Entrevista > Toni Juan / Escritor
El prolífico escritor oriolano Toni Juan es una autentica caja de sorpresas literarias que siempre nos deleita y sorprende con la publicación de obras cada vez más interesantes. No pusimos en contacto con él y mientras nos tomamos un café nos contó lo mucho que tiene previsto hacer en los próximos meses, aunque varios de esos proyectos han tenido que ser aplazados o quedar en espera debido a la actual situación que vivimos a causa del coronavirus que lo ha puesto todo del revés.
Su libro sobre la calle Arriba ha sido un éxito en toda España, ¿esperaba algo así?
Cuando lo presentamos en la Fundación Miguel Hernández, aquí en Orihuela, llenamos el salón principal, algo que sorprendió a todos. Posteriormente este libro tuvo una amplia repercusión en toda España, porque muchos de los asistentes enviaron dicho libro a familiares y conocidos que habían sido vecinos de esta calle y ya no viven en Orihuela.
También llegó a un grupo de profesores de la Universidad de Madrid y de Alicante, sobre todo al curso de mayores, y a partir de ahí he recibido muchas llamadas interesándose por una futura edición ampliada y mejorada y de otras personas que piensan dar un nuevo impulso a este conocida calle oriolana.
«Quiero liberar a Miguel Hernández de esos tabúes que le han colocado quienes se han aprovechado de su figura»
Ahora mismo está inmerso en la preparación de un libro donde se aportan datos desconocidos sobre Miguel Hernández. ¿Es que acaso queda algo que los oriolanos no conozcan sobre nuestro famoso poeta?
Efectivamente, uno de los proyectos que ya estoy ordenando, en cuanto a recopilación de datos se refiere, es un libro que situará a Miguel Hernández en la Calle Arriba, en su época, sus relaciones con la vecindad, casa por casa, hablando de los comercios, de las fiestas y de otras actividades con su participación y su trayectoria real en el Colegio de Santo Domingo, con sus amigos y compañeros de entonces y desterrando esa falsa idea que muchos autores nos han transmitido de él como “el pobrecito Miguel pasando necesidad y soportando la tiranía de su padre”.
Quiero liberarlo de esos tabúes que le han colocado quienes solo han representado para él las rémoras que se aprovechan de sus malintencionadas miserias y otras circunstancias falsas. Hay muchas cosas que los oriolanos desconocemos de Miguel gracias a estos ‘dioses oportunistas’ que han visto en nuestro poeta una fuente inagotable de ingresos. Hay que saber diferenciar al hombre del poeta y yo intento colocar a Miguel-hombre en su calle, con sus vivencias, sus vecinos y su día a día mientras vivió en la Calle Arriba.
«El arroz y costra es genuino y originario de Orihuela»
Otra reivindicación suya son dos platos de aquí, como son el arroz y costra y el cocido con pelotas que son autóctonos de Orihuela. ¿Qué se puede o debe hacer para que sean reconocidos a nivel nacional?
El arroz y costra es genuino y originario de Orihuela, según consta en los documentos a que se refiere el menú que se sirvió a los Reyes Católicos cuando se celebraron Cortes en Orihuela. Comenzó en Orihuela y se extendió a toda la Vega Baja por razón de vecindad (yo suelo decir que es de Orihuela y la Vega Baja).
El nuestro es muy distinto del arroz y costra que se hace en Elche, el cual fue llevado por las gentes de Orihuela y Vega Baja que iban allí a trabajar cuando la revolución industrial del calzado. En Elche se hace de otra forma y con diferentes ingredientes.
Y el cocido con pelotas, tal como lo conocemos, es totalmente originario de Orihuela. Creo que estos dos platos tienen suficiente entidad como para que se pida para ellos la ‘Denominación de Origen’ constituyendo, además, dos signos de identidad oriolana en la cultura gastronómica de nuestro pueblo; y ambos platos justifican su autoría en mi último libro ‘La Navidad en Orihuela’.
«El coronavirus le ha impedido el estreno de diversas marchas en Semana Santa»
Usted tenía grandes proyectos que debido al coronavirus han tenido que cambiar en su mayoría. ¿Nos puede decir alguno?
Como muchos de nuestros lectores saben yo formo parte de un grupo de personas que llevamos varios años trabajando por la Música Autóctona de Orihuela, recuperando antiguas partituras de música popular y religiosa, adaptando unas y corrigiendo otras y, por supuesto, componiendo nuevas.
Este grupo lo formamos Miguel Angel Aniorte González (músico y compositor), Antonio Bailén Sarabia (músico, compositor y director) y un servidor. Este año queremos acabar y estrenar varios proyectos como el musical ‘Sueños de Navidad’, una zarzuela sobre ‘La Armengola’ que puede ser toda una agradable sorpresa, una habanera llamada ‘Orihuela’ y varias composiciones de música popular y religiosa de Orihuela.
Igualmente estaban acabadas y listas para estrenar diversas marchas de Semana Santa de carácter ‘levantino mediterráneo’, una sinfonía para una Cofradía de Semana Santa y también teníamos previsto potenciar el ‘Sexteto Alfredo Benavent’ comenzando con los ‘Sones de la Semana Santa Oriolana’.
¿Muchos proyectos en marcha por lo que nos cuenta?
Todo esto que he nombrado teníamos previsto estrenarlos en nuestra querida y admirada Semana Santa de este año, pero debido a su cancelación no ha podido ser así por ese maldito virus que ha sumergido a medio mundo en un auténtico caos de miedo e inseguridad.
Próximos libros
Toni Juan tiene dos nuevas obras a medio escribir. Una la está acabando y se llama ‘La Historia de la Santa Cena’. La otra es una novela totalmente diferente a la anterior: ‘El Vuelo de la Oropéndola’.