Entrevista > Vicente Pina / Presidente de Clúster HOCRe (Orihuela,1963)
En plena crisis sanitaria un nuevo Clúster surge con la intención de promover la cultura, arte y creatividad de los diferentes sectores empresariales de la comarca que se unan a HOCRe.
«Trabajaremos en el desarrollo de proyectos en los 27 municipios de la comarca»
¿Con qué objetivos nace esta organización?
Nacemos con la clara intención de servir de enlace entre las empresas relacionadas con las ICC para la creación y la realización de proyectos, en el municipio de Orihuela y la comarca de la Vega Baja, en conexión con las administraciones locales y territoriales para potenciar los trabajos e ideas y articular su oferta cultural, artística y creativa.
No sólo pretendemos crear nuevos planes o programas, sino ser partícipe directo de los ya existentes fortaleciendo y motivando a las empresas del sector, su productividad y su alcance mediático.
¿Es el Clúster una herramienta para favorecer el desarrollo local?
Sí, ese es el objetivo principal. Las ICC son transversales a todo el sector comercial, las nuevas tecnologías, el diseño digital, la creación de espacios comerciales, la vinculación como recurso turístico, el desarrollo del sector gastronómico, las sinergias entre las artes y los productos creados para un impulso común que se retroalimentan unos a otros.
¿Necesita la cultura de la Vega Baja un pequeño empujón?
En este siglo XXI, donde todo es próximo o accesible, no es tanto un empujón sino un reencuentro. Por desgracia tras la DANA, y ahora la COVID-19, es necesario que los artífices de la creación, de las propuestas, tengan un lugar común donde expresar y compartir sus proyectos con otros creativos y amalgamar ideas.
Este formato fortalece vínculos y ofrece mayor alcance al público a quien vaya dirigido. Da igual que hablemos de moda, gastronomía, turismo, teatro, música, literatura… la multidisciplinariedad nos debe fortalecer.
Planteáis recuperar espacios inertes de la ciudad para nuevos eventos o actividades ¿Qué planes les gustaría desarrollar en Orihuela?
Orihuela, como capital de la Vega Baja y referente en patrimonio en la Comunidad Valenciana, es el núcleo fuerte de HOCRe. Con ello no queremos decir que sólo vamos a desarrollar proyectos en este municipio, creemos que la comarca, sus veintisiete municipios, han de estar presentes en el desarrollo de las ICC´s, no puede ser de otro modo.
Está claro que tras años de decadencia y cierto olvido es ahora cuando las crisis nos ofrecen las oportunidades y algunos de nuestros planes son: Orihuela Ciudad de la Literatura, Factoría de ICC´s y MICCO (Muestra de Industrias Culturales y Creativas).