Entrevista > Mariano Valera / Concejal de Igualdad y Derechos Sociales del Ayto. de Elche
La emergencia sanitaria provocada por la covid-19 está teniendo un impacto extraordinario en el ámbito de los servicios sociales, para poder hacer frente a las consecuencias de esta crisis.
Estos últimos meses han sido muy intensos para la concejalía de Derechos Sociales del ayuntamiento de Elche, ya que había que actuar con rapidez ante una situación de la que no había precedentes. El repentino estado de alarma y el consiguiente confinamiento les puso en alerta, y había que acoger a todas aquellas personas que viven en la calle.
Al no haber plazas disponibles en el albergue de Cáritas había que buscar una solución urgente, que pasó por habilitar el polideportivo del Toscar y albergar a todos las personas que no tuvieran un techo. En este tiempo han acogido a más de 200 personas.
Integrador social
Mariano Valera es el concejal responsable de Igualdad y Derechos Sociales, y a sus 37 años sabe ya muy bien, por su experiencia profesional, lo que es conocer a gente con una vida difícil. Antes de dedicarse a la política trabajaba como integrador social en la reinserción de personas privadas de libertad en la prisión de Foncalent, y también en otros centros penitenciarios como voluntario durante los últimos 18 años.
Ahora le ha tocado vivir muy de cerca los problemas que este estado de alarma ha provocado en las personas con vidas más desfavorecidas, especialmente a los que viven en la calle.
¿Cómo se organizó la actuación en el polideportivo del Toscar?
Me reuní con la dirección de Cáritas y tenían las 37 plaza de su albergue al completo, y no podían sacarlas de allí debido al confinamiento. Nosotros teníamos a otras personas en la calle y había que confinarlas en algún lugar y crear un dispositivo alternativo. Después de valorar nuestras posibilidades decidimos utilizar el pabellón del polideportivo del Toscar como alojamiento, y adecuarlo para ello. El primer día pasaron allí la noche solo ocho personas, y a día de hoy han pernoctado ya más de 200 en los dos últimos meses y medio.
Lo que en un principio se estableció para gente que se encontraba en Elche al final se convirtió en un recurso provincial, y desviaban hacia aquí a otras personas de poblaciones cercanas, principalmente procedentes de la Vega baja y del alto y Medio Vinalopó. Son municipios que no tenían recursos adecuados, sus ayuntamientos se ponían en contacto con nosotros y los trasladaban hasta aquí. No me pude negar porque yo por mis convicciones nunca me voy a poner de perfil ante una emergencia, y no hemos dicho que no a nadie.
¿Hasta cuándo permanecerá abierto el polideportivo del Toscar?
Es una situación muy complicada, porque nosotros también tendríamos que cerrar para trabajar en la desescalada. De hecho tres trabajadores sociales y técnicos de Cáritas están trabajando en ello, y se están reuniendo con todas la personas afectadas para ver de qué manera podemos ayudarles.
El día 30 tendríamos que haber cerrado ya porque fue un recurso con motivo del confinamiento, pero moralmente no podemos dejarlos de nuevo en la calle sin procurarles antes toda la ayuda que esté a nuestro alcance.
«Todos nos merecemos una segunda oportunidad»
¿Cómo lo van a solucionar?
A los que no son de Elche les estamos ofreciendo la posibilidad de ayudarles para que vuelvan a su municipio, y si deciden que no, les ayudaremos a encontrar las ayudas de las que puedan disponer, y si es posible a encontrarles una vivienda digna. Hay que tener en cuenta que la mayoría arrastran un cúmulo de fracasos en sus vidas y todos tenemos derecho a una segunda oportunidad.
También hay quien quiere seguir con su vida en la calle y que les dejemos en paz, hay de todo, pero a quien te está pidiendo una segunda oportunidad hay que intentar dársela. Esta semana teníamos pernoctando 76 personas, y en los últimos días estamos notando ya un aumento al haber cerrado los centros alternativos de Alicante y Benidorm, y estamos cerca de las cien personas en este momento.
«La atención a las personas más perjudicadas ha sido y es nuestra máxima prioridad»
¿La situación actual ha hecho que se tengan que reorganizar los puestos de trabajo?
Claro. Ten en cuenta que a raíz de esta pandemia se ha producido una situación excepcional que nos ha obligado a una readaptación de todos los puestos de trabajo, para que todos los funcionarios trabajen con la seguridad y la protección necesaria.
Esto supone que no podemos trabajar todavía al cien por cien en nuestros departamentos, al igual que ocurre en el resto de departamentos del ayuntamiento, y esto es algo que todos debemos entender. Por otro lado las necesidades urgentes, como la atención a las personas más perjudicadas, ha sido y es nuestra máxima prioridad, y se ha derivado a quien ha sido necesario como apoyo en estas funciones.
Por este motivo hemos prolongado en el tiempo los plazos para tramitar ayudas como las del recibo del agua, por ejemplo. Las citas en la OMAC se están dando de forma escalonada y las nuevas medidas de seguridad e higiene no permiten agilizar más las consultas.
«Me gustaría recalcar la labor tanto profesional como humana de mi equipo»
¿Qué le gustaría añadir?
Me gustaría recalcar la labor tanto profesional como humana de mi equipo. De hecho, en el último pleno pedí en una moción el blindaje de esta concejalía y que se nos dote de más recursos. Somos especialmente en este momento la concejalía más cercana al ciudadano, y sobre todo a los colectivos más vulnerables.
Me gustaría añadir también que me han impresionado muchos de los casos que he conocido en estos meses, especialmente el ver a gente muy joven, con apenas 18 años, que están solos y desamparados por sus familias.