Entrevista > Juan Antonio Moreno Vilchez / Actor (Elda, 26-julio-1979)
Natal de Elda, el actor, director teatral y guionista Juanan Moreno acaba de sumar un nuevo éxito a su carrera interpretativa tras su papel en la película Planeta 5000, del director aragonés Carlos Val. Además, acaba de terminar el guion de su segundo largometraje sobre sus antepasados familiares.
Recientemente se ha estrenado la película Planeta 5000 de la que formas parte, ¿cómo llega este proyecto a tus manos?
Llega a mí de casualidad, porque en un principio mi personaje lo iba a desempeñar otro actor pero una serie de circunstancias motivaron que la plaza quedase libre, le enseñasen mi material al director del proyecto y me propusiesen participar en el film. Me incorporé una semana antes del rodaje, por lo que fui preparándome el personaje y aprendiéndome el guion sobre la marcha.
¿Qué nos puedes contar de tu personaje?
Basada en la famosa secta ‘Los niños de Dios’, narra la historia de dos vidas entrecruzadas y marcadas por una secta religiosa. Mi personaje es Mark, un chico que ha crecido toda su vida en la secta ejerciendo de mano derecha del líder espiritual con la esperanza de algún día ocupar él ese puesto. Mientras tanto, el protagonista de la historia no me lo pondrá nada fácil.
¿Qué te motivó a querer dedicarte al mundo de la interpretación?
Echando la vista atrás no recuerdo un momento en el que no quisiera dedicarme a la interpretación. Ya desde pequeño me encantaba disfrazarme y contar historias. Desde entonces hay toda una vida estudiando y descubriendo lo que significa y representa la profesión de actor, una carrera muy difícil de la que no he conseguido vivir únicamente de ella.
«Es lo mismo ponerte delante de una cámara de un estudiante con un presupuesto de cero euros que en una superproducción de Hollywood»
¿Lo tuviste claro desde siempre?
Como en muchos otros casos, mis padres me aconsejaron que tuviese una carrera oficial antes de aventurarme en la interpretación. Comencé mis estudios en Filología Árabe hasta que, dos años después, cambié a Filología Hispánica.
Cuando terminé la carrera me fui con dos amigos de Elda a estudiar Arte Dramático al extinto Instituto de Estudios Cinematográficos de Cataluña, la que era por aquel entonces la única escuela a nivel nacional especializada en interpretación cinematográfica.
Con formación teatral, tuvimos acceso a ramas de estudio como la dirección, el guion o la fotografía, cuyas prácticas consistían en el rodaje de cortos, lo que me permitió ir acumulando experiencia. Tras tres años de estudio me trasladé al instituto cinematográfico Lee Strasberg de Los Ángeles y, cuatro meses después, regresé a España afincándome en Madrid.
Al final es lo mismo ponerte delante de una cámara de un estudiante con un presupuesto de cero euros que en una superproducción de Hollywood, aunque el entorno y el contexto puedan cambiar, tu trabajo como actor y tus sensaciones son las mismas.
«A nivel profesional mi primer proyecto llegó con una campaña de la DGT»
¿Cuáles fueron tus primeros proyectos?
Empecé con las típicas obras de teatro que se hacen en el colegio hasta que, mientras que estudiaba Arte Dramático en Barcelona, uno de los dirigentes de las Fiestas de Moros y Cristianos de Elda vino a buscarme para que presentase una de estas galas.
«Presentar una gala en Elda me abrió las puertas de otros muchos proyectos relacionados con las festividades municipales»
Afortunadamente fue un pelotazo y, gracias a esta oportunidad, se me abrieron las puertas de otros muchos proyectos relacionados con las festividades municipales. A nivel profesional, como actor, mi primer proyecto llegó con la primera campaña de la DGT en la que se insistía en la precaución al volante con el teléfono móvil.
¿En qué trabajas actualmente?
Estas semanas de confinamiento he hecho tres selftapes, una modalidad que está ahora en auge para que los actores accedan a pruebas de casting, nunca había hecho tantos seguidos. Además, he terminado el guion de un largometraje que empecé hace bastantes años.
Hay una historia de mis antepasados familiares a la que siempre le daba vueltas y nunca veía el momento de llevarlo a la práctica. A finales de 2018 tomé la decisión de marcharme de Madrid y ponerme a escribir esta historia, investigando tanto en Albacete como en Elda. Fue un momento precioso el ir descubriendo nuevos elementos, ver cómo se entrelazan las historias, añadiendo elementos de ficción. Estoy convencido de que a nivel profesional va a suponer un proyecto vital en mi carrera y me abrirá muchas puertas.
Palmarés cultural
Cine: Planeta 5000 (2020), Ráfagas de vida salvaje de Jorge Cantos (2019), Tuvimos todo el tiempo del mundo de Jorge Cantos (2018), Café negro de Héctor Herce (2017) y The promise de Terry George (2017).
Televisión: Por h o por b (2019), Centro médico (2017), Cuéntame cómo pasó (2014) y Luna, el misterio de Calenda (2013).
Teatro: Entonces. Luego. Después. Ahora. de Juanan Moreno (2017) y La vida privada de las hadas madrinas de Juanan Moreno (2015).