Entrevista > Victoria Puche / Presidenta de la Asoc. Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (Alicante, 22-agosto-1975)
Los hoteles de la provincia de Alicante llevan prácticamente vacíos desde marzo. De ser uno de los principales motores económicos y de creación de empleo en la Costa Blanca, han pasado a convertirse en edificios fantasma. Solo unos pocos se han mantenido abiertos de guardia, para alojar a trabajadores sanitarios u otros casos excepcionales.
Según las predicciones del Gobierno de España empezaremos a recuperar nuestro turismo nacional en junio, y el internacional a partir de julio. Hablamos con Victoria Puche, presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) y de los establecimientos hoteleros alicantinos Maya y Boutique Calas para conocer si todavía estamos a tiempo de salvar esta temporada turística.
«La gente ya está buscando hoteles de nuevo, pero aún no se atreven a reservar»
¿Cuáles son vuestras previsiones para el verano? ¿Qué ocupación esperáis?
Hemos detectado que las búsquedas de hoteles por fin se están empezando a activar, pero sin llegar a materializarse en reservas. Aún así lo consideramos como una buena señal porque parece que la gente está normalizando de nuevo el salir de vacaciones, pero debemos ser prudentes en cuanto a previsiones hasta que realmente veamos que reservan y que luego no cancelan.
¿Actualmente que porcentaje de hoteles ofrecen habitaciones en la provincia?
No creo que pasemos de un 5%, básicamente son los pocos que han permanecido abiertos de guardia durante la cuarentena y algunos que están empezando a abrir ahora.
«Es evidente que no vamos a llenar los hoteles este año y así no podremos reincorporar a todos nuestros empleados»
Con una ocupación a priori baja, ¿qué pasará con los empleados?
Éste es el gran problema al que ahora nos enfrentamos. Aparte de que necesitamos una cierta demanda para asumir los costes que nos supone la reapertura, es fundamental que el Gobierno nos amplíe y flexibilice los ERTE. A nosotros nos gustaría poder reincorporar al 100% de nuestras plantillas si los hoteles estuvieran llenos, pero es evidente que esto no va a ocurrir.
Por esto precisamos que el Gobierno nos permita mantener algunos ERTE hasta finales del año por causas de fuerza mayor. Solo así lograremos evitar algo mucho peor como sería hacer un ERE.
Ahora mismo tenemos que asumir el coste fijo de los empleados y también las bonificaciones de los seguros sociales que vamos perdiendo con los que se nos quedan en los ERTE. De verdad que no podemos con tanto. Necesitamos que el Gobierno nos dé una solución ya, para que comencemos cuanto antes a planificar las reaperturas que en este momento ni siquiera sabemos si podremos hacer.
Aparte del Gobierno, ¿qué podrían hacer por vosotros la Generalitat o los ayuntamientos?
Básicamente apoyarnos en nuestras demandas al Ministerio de Trabajo. Debemos hacer un frente común para presionar al Gobierno a que tome una decisión ya sobre el cambio de modalidad.
Supongo que ahora los clientes querrán seguridad tanto o más que servicio. ¿Qué medidas higiénico-sanitarias vais a implementar?
Estamos aplicando todas las medidas dichas por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y el Ministerio de Sanidad. Aparte los hoteles alicantinos hemos creado un protocolo con el Ayuntamiento, llamado Alicante Segura, que es una especie de guía para que todos tengamos claro lo que se debe hacer. Ya no solamente por nuestros clientes sino también para nuestros trabajadores. Es importantísimo formar a nuestro personal a la hora de implantar estas medidas.
Yo creo que los clientes seguirán disfrutando del hotel, porque las medidas de seguridad se aplicarán también en todos los servicios como las piscinas, comedores, bares, etc. Vamos a cumplir a rajatabla todas estas medidas para que todos puedan sentirse tranquilos y seguros.
Este verano habrán actividades culturales que no se puedan organizar. ¿Cómo se readaptará nuestra oferta turística?
Claro que perderemos oferta cultural o patrimonial, pero afortunadamente en esta provincia tenemos unos recursos naturales tan ricos y tan preciosos que se pueden disfrutar todo el día. Tal vez sea un año para volver a lo básico como la playa, la montaña o la naturaleza. Y en la medida que vaya siendo posible pues ya iremos implementando cada vez más museos, restaurantes, eventos, etc.
«Viajar en avión es un espacio bastante seguro, pues el aire se regenera continuamente»
Dado que en algunos países hay más COVID (Reino Unido, Francia…) y en otros menos (Alemania, Escandinavia…), ¿crees que el perfil del turista será distinto este verano?
A mí me encantaría tener una bola de cristal para saber esto, pero de momento todo es muy incierto. Vueling ha dicho que ya va a reabrir sus trece líneas con el Aeropuerto de Alicante y yo estoy segura que llegarán clientes internacionales. Además el espacio dentro del avión es muy sano por la regeneración continua del aire. Si me tengo que mojar yo en este momento sí te diría que el mercado va a cambiar, pero aún es muy pronto como para hacer demasiadas predicciones.
Durante los días más duros de la cuarentena nacional en algunos portales de internet se seguían ofertando apartamentos piratas. ¿Parece que ni una pandemia puede con ellos?
Ésta es una lucha que tenemos contra estos portales desde hace muchos años, e incluso les hemos ganado ya varias sentencias judiciales. Yo quiero pensar que aunque figuraran en las búsquedas, a la hora de realizar una reserva la web no te hubiera permitido hacerlo. Entiendo que estos portales están siguiendo la ley.