Entrevista > Juan Antonio Galipienso / Escritor y profesor (Crevillent, 16-agosto-1979)
Licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Murcia, Juan Antonio Galipienso acaba de publicar el que es su primer libro. Tras largos años ejerciendo como profesor confiesa haber descubierto una aptitud que desconocía de sí mismo. Todo ello entrelazado con su interés y afición por contar historias, anécdotas y curiosidades.
Recientemente has publicado tu primera obra: Benjamín. ¿Cómo surge la idea de realizar este libro?
Surgió hace unos cinco años aproximadamente. Era profesor de un instituto de Ibiza y cubriendo una guardia de una compañera conocí a Benjamín (nombre ficticio). El chaval llamó mucho mi atención porque no conseguía estar tranquilo en el aula, era muy nervioso. Se levantaba para tirar unos papeles, se sentaba; volvía a levantarse para tirar los restos de lápiz, se sentaba… era muy inquieto.
Al cabo de unos días empecé a conocer su historia por boca de mis compañeros y me sobrecogió. Sin embargo, no sentí la necesidad de escribir esa historia inmediatamente. Eso sucedió un tiempo después.
La obra mezcla elementos reales y ficticios
¿Qué hay de ficción y de verdad en sus páginas?
La obra contiene algunos personajes reales, aunque con otros nombres: Benjamín, Beltrán, Berta, Benito son nombres ficticios de personajes reales; fueron compañeros míos. El instituto donde el personaje estudió y yo trabajé también es real. En un capítulo Beltrán, el profesor de Historia, describe la sala de profesores a Berta, recién llegada. Es exactamente igual que la que he frecuentado durante siete cursos académicos, la tomé de referencia. En cambio tiene algunos elementos ficticios.
«La mitología clásica es una fuente inagotable de inspiración»
En la obra quería plasmar dos valores que nos transmiten los mitos: el amor más allá de la muerte y la humildad de las personas, concretamente la humildad de Beatriz, la abuela materna. Esos valores subyacen, el primero, en el mito de Orfeo y Eurídice y el segundo en el mito de Filemón y Baucis. La mitología clásica es una fuente inagotable a la que recurren escritores, pintores, escultores, compositores, arquitectos, empresas…
¿Qué acogida ha tenido el libro?
El libro tuvo buena acogida entre el público, a decir verdad no me esperaba que tuviera tan buena acogida en Crevillent. Estuve publicitándolo a través de las redes sociales antes y durante la presentación en el Centre Jove, pero a partir de ese momento la obra ha caído en el olvido.
Creo que el confinamiento no ha tenido nada que ver. Hoy en día las redes sociales son una herramienta muy útil para hacer llegar información a cualquier persona, aunque esté en el lugar más recóndito del planeta.
Ver mi libro impreso es una satisfacción que no puedo describir con palabras
¿Qué sensaciones recuerdas de ver por primera vez tu libro impreso y publicado?
Experimenté una satisfacción que no puedo describir con palabras ya que fue el momento culminante a muchas horas de trabajo, mucho esfuerzo y dedicación. Además, en la presentación vi a personas que no veía desde hace muchos, muchos años. Eso me emocionó.
Dicen que para una buena escritura hay que tener una buena lectura, ¿quiénes son tus autores referentes?
Mis autores referentes son los clásicos grecolatinos. Son el espejo con el que debemos mirarnos cada día. Ellos son la base de la literatura posterior. Dentro de los clásicos siento devoción por La Odisea (Homero), La Eneida (Virgilio), Odas (Horacio), Las metamorfosis (Ovidio), las tragedias de Sófocles, la poesía lírica griega y Catulo. Nunca me canso de leerlos.
Además, también tengo consideración por César Mallorquín (Las lágrimas de Shiva), Mariano Soler Sánchez (La familia Franco S.A.) y, por último, un autor consagrado al que aprecio muchísimo: Luis Leante. De las obras de éste último tengo como referencia Mira si yo te querré, Academia Europa y su última novela, Maneras de vivir.
¿Estás trabajando en nuevos proyectos?
Sí. Estoy trabajando en una historia que versa sobre las dificultades del mundo de la escritura a las que se enfrenta un escritor novel. También tengo en mente otras historias pero de momento estoy centrado únicamente en aquélla.
No sé cuándo verá la luz, porque depende de muchos factores personales y ajenos: del tiempo que dedique a escribir, de los concursos literarios, de la política de las editoriales… Además de esos cauces, siempre está la autoedición.
Sinopsis de Benjamín
Benjamín es un adolescente que cursa primero de la ESO, está en boca de todos los profesores del instituto debido a su comportamiento: vocabulario soez, rabietas, momentos de confrontación, melancolía.
En un arrebato de ira se escapa del centro para huir de los fantasmas que le atormentan. A medida que avanza la trama el lector irá descubriendo el verdadero trasfondo de esa conducta. Una obra que conjuga hechos reales con un guiño a la mitología clásica.