su esperado momento de representar a la Armengola en Orihuela. ¿Cómo cree que serán las próximas fiestas?
Inolvidables, que no quepa duda. Lo sucedido nos está enseñando mucho, marcará un antes y un después en todos los ámbitos de nuestras vidas. Volveremos reforzados, valorando cada instante y las fiestas se vivirán como nunca.