Cinco años después, la mejor liga del mundo vuelve a la provincia de Alicante, aunque con un giro de guion imprevisto. Gracias a La Nucía y a sus extraordinarias instalaciones deportivas y al Levante UD, la élite del fútbol mundial regresará, durante mes y medio, a territorio alicantino.
La única pega es que los seis partidos, ante rivales de tronío como Atlético de Madrid, Athletic Club de Bilbao, Betis, Sevilla, Real Sociedad y Getafe, se disputarán a puerta cerrada como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, por lo que los aficionados no podrán disfrutar al cien por cien del espectáculo. El escenario de los partidos será el Estadi Olímpic Camilo Cano, inaugurado hace apenas diez meses para acoger los Campeonatos de España Absolutos de Atletismo al aire libre.
El Levante, que tiene su estadio en obras, y tras varias gestiones fallidas con Villareal y Castellón, encontró en La Nucía el marco ideal para cerrar la temporada con todo tipo de comodidades y, sobre todo, con máximas garantías de seguridad sanitaria, ya que el estadio permite aplicar a rajatabla el exigente protocolo impuesto por LaLiga.
Los partidos se tendrán que celebrar a puerta cerrada debido al protocolo sanitario de LaLiga
Elche, último precedente
La última ocasión en la que la máxima competición del fútbol español visitó la provincia fue en mayo de 2015, con motivo de un partido de Liga entre el Elche y el Athletic Club de Bilbao (2-3), correspondiente a la penúltima jornada de Liga. A pesar de que el equipo ilicitano logró la permanencia deportiva en el césped, apenas un mes después fue descendido administrativamente por sus incumplimientos en los pagos con Hacienda y Seguridad Social.
Desde entonces, la provincia de Alicante ha atravesado un páramo en lo que se refiere al fútbol de élite de la Primera División. Muy atrás, hace ya una década, queda el enésimo paso efímero del Hércules por la categoría. Alicante y Elche, cuyos equipos más representativos acumulan más de 20 temporadas de experiencia en Primera, no son las únicas localidades de la provincia que han acogido partidos de la máxima categoría del fútbol español.
Deportivo Alcoy, el pionero
Hay que remontarse a la década de los 40 y 50 del pasado siglo para encontrar a Alcoy como epicentro del fútbol provincial. El Deportivo Alcoyano, y su mítico estadio de El Collao, permanecieron con altibajos durante cuatro ejercicios entre los más grandes.
A pesar del tiempo que ha pasado, el vetusto estadio alcoyano aún guarda en sus rincones recuerdos de aquella etapa dorada en la que se forzó la célebre frase, grabada a fuego en el escudo de armas de todos los habitantes de la ciudad y su comarca, de “más moral que el Alcoyano”, santo y seña del club blanquiazul. Ahora La Nucía, aunque su equipo no sea el anfitrión, recoge el testigo y completa el póker de oro de capitales alicantinas del fútbol.
Comodidades de La Nucía
A pesar de los 140 kilómetros que separan Valencia de La Nucía, el consejo del Levante, tras el ofrecimiento del municipio de la Marina Baixa, no dudó en aceptar la oferta. La modernidad y funcionalidad de la instalación y su capacidad para albergar eventos de gran magnitud avalaban la propuesta. Técnicamente, el recinto cuenta con la potencia lumínica suficiente para que los encuentros puedan ser televisados con las máximas garantías.
La instalación, aislada del resto del espectacular anillo deportivo, también reúne las condiciones ideales para aplicar el reglamento sanitario exigido por LaLiga y las autoridades para el regreso de la competición. Los vestuarios de ambos equipos están separados y con accesos personalizados, por lo que no habrá contacto entre los protagonistas hasta que comience el partido.
Por su diseño y ubicación, el estadio también puede ser fácilmente desinfectado 24 horas antes y después de cada uno de los partidos, sin que estas actividades perturben la dinámica del resto del complejo.
Las dimensiones del terreno de juego son perfectas para la máxima categoría del fútbol español
Un estadio de Primera
En las cuestiones deportivas, el campo, de hierba natural, es espectacular y las dimensiones del terreno de juego son de 105×68, ideales para que se pueda ver un gran espectáculo a poco que los dos equipos se lo propongan.
Además, la buena comunicación de La Nucía con el resto de las poblaciones de la comarca permitirá al Levante disfrutar de un amplio abanico de alternativas hoteleras de primer nivel para concentrar a sus jugadores antes y después de cada uno de sus partidos.
«Es un sueño que equipos de esta categoría vengan y conozcan nuestra Ciudad Deportiva» B. Cano
Promoción e imagen
Recibir a la Primera División era, posiblemente, lo único que le faltaba ya a la Ciudad Deportiva Camilo Cano para consagrarse como un templo del deporte de élite. La localidad había sido escenario de dos Galas Nacionales del Deporte, torneos internacionales de baloncesto, campeonatos de España de Rallys, de Mundiales de Trial y partidos de la Selección Española absoluta de fútbol sala y de las inferiores de fútbol.
Pero pocos eventos, según reconoció el alcalde, Bernabé Cano, tienen más impacto mediático que el fútbol de Primera. “Es un sueño que equipos de esta categoría vengan y conozcan nuestra Ciudad Deportiva”, afirma el dirigente, muy agradecido al Levante y a su presidente, Quico Catalá, por apostar por su localidad.
“Esto supone una gran proyección para la Ciudad Deportiva. Si tuviéramos que pagar una campaña publicitaria para dar a conocer La Nucía a nivel mundial, su valor sería incalculable”, explicó el primer edil, quien recordó que un evento como la Liga de Primera División no solo es seguida con atención en España “sino en todo el planeta”.