Entrevista > Javier Pascual / Subdirector Festival de Cine de l’Alfàs del Pi (Vezdemarbán -Zamora-, 18-noviembre-1948)
Nada nuevo descubrimos si decimos que la cultura forma parte fundamental del día a día de l’Alfàs del Pi. Tampoco sorprenderá a nadie asegurar que el cine y el municipio mantienen una relación muy especial gracias al Festival Internacional que, cada mes de julio, atrae hasta este rincón del Mediterráneo a la flor y nata del séptimo arte.
Por ello, el éxito que durante los últimos doce años ha ido cosechando el ciclo de cine solidario no tendría nada de especial a no ser por dos importantes motivos. En primer lugar, por su apuesta por la proyección de cine de autor en versión original subtitulada (V.O.S.) y, sobre todo, por ese fin humanitario con el que nació, hace algo más de una década, esta idea de Javier Pascual, subdirector del Festival Internacional de Cine de l’Alfàs del Pi.
¿Cuándo se puso en marcha el ciclo de cine solidario por primera vez?
En este 2020 estamos celebrando la duodécima edición. Como el Festival sólo se ceñía al mes de julio, pensamos que una forma de dar cine de calidad durante todo el año era poner en marcha este tipo de iniciativas. En aquel momento, la gente quería tener acceso a cine de autor en V.O.S. Y así lo estamos haciendo semanalmente, de octubre a mayo, durante los últimos doce años.
¿Qué aceptación tiene esta propuesta?
Yo suelo ir mucho al Cine Colci en Benidorm y hay fines de semana en los que estamos solos en la sala mi mujer y yo. Otros días, estamos con cuatro más. Aquí, sin embargo, cada jueves el ciclo de cine solidario reúne a unas 50 o 60 personas.
¿Cuenta con una clientela habitual?
Son clientes muy habituales. De tal forma que cuando acaba la última proyección de mayo ya te dicen ‘bueno, pues hasta octubre’.
Como su propio nombre indica, el objetivo último de este ciclo es colaborar con fines solidarios. ¿Cómo les ha ido en ese ámbito?
Hasta ahora, sin contar lo que ya se lleva recaudado en la presente edición, hemos conseguido reunir 38.000 euros. Este año, hasta el mes de febrero, habíamos recaudado 3.100 euros.
Todo lo recolectado va destinado a ONGs. Durante estos años hemos colaborado con Amnistía Internacional, Save the Children, Médicos sin Fronteras, Médicos Mundi… Además, tres años lo hemos destinado a ONGs locales como son Estrellas de Colores y Aborigen View que es, precisamente, la asociación que recibirá lo recaudado en el ciclo de 2020.
«La apuesta por la V.O.S. tiene mucho que ver con que más del 50% de la población de l’Alfàs tiene un origen foráneo»
En lo referente a la su apuesta por la V.O.S., ¿cuánto peso tuvo la propia decisión por su parte y el hecho de que en l’Alfàs del Pi residan tantos ciudadanos de origen extranjero?
Efectivamente, apostar por la V.O.S. tiene mucho que ver con que más del 50% de la población de l’Alfàs del Pi tiene un origen foráneo. Muchos de los asiduos a las proyecciones de cada jueves son, precisamente, extranjeros que, además, no sólo vienen de l’Alfàs del Pi, sino que se desplazan desde otras poblaciones de la comarca.
Además, no debemos olvidar que hay mucha gente a la que le gusta ver el cine en V.O.S. No es lo mismo ver a Robert De Niro hablando en español que haciéndolo con su voz y en su idioma. Se ha dado el caso, hace no mucho, de que proyectamos una película china y alguien me pidió ponerla en castellano. Lo sometía votación entre los presentes y la mayoría la quería ver en V.O.S.
La otra característica de este ciclo es su apuesta por el llamado cine de autor. Cuando hablamos de este tipo de películas, ¿nos referimos necesariamente a esos largometrajes sesudos y de ‘difícil digestión’?
Para mí, el cine de autor es el que plantea situaciones normales del día a día de cualquier persona. Son problemas reales en lugares reales. Películas que a veces te encogen en corazón y otras no. Es un cine en el que las cosas no tienen por qué acabar felizmente, porque en la vida no siempre acaban así tampoco.
Hay películas geniales como, por ejemplo, ‘Campeones’ que plasma una temática y una problemática muy concreta. Es verdad que en el cine que yo pongo encontramos pocas comedias.
«No pongo un cine de entretenimiento, sino que debe servir para ponerme en el lugar de otros y comprender su realidad»
En otras palabras, venir al cine solidario de l’Alfàs del Pi no es venir a ver un ‘James Bond’ para desconectar el cerebro durante un par de horas.
Efectivamente. Es cierto que con este cine hay días en los que te dices ‘hoy no estoy yo para ver esto’. Yo no pongo un cine de entretenimiento, sino que debe servir para ponerme en el lugar de otros y comprender su realidad. Creo que trasladamos al espectador a mundos que, quizás, no conoce y que, de alguna manera, les convierte en mejor persona.
«Este año todo lo recaudado se destinará a una ONG local como es Aborigen View»
Cualquiera que quiera acudir al cine solidario lo puede hacer, cada jueves, en la Casa de Cultura realizando un donativo de tres euros para la ONG elegida cada año. ¿Nunca ha provocado esta situación roces con las salas comerciales que le hayan podido ver como competencia desleal?
Todas las películas que se ponen en V.O.S. en el ciclo de cine solidario han pasado ya por el Cine Roma. Por lo tanto, ya están explotadas comercialmente y cuando yo las pongo ya han tenido que salir en DVD o Blu-ray. Además, este ciclo ha tenido un efecto muy positivo para el Cine Roma.
Ellos empezaron a dar películas en V.O.S. hace mucho tiempo y lo quitaron. Cuando yo empecé con esta apuesta, ellos no estaban ofreciendo ese producto, pero vieron que yo tengo una clientela que sí le podía ir a él y, de nuevo, apostó por la V.O.S.
¿Esa decisión perjudicó al ciclo de cine solidario?
No, es una situación positiva para ambos.
Para todos aquellos que todavía no hayan pasado por el ciclo de cine solidario, ¿por qué cree que deberían dar ese paso?
Tienen que hacerlo porque nos hace ver un mundo distinto. Nos hace entender mejor a otras personas. Nos crea empatía. Creo que hace que este mundo sea un poco más solidario y más justo.
Ciclo de Cine Solidario
¿Cuándo? Todos los jueves de octubre a mayo a las 20:00 horas.
¿Dónde? Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi.
Precio: Donativo de 3 euros a una ONG.