Entrevista > Ramón Pertusa / Concejal de Mercado y Comercio
Ramón Pertusa está al frente de uno de los pilares fundamentales de Cox, lleva Mercado y Comercio que es una de las concejalías que más ha sufrido las medidas decretadas por el estado de alarma, debido al COVID-19 que desde el primer día paralizó en seco el tejido empresarial y económico del municipio.
Si hay algo por lo que destaca Cox es por ser un pueblo trabajador. ¿Cómo ha afectado el coronavirus al comercio de Cox?
Lo cierto es que esta crisis sanitaria nos pone a todos frente a una realidad inesperada, en la que es necesario conocer el valor de lo que tenemos en nuestro municipio y descubrir las posibilidades que nos da este cambio forzoso que nos ha traído la pandemia.
Esta situación, ha obligado a muchos comerciantes a crear otras alternativas de comercialización de sus servicios y a tomar nuevas decisiones para no dejar su actividad completamente paralizada, como puede ser impulsar el servicio a domicilio, aunque muchos otros no han podido hacerlo debido a su actividad.
Es muy duro que de un día para otro, un comercio, un dueño de un bar o incluso de un gimnasio, no pueda abrir su negocio y no sepa cuando lo va a poder hacer. Por ello, desde el primer momento, tomamos las medidas que desde el ayuntamiento estaban a nuestro alcance y eliminamos los impuestos de tasa de mercadillo, así como el de las sillas y mesas de las terrazas de los bares y restaurantes en lo que resta del año.
Cox tiene un amplio comercio de alimentación, sobre todo en frutas y verduras, que no han dejado de trabajar durante la pandemia, sin embargo ¿cuál diría que ha sido el más afectado por la crisis?
Todos de una forma u otra han perdido fuerza. Incluidos aquellos comercios que han permanecido abiertos han visto mermados su ingresos.
Aunque, si hay que destacar actividades, empezaría por la hostelería, los bares y restaurantes, así como aquellos comercios que iniciaban su temporada alta como pueden ser las peluquerías, floristerías o comercios de ropa que con la llegada de bodas, bautizos y comuniones han visto perdido uno de los mejores periodos del año a nivel de consumo. Por supuesto, no quiero olvidarme del sector más afectado en Cox, como son nuestros mercaderes que han estado, algunos hasta 60 días, sin poder salir a vender sus productos en los puestos de venta ambulante.
Los comerciantes y autónomos han visto mermados su ingresos, ¿el ayuntamiento ha valorado algún tipo de medida o ayuda para paliar la situación a la que se enfrentan?
Desde la corporación municipal hemos estado trabajando en coordinación para valorar todas las opciones que no supongan una traba en la consecución de otras medidas que puedan ofrecer desde el Gobierno de la Comunidad Valenciana o Diputación de Alicante. El ayuntamiento de Cox va a destinar 110.000 euros en ayudas para autónomos y comerciantes que se hayan visto obligados a cerrar sus comercios.
«Trabajamos en impulsar a través de diversas campañas de comunicación el valor del comercio de Cox»
¿Qué medidas se van a tomar para activar el comercio local?
Desde la concejalía de Mercado y Comercio estamos trabajando en dos líneas bien diferenciadas. En primer lugar, dar a conocer lo que tenemos. Cox dispone de un comercio con muchas posibilidades de crecimiento y con una calidad inmejorable. Siempre hemos dicho que somos diferentes, por ello, trabajamos en impulsar a través de diversas campañas de comunicación el valor del comercio local, que unido a la labor que realiza la Asociación de Comerciantes de Cox pretende marcar en positivo un antes y un después de esta pandemia.
Actualmente está activada la campaña de comercio local ‘Ahora Cox, aquí estamos de nuevo’ que está enfocada en tres áreas. La primera conlleva ofrecer a los comerciantes, tanto de venta ambulante, como los comercios y la hostelería, un apoyo con cartelería indicando las recomendaciones para hacer de su comercio un lugar seguro frente al Covid-19, en el cual los clientes pueden conocer todas las medidas de seguridad y prevención que marca la legislación vigente.
«Ha llegado el momento de fortalecer nuestro comercio y enriquecer nuestra economía local»
A través de reuniones sectoriales, seguimos trabajando con los distintos sectores, con el fin de conocer sus necesidades concretas y actuales para adecuar una batería de medidas y recursos en base a lo que realmente necesiten y que finalizará con un plan de acción de diversas campañas promocionales, que incentiven el consumo local e inciten a los municipios de alrededor a conocer nuestro comercio. Sin duda alguna, ha llegado el momento de fortalecer nuestro comercio y enriquecer nuestra economía local.