Entrevista > Aurora Torres / Chef del restaurante La Herradura (Los Montesinos)
El restaurante La Herradura está en una casona rural del siglo XIX, situada en un entorno único rodeada de huerta y lagunas saladas, en el corazón de la Vega Baja.
Un negocio familiar dirigido por Aurora y Francisco que han seguido una tradición que dura ya varias generaciones, y donde el respeto a los productos de la tierra, como la alcachofa, está siempre presente en su carta.
«Nuestro principal distintivo que es defender los productos de temporada de nuestra maravillosa huerta»
¿Qué supone para ti esta nueva temporada?
Estos últimos meses he tenido mucho tiempo para pensar y poner en práctica proyectos que tenía aparcados. Nuestra gran terraza y el estar al aire libre nos permite jugar con los sentidos e implicar a nuestros clientes en nuestras aventuras gastronómicas.
Seguimos con nuestro principal distintivo que es defender los productos de temporada de nuestra maravillosa huerta, pero sin olvidar la gran evolución de la cocina en los últimos tiempos para poner en práctica todas las técnicas que están a nuestro alcance.
¿Alguna experiencia en concreto?
Sí. Hemos creado una nueva experiencia que se llama ‘Lula’, en homenaje al apodo familiar. Mi abuelo era El Lula, y su apodo nos sigue acompañando en todas las generaciones.
‘Lula’ está creado para un máximo de 16 personas, y va a ser una mezcla de sabores y sensaciones inspirados en la naturaleza. Algunos platos estarán creados pensando en ‘La Lula’, mi madre, que fue quien más me enseñó, pero aplicando todas las técnicas vanguardistas que ahora están a nuestro alcance.
Y como siempre seguimos con nuestra carta de temporada, nuestros variados arroces y el menú diario por solo doce euros, para que nadie se quede sin probar nuestra gastronomía.
¿Qué ingredientes no pueden faltar en tu cocina?
En mi cocina no puede faltar el olor a limón y a naranja, no pueden faltar alcachofas, y ahora la temporada nos trae los mejores tomates, que además los cogemos de nuestra propia huerta plantada con nuestras manos. También nectarinas, hinojo y todos los productos que la temporada va acercando a la tierra de la Vega Baja, considerada una de las mejores de España.
El mar lo tenemos muy cerca y nos permite traerlo fresco cada día, los arroces son mi pasión en todas sus vertientes, así como las mejores carnes y aves de corral.
Es una cocina que se recuerda y que propone una fusión equilibrada entre vanguardia y tradición, que va desde el arroz más tradicional a la más actual de las propuestas innovadoras.
Tenéis la suerte de disfrutar de un lugar privilegiado, ¿cuál es su historia?
Es un edificio histórico de gran valor arquitectónico y cultural, cuya decoración resulta testimonio del patrimonio agrícola de la zona, creando un ambiente acogedor que incita al sosiego y la tertulia.
Nuestro patio y nuestra terraza, con vistas a las lagunas, son lugares idílicos que invitan a comer sin prisas y a alargar la sobremesa. Algunos clientes nos dicen que para ellos es como volver al pueblo donde nacieron.
Tener gran espacio nos permite también dar lugar a todo tipo de celebraciones, y una completa bodega con un salón para la degustación de vinos y licores.
¿Habéis tenido que hacer muchos cambios para adaptaros a las nuevas normas?
Afortunadamente disponer de ese gran espacio te permite poder seguir trabajando con normalidad. Por otro lado nosotros, desde hace varios años, hemos contratado los servicios de una empresa especializada que nos asesora y que nos ha marcado todas las pautas y las ha puesto en práctica.
Disponemos de los más avanzados métodos de desinfección, medidor de temperatura, y en nuestra cocina hemos extremado siempre tanto la higiene que no ha supuesto nada nuevo. Únicamente el equipamiento de nuestro personal que ha sido dotado de los equipos de protección individual que ha indicado el ministerio de Sanidad.
Reservas: 966 721 078