El Ayuntamiento de Santa Pola ha confirmado que el viernes 12 de junio será la apertura oficial de las playas en nuestra localidad.
Curiosamente Santa Pola fue uno de los primeros municipios costeros de la provincia que habilitó sus playas para pasear y hacer deporte desde la Fase 0. Según las indicaciones del ministerio de Sanidad al avanzar a la Fase 2 los ayuntamientos ya podían levantar la prohibición del baño y tumbarse en la arena, pero el gobierno municipal santapolero decidió mantenerla. Una decisión que se ha ganado las críticas de parte de la oposición política, así como de algunos vecinos enfadados a través de las redes sociales.
«Abrir las playas desde el principio habría sido imprudente, éste no es un año normal» J. Díez (Playas, PP)
Demasiado riesgo
“Quiero recordar a toda la población que todavía estamos en estado de alerta y por tanto es el Gobierno quien manda. Si las playas no están abiertas es sobre todo porque la Conselleria hasta el jueves 28 de mayo no nos ha facilitado las directrices necesarias para su organización. Han fallecido 30.000 personas en España y queremos evitar a toda costa contagios masivos. Lo más importante es la seguridad de la gente”, manifestó la alcaldesa Loreto Serrano a través de un vídeo colgado en el Facebook del Ayuntamiento el pasado 1 de junio.
La alcaldesa también puntualizó que muchas de las infraestructuras playeras, como son las rampas o los Lavapiés, fueron destruidos por la DANA y el Gloria, así como que la Generalitat es la encargada de su reparación y que la Dirección de Costas aún no había concedido las autorizaciones pertinentes. “¿De verdad creéis que a nosotros nos apetece que no esté todo a disposición de la ciudadanía?” llegó a exclamar Serrano.
Aquel vídeo junto a otra publicación en la que se ampliaba la información por escrito, se ganaron más de 400 respuestas por parte de los usuarios (todo un récord en el Facebook del Ayuntamiento), algunos apoyando esta decisión política aunque otros muchos criticando la lentitud de Santa Pola en comparación con otros municipios alicantinos donde las playas sí estaban disponibles.
Desde AQUÍ en Santa Pola hemos contactado con Jorge Díez, concejal de Playas, para que pueda explicarnos esta polémica decisión con más detalle. “El servicio de socorrismo nunca ha estado activo en Santa Pola hasta la segunda semana de junio, antes de esa fecha la gente se bañaba bajo su responsabilidad. Este año hemos entendido que los riesgos eran mucho mayores. Además, como los niños están sin clase podrían haberse masificado las playas. Quizás yo he pecado de cauto, o quizás sean los otros municipios quienes han sido demasiado laxos. En cualquier caso los políticos debemos pensar en la seguridad de los vecinos, y no en evitar las críticas en redes sociales. Somos gestores, no influencers” nos argumenta.
Críticas de la oposición
Desde el grupo socialista santapolero se mostraron muy críticos ante esta decisión y redactaron una dura nota de prensa contra la alcaldesa y su equipo de gobierno. “La inoperancia, o falta de previsión del PP es palmaria. Se presentaban como magníficos gestores, y resulta que ahora mantendrán las playas cerradas dos semanas más porque no han terminado con las labores de limpieza y adecuación de las mismas” señalaron en el comunicado.
El portavoz socialista municipal, Lorenzo Andreu, también ha atendido a este periódico para hablar sobre el tema. “Nos están poniendo excusas muy peregrinas. Parece como si desde Génova les hubiesen dado órdenes a los alcaldes del PP de culpar a todos los demás. Claro que hay que esperar las indicaciones del Gobierno, pero desde enero que cayó la Gloria hasta marzo que comenzó el estado de alarma el Ayuntamiento no hizo absolutamente nada para ir preparando las playas de cara a Semana Santa” se lamenta.
Desde Compromís también se sumaron a las críticas por sus redes sociales. “No podemos permitirnos un Ayuntamiento con una falta de planificación tan grande en un momento en el que nuestro comercio necesita toda la ayuda posible. ¿Es que el Ayuntamiento no sabía hace semanas que en Fase 2 se podrían abrir las playas?”.
«La hostelería santapolera ha perdido muchos ingresos porque la gente se está yendo a otras playas» L. Andreu (PSOE)
Otros municipios
Tanto con playas como sin ellas, lo cierto es que la llegada de turistas nacionales o internacionales a Santa Pola habría sido imposible durante estos primeros días de junio, pues los tránsitos entre provincias continúan prohibidos, así como el tráfico aéreo cerrado. Aún así, los vecinos de otros municipios alicantinos de interior (especialmente de Elche) sí podrían haber venido.
“El problema es que todas las playas de nuestro entorno sí están abiertas como La Marina, Arenales, Urbanova, Alicante, etc. Nuestra hostelería ha perdido muchos beneficios que habrán ido a otros establecimientos de esos municipios. Incluso los ilicitanos que tienen en Santa Pola su segunda residencia, también han optado por ir a otras playas” nos indica el socialista Andreu.
Ante estas comparaciones, desde el equipo de gobierno nos recuerdan que Santa Pola es un municipio pequeño con medios limitados. “Ya quisiera yo disponer de los presupuestos municipales de Elche o Alicante, que encima tienen menos kilómetros de playa que nosotros. Además este año necesitamos mucho más gasto de lo habitual en medidas de seguridad. Ya que el Estado nos atribuye a los ayuntamientos la competencia de gestionar las playas sin darnos financiación para ello, al menos debería dejarnos invertir los remanentes” apunta el popular Jorge Díez.
Las playas se dividirán en sectores con un aforo máximo de unas 200 personas
Nuevas normas
Abran cuando abran las playas, lo que es seguro es que este año las reglas cambiarán con el fin de que se respete el distanciamiento social. Según nos explica Díez, la organización no se hará por parcelas, sino por sectores con aforos máximos permitidos.
«Este verano habrá un tiempo límite para estar en la playa de unas tres o cuatro horas» J. Díez (Playas, PP)
“Cada sector tendrá una longitud de unos 100 o 200 metros y estarán delimitados por las propias pasarelas. En los sectores habrá un máximo de unas 200 personas, que a su vez deberán guardar siempre una distancia mínima de cuatro metros entre ellas. Seguramente pondremos tiempos límite de estancia en las playas, de unas tres o cuatro horas” nos explica el concejal.
Desde el PSOE también proponen que se establezca una zona sin toallas ni sombrillas en los seis metros más cercanos a la orilla, habilitada para poder pasear sobre la arena mojada respetando el distanciamiento.
Los socorristas, el personal de Cruz Roja y la Policía se encargarán del cumplimiento de las normas
Los vigilantes de la playa
La tarea de velar por el cumplimiento de todas estas normas recaerá en los socorristas, los agentes de salud de la Cruz Roja y la Policía Local. “La idea es que hagan una labor sobre todo de informar a las personas y que los policías solo tengan que intervenir en situaciones que lleguen a ser conflictivas. Evidentemente si no queda más remedio se pondrán multas, pero esperemos que la playa sea sobre todo un sitio para divertirse y relajarse” nos comenta Díez.
El concejal popular se muestra confiado en disponer de suficientes efectivos para velar por los 11 kilómetros de playa de los que goza Santa Pola. “Es cierto que aquí vamos más justos de policías que en otras localidades con menos kilómetros de playa como Elche o Alicante. Pero aún así yo creo que con la ayuda de los socorristas y la Cruz Roja conseguiremos que nuestras playas sean seguras y confortables” nos indica.
Se podrán carteles informativos en las entradas de las playas explicando la nueva normativa de seguridad
El ministerio de Sanidad, además, ha señalado que (al menos mientras sigamos en las fases de la desescalada) las bañistas deben permanecer siempre a dos metros de distancia, no se pueden usar colchonetas o similares, y tampoco se puede jugar con palas o pelotas dentro del mar o en la orilla. Todas las normas quedarán explicadas en carteles que se colocarán a las entradas de las playas.
¿Todo listo?
El 3 de junio el PSOE volvió a la carga con un nuevo comunicado acusando al equipo de gobierno de mentir sobre el estado actual de las playas. “Continúan sin estar limpias ni aptas para el baño, simple y llanamente porque el PP no ha hecho sus deberes. Por más que se empeñen en sacar las fotos de una que por fin han limpiado, es una realidad que las playas no están adecentadas” aseguraban los socialistas.
De hecho su portavoz no confía en los plazos anunciados por el Ayuntamiento. “Veo complicado que lleguemos a la semana del 8 al 14 con las playas listas. Mucha prisa se tienen que dar pues todavía quedan muchos destrozos de la DANA sin reparar como rampas y lavapiés, hay que cribar la arena y retirar algas. Además algunas calas están todavía sin limpiar o necesitan arena” vaticina Lorenzo Andreu.
Sin embargo Jorge Díez nos asegura que está ya todo prácticamente a punto. “Los daños provocados por la DANA y el Gloria están casi todos reparados. Uno de los mayores fue el muro de Tamariz, que está ya arreglado. En cuanto la Generalitat termine con los lavapiés podremos colocar todas las pasarelas, que es un proceso rápido. De verdad que creo que estará todo listo para la semana que hemos prometido”.
Aún con todo, el concejal de Playas no oculta que algunas calas tienen varios problemas, pero es optimista en cuanto a su solución. “La rampa por la que accedía la maquinaria pesada a la cala III de Santiago Bernabeu se rompió por el temporal y necesitamos el permiso de Costas para repararla, pero ya tenemos a un técnico municipal en ello. También las calas del Bancal de l’Arena y dels Gossets andan escasas de arena, aunque por el ciclo natural del mar se irán recuperando a lo largo del verano y además cribaremos de las algas para añadir”.
Paseo marítimo
Por otro lado, el PSOE también ha pedido que se cierren al tráfico algunas calles para facilitar el acceso a las playas. De hecho ya durante la Fase 0 y la Fase 1 se peatonalizaron varios tramos del paseo marítimo por la zona de Santiago Bernabeu y la playa Levante durante las franjas horarias habilitadas para pasear.
Desde el equipo de gobierno nos confirman que esta opción está encima de la mesa, pero también nos indican que no tomarán una decisión definitiva hasta ver cómo se desarrolla el tránsito y la vigilancia de las playas durante los primeros días de baño.