Entrevista > Francisco Borja ‘Kiko’ Lacasa / Director deportivo de La Nucía CF (Gandía, 21-abril-1978)
Hasta que el coronavirus se cruzó en el camino, La Nucía C.F., en su primera experiencia en Segunda B, se había convertido en la gran revelación del grupo. Gran parte del mérito de la trayectoria deportiva ascendente del club no se puede entender sin la figura de Kiko Lacasa, arquitecto de un proyecto creado con sello de autor.
El valenciano, aunque afincado ya en La Nucía desde su etapa como jugador, diseñó en un tiempo récord un proyecto ganador que, tras asegurar la permanencia sin agobios, llegó a ilusionarse con el premio gordo. La ambición de Lacasa es mejorar el equipo para que La Nucía siga dando saltos hacia adelante.
«En las jornadas que quedaban podríamos haber acabado entre el sexto y el octavo puesto»
A pesar de no poder concluir la Liga, ¿qué balance hace del debut en Segunda B?
Le pondría un sobresaliente. Ascendimos el 30 de junio y en solo 23 días diseñamos el equipo. El objetivo era la permanencia y para ello fichamos un entrenador con gran experiencia y mantuvimos la estructura del grupo. Era importante comenzar bien para coger confianza y siempre estuvimos lejos del descenso.
Hemos disfrutado mucho con victorias ante Hércules, Lleida, Nàstic o Sabadell. Nos queda un poco sabor agridulce por la pandemia y porque creo que en las jornadas que quedaban podíamos haber estado entre el sexto y el octavo.
Jugadores veteranos, debutante en la competición, estadio nuevo… Todo parecía jugar en su contra.
Siempre he estado tranquilo. Sabía que un campo grande nos beneficiaba más que nos perjudicaba. Tenemos jugadores muy buenos que se sienten mejor en un escenario amplio. La veteranía no se debe mirar por los años del carnet, sino por la experiencia y conocimiento de la categoría. Queríamos armar un equipo aguerrido y competitivo, pero el propio Ferrando se dio cuenta de que a La Nucía le iba a ir mejor jugar el balón que un fútbol más directo.
¿El mejor momento de la temporada fue el repaso al Hércules?
No desvelo nada si digo que el partido ante el Hércules era el más deseado y atractivo para nosotros desde el día del ascenso. Es el rival de la capital, un histórico y muchos de nuestros jugadores pasaron por allí o les hubiera gustado estar. Era un partido para demostrar que estábamos en esta categoría para competir. Les goleamos (3-0), pero la realidad es que no hay tanta diferencia entre ellos y nosotros.
El equipo sufrió un bajón tras ese partido. ¿Qué pasó?
Una mezcla de todo. Enlazamos dos partidos seguidos en los que, pese hacer méritos, no ganamos, y luego la eliminación de la Copa nos hizo daño. Lo acusamos y estuvimos ocho partidos sin ganar, seis fuera. Pese a todo, mantuvimos siempre cinco puntos sobre el descenso. De hecho, la distancia más corta fue en la primera jornada, en la que estuvimos a tres.
«Tenemos una espina muy grande clavada con la Copa del Rey»
¿La Copa fue la gran decepción de la temporada?
Sí, nos dejó tocados en todos los sentidos, tanto en lo físico, por los dos viajes a Mérida, como en lo anímico. Tuvimos la sensación de haber fallado y eso nos mermó nuestro juego. Hay una espina muy grande clavada con esa competición y más sabiendo que nos esperaba el Celta en casa, en un partido que era una fiesta para el pueblo. Tras la Copa nos giró la suerte, pero por fortuna supimos rectificar a tiempo y dar un paso adelante.
Tras esta temporada, ¿será más fácil para su club fichar?
La Nucía ya era un lugar valorado por sus instalaciones, pero es verdad que a nivel futbolístico el equipo era poco conocido. Este pasado año costó un poco convencer, pero cuando los jugadores piden informes todo resulta fácil. La Nucía es un club que paga y tiene unas instalaciones increíbles en una zona privilegiada. Antes tenía que convencer, ahora me llueven los ofrecimientos.
¿Por qué veteranos viven una segunda juventud en La Nucía y en otros sitios parece que vayan a retirarse?
Yo ficho jugadores de los que sé que puedo fiarme. Mucha gente dudó del rendimiento de Jandro y de San Julián y mira luego el resultado que dieron. Quiero saber qué sienten los jugadores y cómo viven el fútbol. De hecho, he sido más profesional cuando no he sido futbolista que cuando lo era.
«Yo no ficharía para mi equipo al Kiko Lacasa futbolista»
¿Cómo explica eso?
Yo no ficharía al Kiko Lacasa futbolista. Hay jugadores que son buenos, pero no se toman esto con seriedad y se hacen daño a sí mismos. Me he pasado tiempo reprochándome no ser buen profesional.
¿Qué límites tiene el proyecto deportivo?
Mientras se mantenga la ambición de los dirigentes, La Nucía tendrá mucho que decir. Todo está condicionado al presupuesto, pero todos los escenarios posibles están contemplados. En cuanto se sepa algo podré cerrar la plantilla en dos semanas.
¿Cuenta con Ferrando para el banquillo?
Sí. Para mí es la pieza clave. Había quien pensaba que podía estar de vuelta, pero nada de eso. Yo pondría su foto en el diccionario al lado de la palabra entrenador. Siempre quiere ganar y sabe cómo ganarse el respeto de los jugadores.
Dicen que los segundos años en una categoría suelen ser peligrosos. ¿Están preparados?
Sé que es verdad. El primer año te alimentas de la ilusión del debutante, de la inercia positiva del ascenso y de que los rivales no te conocen. Pero en el segundo todo eso se difumina. Me da respeto, pero no miedo.
En Alicante y Orihuela no sentó bien la postura de La Nucía de no apoyar un final de Liga sin descensos. Les llegaron a acusar de malos vecinos.
Nunca votamos en contra de nadie, sino a favor de que la Liga se terminara y se decidiera en el campo. ¿Cómo vamos a querer que el Hércules descienda si para nosotros es el partido del año? ¿Cómo no vamos a querer enfrentarnos al Orihuela, un equipo que está cerca y que traerá aficionados al estadio? Sí los necesitamos. Lo que no nos gustaba era tener que afrontar una categoría con más equipos y más larga, como pasará el año que viene.
También ha sido un gran año para la cantera.
Sí. El filial ha subido a Preferente, que es donde estaba el primer equipo cuando llegué yo aquí como jugador, así como el equipo cadete. Y la plaza del juvenil la vamos a pelear hasta el final.