Entrevista > Chema Giménez / Portero del Crevillente Deportivo (Orihuela, 25-abril-1980)
Una leyenda del fútbol alicantino anda suelta en Crevillent. Chema Giménez apura sus últimos sorbos de fútbol defendiendo la portería del equipo crevillentino, al que llegó tras una extensa y exitosa carrera deportiva.
Formó parte del mejor Alicante conocido y tocó el cielo de la Primera División con el Xerez Deportivo a principios de la pasada década. También fue el último guardián del Hércules, otro grande en horas bajas, con el que acarició dos veces el ascenso.
Sobrio, reflexivo y comprometido con su gremio, Chema enfila con tranquilidad el camino del adiós en Tercera, en un club que le ha permitido reencontrarse con el fútbol más puro.
El coronavirus ha provocado un final precipitado e imprevisto en el fútbol modesto. ¿Puede acelerar su retirada?
La idea es seguir, pero la realidad es que hasta octubre, fecha que se marca como posible para el regreso, pueden pasar muchas cosas.
¿Le verá la afición crevillentina una temporada más defendiendo su portería?
Ahora todo está parado, pero quedé con la gente del club que hablaríamos. La idea es ver qué pasa una vez finalice el verano. Si todo va normal me gustaría seguir un año más y la idea del club también es contar conmigo.
«En el fútbol profesional echas de menos algunas cosas que hay aquí»
¿Qué ha encontrado en Crevillent para, pese a su edad y su trayectoria, mantener viva la pasión por el fútbol?
Crevillente es un club familiar que me ha dado cariño y mucho afecto. Es un club atento con los jugadores, a los que hace que se sientan a gusto. Cuando llegas a categorías profesionales tienes otras cosas, pero echas de menos lo que hay aquí. Todo es familiaridad y la gente se desvive por ti.
Hace dos años estuvo a punto de colgar los guantes, ¿por qué cambió de opinión?
No es que estuviera a punto, es que llegué a anunciar mi retirada. Pero esta gente (la que forma el Crevillente) insistió y me di la vuelta.
Antes hablaba de que en Crevillent ha recuperado cosas que no hay en el fútbol profesional. ¿A qué se refiere?
A la humanidad y familiaridad. Desde la directiva a los compañeros, todos hacen que te sientas a gusto. Aquí somos capaces de acabar de entrenar y tener dos litros de cerveza preparados para alargar la jornada entre amigos.
«Nadie pensaba que íbamos a estar de mitad de tabla para abajo»
Vayamos a lo sucedido esta pasada temporada. El equipo partía con la intención de asaltar el ascenso tras haberlo acariciado un año antes, pero la realidad es que han estado por debajo de lo esperado.
No podemos negarlo. Alcanzar objetivos siempre es difícil y más en esta categoría, en la que tienes como rivales equipos con historia, otros con mucho presupuesto y filiales poderosos. Ninguno pensaba que íbamos a estar en mitad de la tabla hacia abajo, pero esto es lo bonito del fútbol, que no se cumplen siempre los pronósticos.
A mí ya me pasó en el Xerez, con el que ascendí a Primera por delante de otros grandes clubes. Hay veces que piensas que te has reforzado y la competición te pone en tu lugar. Teníamos un buen bloque y mucha ilusión, pero no salieron las cosas.
Para muchos compañeros y rivales será un ejemplo. ¿Le dan mucho el tostón para que les cuente batallitas de Messi, Iniesta o Cristiano?
Antes más que ahora. Uno se hace mayor y las generaciones de chavales que vienen ya no te conocen. En el mejor de los casos de oídas. Te das cuenta de que los años pasan, pero llevo mis 40 con orgullo.
En los últimos años se ha mostrado muy activo defendiendo los intereses de los jugadores modestos a través del sindicato Futbolistas ON. ¿Cómo pueden ayudar a cambiar el fútbol?
Trabajando e informando. Tenemos mucha tarea por delante. El fútbol es un deporte que llena periódicos y minutos de radio y televisión, pero siempre de lo que se considera profesional y casi nada de lo que pasa con los compañeros de Segunda B o Tercera.
¿Qué se puede hacer por ellos?
Es necesario realizar una reforma para que los futbolistas de Segunda B y Tercera tengan al menos los mínimos derechos laborales. Un jugador de Segunda B es profesional y debe cotizar al 100%. No son trabajadores parciales y no me vale el argumento de que solo trabajan dos horas al día, porque ser futbolista es más que lo que se hace en un entrenamiento. Es una forma de vida y dejamos muchas cosas por el camino porque nos sacrificamos para poder jugar.
«Creo que es inevitable una reorganización del fútbol modesto»
El coronavirus puede causar una revolución del fútbol modesto. ¿Teme que pueda llevarse por delante muchos clubes y jugadores?
Creo que tal y cómo van a quedar las cosas, con tantos equipos y grupos, es inevitable la reestructuración del fútbol. Desde Futbolistas ON consideramos que la ayuda a los jugadores pasa por ayudar a los clubes, para que éstos puedan hacer frente a los pagos de las nóminas. Solo en Tercera, de 360 equipos pueden tener problemas de pago 280.
En este sentido, ¿es el Crevillente Deportivo una excepción?
El comportamiento del presidente es excepcional. Nos dijeron que estuviéramos tranquilos. Nos comentaron que por azar nos ha golpeado la crisis, pero que al final recuperarían las nóminas. Y que el año que viene ya veríamos cómo lo afrontábamos.