Con la perspectiva que da el tiempo e inmersos en la desescalada, el concejal de Sanidad Andrés Francisco Sáez hace un reconocimiento a todos los cojenses, por su compromiso y responsabilidad ante el COVID-19 y la labor encomiable de los sanitarios y personal del Centro de Salud.
El tiempo en las decisiones marca el éxito o el fracaso de las consecuencias
Gestión frente al coronavirus
Sin duda alguna, si algo nos enseña esta pandemia es que el tiempo en las decisiones marca el éxito o el fracaso de las consecuencias.
Por eso, el ayuntamiento de Cox en prevención frente al coronavirus y sin haberse decretado el estado de alarma, ni cancelado las clases, la semana del 10 de marzo toma las primeras decisiones que ponen en conciencia la necesidad de tomar medidas de limpieza y prevención ante la posibilidad de contagio y cierra escalonadamente los edificios públicos, cancela los actos previstos con afluencia de gente y dispone gel hidroalcohólico en los colegios y edificios públicos.
Para garantizar la seguridad lo primero que se hizo fue aportar todos los recursos necesarios al personal municipal
Información y prevención, la primera decisión
Desde el inicio de la pandemia, la salud y seguridad de los cojenses ha sido la prioridad del ayuntamiento de Cox. Es por ello, que el primer fin de semana que se declaró el estado de alarma, la concejalía de Sanidad ya estaba preparada y había tomado las medidas necesarias para lanzar una campaña de concienciación, ante el coronavirus, con las primeras recomendaciones de prevención y seguridad sanitarias emitidas por el ministerio de Sanidad y que fue remitida directamente en los buzones de cada vecino del municipio.
La salud sin seguridad tiene pocas garantías, por eso, una vez establecido el estado de alarma, lo primero que se hizo fue aportar todos los recursos necesarios al personal municipal, ofreciéndoles equipos de protección individual que incluían mascarillas, monos, gafas protectoras y guantes, al mismo tiempo que en colaboración con Eduardo Salinas y la asociación CoronaVirus Makers se fabricaron 150 máscaras protectoras que fueron entregadas, en la primera quincena del confinamiento, tanto al personal de las farmacias de Cox y del Centro de Salud, así como en diferentes hospitales, geriátricos y personal de ambulancias.
Igualmente, dentro de las medidas tomadas de prevención, se han comprado 1.500 máscaras que están siendo entregadas a los mercaderes, comerciantes y personal ambulante para su protección, con el fin de que cumplan la normativa de seguridad sanitaria, establecida desde el Gobierno central y con el apoyo del consistorio.
«Esta pandemia está remitiendo gracias al esfuerzo de cada persona con cada una de las recomendaciones» A. F. Sáez
Limpieza y protección para todos los cojenses
Desde el ayuntamiento de Cox se han realizado diariamente labores de limpieza y desinfección con hipoclorito de sodio en todos los lugares públicos de primera necesidad y desde el inicio de la pandemia.
La concejalía de Sanidad es consciente que la protección es primordial para contener el contagio, por ello, desde el inicio de la desescalada ha repartido más de 8.000 mascarillas, casa por casa, a la vez que ha colaborado en la confección de las 1.000 mascarillas para los menores de 6 a 14 años elaboradas por las amas de casa de Cox y que están siendo distribuidas bajo petición nominativa a través del teléfono 688 704 882.
“No cabe duda de que esta pandemia está remitiendo gracias al esfuerzo de cada persona con cada una de las recomendaciones que desde el inicio del confinamiento se han ido aportando y que en este momento de desescalada tienen igual o mayor importancia en su cumplimiento” ha declarado el concejal Andrés Francisco Sáez.