login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

«Nunca me voy a poner de perfil ante una emergencia»

El polideportivo del Toscar se habilitó durante el confinamiento para gente que vive en la calle, y se han acogido a más de 200 personas

by Manuela Guilabert
martes, 9-junio-2020
«Nunca me voy a poner de perfil ante una emergencia»
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Entrevista > Mariano Valera / Concejal de Igualdad y Derechos Sociales del Ayto. de Elche

La emergencia sanitaria provocada por la covid-19 está teniendo un impacto extraordinario en el ámbito de los servicios sociales, para poder hacer frente a las consecuencias de esta crisis.

También le puedeinteresar

El Llibre de Festes d’Agost 2025 será presentado el 26 de julio

La Biblioplaya de l’Albir recibe un millar de usuarios en su primer mes de funcionamiento

Mejoras en el asfaltado de la carretera del faro de Santa Pola

Estos últimos meses han sido muy intensos para la concejalía de Derechos Sociales del ayuntamiento de Elche, ya que había que actuar con rapidez ante una situación de la que no había precedentes. El repentino estado de alarma y el consiguiente confinamiento les puso en alerta, y había que acoger a todas aquellas personas que viven en la calle.

Al no haber plazas disponibles en el albergue de Cáritas había que buscar una solución urgente, que pasó por habilitar el polideportivo del Toscar y albergar a todos las personas que no tuvieran un techo. En este tiempo han acogido a más de 200 personas.

 

Integrador social

Mariano Valera es el concejal responsable de Igualdad y Derechos Sociales, y a sus 37 años sabe ya muy bien, por su experiencia profesional, lo que es conocer a gente con una vida difícil. Antes de dedicarse a la política trabajaba como integrador social en la reinserción de personas privadas de libertad en la prisión de Foncalent, y también en otros centros penitenciarios como voluntario durante los últimos 18 años.

Ahora le ha tocado vivir muy de cerca los problemas que este estado de alarma ha provocado en las personas con vidas más desfavorecidas, especialmente a los que viven en la calle.

 

¿Cómo se organizó la actuación en el polideportivo del Toscar?

Me reuní con la dirección de Cáritas y tenían las 37 plaza de su albergue al completo, y no podían sacarlas de allí debido al confinamiento. Nosotros teníamos a otras personas en la calle y había que confinarlas en algún lugar y crear un dispositivo alternativo. Después de valorar nuestras posibilidades decidimos utilizar el pabellón del polideportivo del Toscar como alojamiento, y adecuarlo para ello. El primer día pasaron allí la noche solo ocho personas, y a día de hoy han pernoctado ya más de 200 en los dos últimos meses y medio.

Lo que en un principio se estableció para gente que se encontraba en Elche al final se convirtió en un recurso provincial, y desviaban hacia aquí a otras personas de poblaciones cercanas, principalmente procedentes de la Vega baja y del alto y Medio Vinalopó. Son municipios que no tenían recursos adecuados, sus ayuntamientos se ponían en contacto con nosotros y los trasladaban hasta aquí. No me pude negar porque yo por mis convicciones nunca me voy a poner de perfil ante una emergencia, y no hemos dicho que no a nadie.

 

¿Hasta cuándo permanecerá abierto el polideportivo del Toscar?

Es una situación muy complicada, porque nosotros también tendríamos que cerrar para trabajar en la desescalada. De hecho tres trabajadores sociales y técnicos de Cáritas están trabajando en ello, y se están reuniendo con todas la personas afectadas para ver de qué manera podemos ayudarles.

El día 30 tendríamos que haber cerrado ya porque fue un recurso con motivo del confinamiento, pero moralmente no podemos dejarlos de nuevo en la calle sin procurarles antes toda la ayuda que esté a nuestro alcance.

 

«Todos nos merecemos una segunda oportunidad»

¿Cómo lo van a solucionar?

A los que no son de Elche les estamos ofreciendo la posibilidad de ayudarles para que vuelvan a su municipio, y si deciden que no, les ayudaremos a encontrar las ayudas de las que puedan disponer, y si es posible a encontrarles una vivienda digna. Hay que tener en cuenta que la mayoría arrastran un cúmulo de fracasos en sus vidas y todos tenemos derecho a una segunda oportunidad.

También hay quien quiere seguir con su vida en la calle y que les dejemos en paz, hay de todo, pero a quien te está pidiendo una segunda oportunidad hay que intentar dársela. Esta semana teníamos pernoctando 76 personas, y en los últimos días estamos notando ya un aumento al haber cerrado los centros alternativos de Alicante y Benidorm, y estamos cerca de las cien personas en este momento.

 

«La atención a las personas más perjudicadas ha sido y es nuestra máxima prioridad»

¿La situación actual ha hecho que se tengan que reorganizar los puestos de trabajo?

Claro. Ten en cuenta que a raíz de esta pandemia se ha producido una situación excepcional que nos ha obligado a una readaptación de todos los puestos de trabajo, para que todos los funcionarios trabajen con la seguridad y la protección necesaria.

Esto supone que no podemos trabajar todavía al cien por cien en nuestros departamentos, al igual que ocurre en el resto de departamentos del ayuntamiento, y esto es algo que todos debemos entender. Por otro lado las necesidades urgentes, como la atención a las personas más perjudicadas, ha sido y es nuestra máxima prioridad, y se ha derivado a quien ha sido necesario como apoyo en estas funciones.

Por este motivo hemos prolongado en el tiempo los plazos para tramitar ayudas como las del recibo del agua, por ejemplo. Las citas en la OMAC se están dando de forma escalonada y las nuevas medidas de seguridad e higiene no permiten agilizar más las consultas.

 

«Me gustaría recalcar la labor tanto profesional como humana de mi equipo»

¿Qué le gustaría añadir?

Me gustaría recalcar la labor tanto profesional como humana de mi equipo. De hecho, en el último pleno pedí en una moción el blindaje de esta concejalía y que se nos dote de más recursos. Somos especialmente en este momento la concejalía más cercana al ciudadano, y sobre todo a los colectivos más vulnerables.

Me gustaría añadir también que me han impresionado muchos de los casos que he conocido en estos meses, especialmente el ver a gente muy joven, con apenas 18 años, que están solos y desamparados por sus familias.

Previous Post

El juicio contra Alperi y Castedo entra en su fase final

Next Post

Cuando un crevillentí llegó a presidente de la Diputación

Next Post
Cuando un crevillentí llegó a presidente de la Diputación

Cuando un crevillentí llegó a presidente de la Diputación

«Los protocolos de este verano en las playas van a ser complicados»

«Los protocolos de este verano en las playas van a ser complicados»

«Desde pequeño me encantaba disfrazarme y contar historias»

«Desde pequeño me encantaba disfrazarme y contar historias»

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Registrándose en nuestro website, está de acuerdo con los términos y condiciones de AQUÍ Medios de Comunicación

  • Curiosidades
La UA y el ICCUB participan en el primer artículo científico sobre el descubrimiento del objeto interestelar 3I/ATLAS

La UA y el ICCUB participan en el primer artículo científico sobre el descubrimiento del objeto interestelar 3I/ATLAS

18-julio-2025
¿Por qué los judíos se circuncidan?

¿Por qué los judíos se circuncidan?

15-julio-2025
El cambio climático reduce el tamaño y la supervivencia de los insectos acuáticos

El cambio climático reduce el tamaño y la supervivencia de los insectos acuáticos

14-julio-2025
Load More

Noticias más vistas

  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • «Los jugadores con contrato más allá de 2025 seguirán en Primera»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El tardeo con la brisa del mar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Quiénes fueron los reyes godos?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

Utiel avanza en la reconstrucción de canalizaciones de agua afectadas por la DANA

Utiel avanza en la reconstrucción de canalizaciones de agua afectadas por la DANA

21 de julio de 2025
Mercavalència ya ahorra más de la mitad de su consumo eléctrico gracias a las cubiertas solares

Mercavalència ya ahorra más de la mitad de su consumo eléctrico gracias a las cubiertas solares

21 de julio de 2025
Deportes renueva las porterías del campo de fútbol de Altea la Vella

Deportes renueva las porterías del campo de fútbol de Altea la Vella

21 de julio de 2025
El Llibre de Festes d’Agost 2025 será presentado el 26 de julio

El Llibre de Festes d’Agost 2025 será presentado el 26 de julio

21 de julio de 2025
Benidorm aprueba ceder al Consorcio de Aguas 7.000 m2 para construir una desalinizadora

Benidorm aprueba ceder al Consorcio de Aguas 7.000 m2 para construir una desalinizadora

21 de julio de 2025
La Biblioplaya de l’Albir recibe un millar de usuarios en su primer mes de funcionamiento

La Biblioplaya de l’Albir recibe un millar de usuarios en su primer mes de funcionamiento

21 de julio de 2025
Mejoras en el asfaltado de la carretera del faro de Santa Pola

Mejoras en el asfaltado de la carretera del faro de Santa Pola

21 de julio de 2025
Elche registra en junio una ocupación hotelera del 90%

Elche registra en junio una ocupación hotelera del 90%

21 de julio de 2025
El Ayuntamiento amplía el horario de la hostelería en verano

El Ayuntamiento amplía el horario de la hostelería en verano

21 de julio de 2025
El vino será el protagonista del otoño en Petrer con una nueva propuesta turística que involucra a las bodegas de la zona

El vino será el protagonista del otoño en Petrer con una nueva propuesta turística que involucra a las bodegas de la zona

21 de julio de 2025
Más de 370 alumnos y alumnas eldenses de ESO y FP han asistido a las charlas de la Unidad Viogen de la Policía Local

Más de 370 alumnos y alumnas eldenses de ESO y FP han asistido a las charlas de la Unidad Viogen de la Policía Local

21 de julio de 2025
Dolón se reúne con el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama

Dolón se reúne con el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama

21 de julio de 2025

Siguenos

Entradas recientes

Utiel avanza en la reconstrucción de canalizaciones de agua afectadas por la DANA
21 de julio de 2025
Mercavalència ya ahorra más de la mitad de su consumo eléctrico gracias a las cubiertas solares
21 de julio de 2025
Deportes renueva las porterías del campo de fútbol de Altea la Vella
21 de julio de 2025
El Llibre de Festes d’Agost 2025 será presentado el 26 de julio
21 de julio de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

[mailpoet_form id="2"]

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.