Entrevista > José Quiles Brotons / Boxeador (Elda, 19-octubre-1997)
Con más de cien combates a sus espaldas, el pasado mes de marzo el boxeador José Quiles Brotons lograba un nuevo hito en el deporte municipal tras haber conseguido en el Campeonato de Europa, celebrado en Londres, un billete para los Juegos Olímpicos que se iban a disputar este año en Tokio. Sin embargo, la emergencia sanitaria mundial ocasionada por la covid-19 ha truncado sus planes tras el aplazamiento del evento al próximo año.
Con poco más de veinte años ya estás haciendo historia. ¿Cómo llega a tu vida el boxeo?
De pequeño me gustaba ver a mi hermano practicar boxeo en el gimnasio del Club Deportivo Elda-Box. Ya con doce años decidí realizar mis primeros pasos en este deporte, hasta que tiempo después participé en mi primer Campeonato de España en el que quedé subcampeón.
Gracias a este resultado se me brindó la posibilidad de entrar en el equipo nacional. Es justo en ese momento, ya en el equipo nacional sub22 de Murcia, cuando tuve claro que quería llegar a participar en el más alto nivel.
¿Quiénes han sido tus referentes?
Floyd Mayweather, porque para mí es el mejor boxeador del mundo, y mi entrenador en el equipo nacional, Rafael Lozano, el cuál es diploma, bronce y plata olímpica. Es toda una fuente de inspiración para mí.
«El boxeo es un deporte durísimo»
Dinos cómo es tu entrenamiento.
Muy duro, no hay que pasar por alto que el boxeo es un deporte durísimo y es todo bastante complicado, pero con los entrenadores y compañeros todo se hace más ameno.
Este verano ibas a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, que se han visto aplazados al próximo año por la crisis mundial que ha generado la covid-19. ¿Cómo has encajado la noticia?
Ha sido complicado porque ya estaba muy ilusionado con la clasificación olímpica. Tenía muchísimas ganas de ir, pero visto como están las cosas es mejor que lo hayan aplazado. Hasta la celebración de las Olimpiadas del próximo año me esperan pocas competiciones y muy pocas concentraciones. Este año va a ser un año duro.
¿Cómo has vivido todo el proceso clasificatorio?
Con muchísimos nervios cada día, la verdad, una vez clasificado todos esos nervios se fueron y solo cabía en mí la alegría.
Tras la jugadora de balonmano eldense, Isabel Ortuño, serás el segundo deportista local que representará a España en unos JJ.OO. ¿Qué responsabilidad supone esto para ti?
Ninguna responsabilidad. Para mí es todo un orgullo y placer poder representar a mi pueblo en unos Juegos Olímpicos. He de decir que nada ha sido fácil durante estos años porque no es fácil mantenerse siempre al 100%. Además, he tenido varias lesiones y se me ha complicado un poco más, pero finalmente he podido conseguirlo.
«Estas semanas de confinamiento me las he tomado de relajación»
¿De qué manera te ha afectado a nivel deportivo estas semanas de encierro?
Todas estas semanas de confinamiento me las he tomado como un periodo de relajación y sin estrés. Me he centrado en dedicar tiempo a entrenar y a pasar tiempo con mis seres queridos. El panorama actual para el boxeo es bastante complicado porque poca gente va a querer asistir a veladas o a campeonatos. Espero de corazón que todo vaya bien.
De todos estos años, ¿cuál ha sido tu combate más difícil?
La competición entera de los Juegos Europeos de este año, porque llegué mentalmente muy mal ya que al tiempo falleció mi abuelo y fue un durísimo golpe para mí.
¿Y en el otro lado de la moneda?
El combate contra el boxeador albanés en el pasado Campeonato Europeo de Londres, porque fue el combate donde más nervios he pasado. Hay que tener en cuenta que era un combate para la clasificación olímpica y fue bastante duro porque en el primer asalto me dieron ganador y en el segundo perdedor. El último asalto era el decisivo, tuve que tirar con todo y acabé bastante fatigado. Por suerte, me llevé el combate y la clasificación olímpica.
«Mi sueño es quedar campeón olímpico»
Tras todos estos éxitos, ¿qué reto te queda por cumplir?
Mi máximo sueño es quedar campeón olímpico.
Palmarés deportivo
2016: Medalla de plata en el Torneo Internacional Boxam de Tenerife.
2017: Medalla de bronce en el Campeonato de Europa absoluto de Ucrania y Quinta plaza en el Campeonato de Europa sub-22 de Rumania.
2018: Medalla de bronce en el Campeonato de Europa sub-22 de Rumania y Campeón de España absoluto.
2019: Medalla de oro en el Torneo Internacional de Polonia y Medalla de oro en el Campeonato de España por clubes.