Entrevista > Antonio Rodes / Director de la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV)
El mundo ha cambiado, y también con ello nuestra forma de ver la tecnología. Anteriormente solíamos concebirla como un complemento de nuestras vidas, pero ahora estamos obligados a echar mano de las soluciones digitales más que nunca con el fin de poder contactar entre nosotros evitando contagios.
Antonio Rodes es el director de la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV), empresa pública autonómica que gestiona el Distrito Digital. Un proyecto que ya cuenta con unas 70 empresas del sector tecnológico operando en sus instalaciones, ubicadas en los aledaños de la Ciudad de la Luz y la terminal de Cruceros del Puerto.
¿Cómo se han adaptado las empresas del Distrito Digital a toda esta crisis sanitaria?
Han sufrido cierto impacto como cualquier empresa, aunque desde luego sí había un sector bien preparado para el teletrabajo era el digital. Hacia el 95% de los empleados han trabajado desde su propia casa.
Ahora ya están empezando a volver al Distrito, ya sea total o parcialmente. Para facilitar la vuelta, desde la dirección hemos planteado un protocolo de protección y seguridad que cumple con todas las instrucciones de Sanidad.
¿Qué nuevos proyectos han salido a raíz del coronavirus?
Varias empresas ya eran cercanas al ámbito sanitario y han desarrollado distintas aplicaciones o soluciones que se han presentado a la Administración para gestionar la pandemia. La mayoría tienen que ver con garantizar el distanciamiento o evitar posibles rebrotes.
La propia conselleria de Innovación, conjuntamente con la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), convocó un concurso de ideas dotado con 3,1 millones de euros al que se presentaron 41 empresas que han aportado distintas ideas muy importantes para este momento. Los resultaron se hicieron públicos en una webinar que se organizó en el Distrito y contó con más de 1.000 participantes.
Además han surgido proyectos para el desarrollo de material sanitario…
Sí, esto ha sido producto de colaboración con empresas privadas. Desde el Distrito todos nos hemos arremangado un poco en aras de ayudar a frenar el COVID. Por eso llegamos a un acuerdo con la Asociación de Empresarios de Ibi (IBIAE) para la fabricación de pantallas protectoras. Igualmente ayudamos en el reparto de mascarillas.
También hicimos un encuentro con el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) para estudiar formas de ayudar al sector turístico de cara a este verano. Por ejemplo, queremos desarrollar aplicaciones para facilitar la ocupación de las playas.
Por otra parte estamos estudiando también aplicaciones junto con la Conselleria de Movilidad que ayuden al uso del TRAM y del Metro de Valencia.
«Estamos desarrollando una plataforma para poder organizar ferias con muchos stands de forma telemática»
Da la sensación de que muchas empresas de diferentes sectores o administraciones, que todavía estaban retrasadas en temas digitales, se han tenido que poner las pilas a todo tren para salvar esta situación.
Pienso que esta epidemia va a cambiar algunas cosas, y una de ellas es que el mundo digital está supliendo al mundo presencial. De hecho, como pensamos que esta situación todavía durará un tiempo, nosotros ahora estamos trabajando en una nueva plataforma con la que organizar grandes eventos más allá de una webinar al uso. Imagínate asistir desde casa a una feria con 50 stands, y poder interactuar con el que te ofrezca el producto que te interese.
«A diferencia de las anteriores pandemias, ahora podemos combinar soluciones tecnológicas con las biomédicas»
A lo largo de la historia las epidemias se han abordado con soluciones biomédicas, pero en esta época nosotros ahora contamos también con soluciones tecnológicas. Tenemos que combinar jeringuillas con ceros y unos.
No hay que obviar tampoco el riesgo de que nos distanciemos demasiado de las demás personas. Hasta hace unos meses veíamos el contacto personal como algo positivo, pero ahora nos ocurre todo lo contrario. La tecnología tiene el reto de conectarnos durante esta pandemia, pero sin olvidar la provisionalidad de la situación. Nunca debemos de ver a los demás seres humanos como enemigos.
Me llama la atención el gran número de empresas finlandesas que hay en el Distrito. ¿Crees que los países que tienen una economía más digitalizada saldrán menos perjudicados de esta crisis?
Efectivamente Finlandia, que tiene aproximadamente la misma población que la Comunidad Valenciana, es el país más digitalizado de Europa. El sector de la tecnología está basado en el talento, y los finlandeses están muy acostumbrados a superar adversidades como fueron la amenaza soviética o la caída de Nokia.
De hecho ellos eran uno de los países que más papel vendían al resto del mundo para la prensa escrita, pero cuando vieron que caía la venta se reinventaron abriendo empresas digitales. Fíjate que ironía, se pasaron al sector que estaba mermando su propia industria. Eso sí es saber reciclarse.
«Hacia finales de año queremos inaugurar un nuevo edificio en la Ciudad de la Luz»
Antes del COVID ya estabais sufriendo problemas de espacio en el Distrito. ¿Sigue en marcha el proyecto del nuevo edificio en el Puerto?
Sí, aunque quizás algunas empresas continúen teletrabajando parcialmente durante algún tiempo, yo calculo que hacia octubre el Distrito estará ya casi a su máximo nivel presencial.
Esto un problemón, porque incluso durante toda esta crisis sanitaria nos han seguido llegando solicitudes de empresas para participar en el Distrito y apenas ya solo nos queda disponible una sala grande.
Por eso hacia finales de año queremos habilitar un nuevo edificio en las inmediaciones de la Ciudad de la Luz con capacidad para unos 400 profesionales. Además, el del muelle 5 ya está en licitación y será aún mayor, se convertirá en uno de los edificios más emblemáticos del Puerto.