Entrevista > Gisela Teva Quirant / Concejala de Empleo, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Guardamar del Segura
El Ayuntamiento de Guardamar está preocupado por el estado de su economía local. Trabajan y estudian de forma conjunta, con los autónomos del municipio, para aliviar las pérdidas económicas que el estado de alarma ha provocado.
AQUÍ en la Vega Baja ha hablado con la edil Gisela Teva, para que informe con más detalle de la ayuda local a autónomos en la que trabajan.
¿Qué va hacer el ayuntamiento para ayudar a los autónomos del municipio?
Al margen de las ayudas económicas que ya se ofrecen a nivel nacional y por parte de la Generalitat, trabajamos en un nuevo tipo de ayuda a nivel local. Llevamos dos meses trabajando en ella y esperamos tenerla disponible muy pronto.
El hecho de que la competencia en materia de desarrollo económico esté delegada a las comunidades autónomas ha dificultado el proceso de creación de estas medidas económicas que, de forma conjunta con el resto de administraciones, pretender apoyar la reactivación económica de nuestras empresas.
«Vamos a ser flexibles con los requisitos para llegar a más gente»
¿Qué objetivo pretende conseguir el Ayuntamiento?
El Gobierno y la Generalitat ya han lanzado ayudas que reducen el impacto económico que han recibido los autónomos pero, evidentemente, estas ayudas no van a llegar al 100%, porque algunos no cumplen los requisitos para optar a ellas.
Intentamos llegar a aquellos autónomos restantes que de momento no han tenido resolución o no les van a resolver de forma favorable. Vamos a ser un poquito más flexibles con los requisitos y con el porcentaje de ingresos mínimo, con la intención de llegar a más miembros del colectivo.
«La ayuda será de 400 o 600 euros dependiendo de cada caso»
¿Cuáles son las condiciones y el importe de la ayuda?
La ayuda estará dirigida a aquellos autónomos que han cesado su actividad por la covid-19 y también a aquellos que han continuado trabajando pero han reducido su facturación en un 40%.
Si cumplen estos requisitos, los autónomos que han cesado su actividad van a recibir 600 euros, y los que no han cesado pero han visto un grave descenso en sus ingresos recibirán 400 euros.
Guardamar destina 100.000 euros de su presupuesto a este propósito
¿Qué presupuesto se ha reservado para hacer frente a ese gasto municipal?
Hemos hecho varios estudios para conocer la situación económica del municipio y de nuestras empresas, para poder ver el impacto que ha tenido a nivel económico esta crisis. Más o menos tenemos una estimación de cuántas empresas pueden solicitar esta ayuda, de forma que hemos destinado para esta primera fase 100.000 euros del presupuesto.
No descartamos que haya una segunda fase si con la primera no fuera suficiente. Dependiendo de la demanda y de las solicitudes que haya, nos plantearemos una segunda fase.
¿Aparte de económicamente de qué manera apoyáis al autónomo local?
Desde el primer momento mantenemos una atención directa y continua con todos los sectores. En un principio para informarles y asesorarles de todas las medidas que se estaban desarrollando a nivel nacional y autonómico.
Ahora continuamos trabajando de forma conjunta, para conocer de primera mano sus necesidades reales y poner en marcha diferentes propuestas que favorezcan la reactivación económica local.
Entre ellas, destacar el programa de digitalización comercial, creación de un centro comercial virtual, programas formativos y el desarrollo de una marca de seguridad sanitaria de nuestras empresas. También destacar las diferentes campañas dirigidas a nuestros comercios, restaurantes y hoteles.