Tras la constitución del Foro Educativo de la Comunidad Valenciana, convocado por la Conselleria de Educación e integrado por representantes de las organizaciones de padres y madres de alumnado, sindicales, de las asociaciones de directores, de alumnado, de la patronal y de centros de educación especial, con el objetivo de tratar la situación actual de la educación en la Comunidad Valenciana y preparar el inicio del curso 2020-2021, las entidades fuimos invitadas a presentar las propuestas de los colectivos a los que representamos.
Desde nuestra Confederación Autonómica, COVAPA, integrada por las FAPAs Gabriel Miró de Alicante, Humanista Manuel Tarancón de Castellón y 9 d’octubre de Valencia, su presidenta, Sonia Terrero, tras exponer la difícil situación que atraviesan nuestras familias, realizó una serie de propuestas iniciales relacionadas con el comienzo del próximo curso que todos deseamos sea presencial, pero que debido a las circunstancias, es necesario plantearse otros escenarios, para lo que será imprescindible la adopción de medidas de protección, planes de refuerzo y compensación de contenidos curriculares, atención a necesidades educativas especiales, incorporación de la figura de la enfermera escolar, educación no presencial que favorezca la interacción profesorado-alumnado, adecuación de las infraestructuras escolares, dotación de profesorado y dispositivos electrónicos suficientes.
Asimismo, la presidenta de COVAPA reclamó medidas que favorezcan la conciliación familiar y emprender actuaciones que posibiliten la labor que hemos de desarrollar las APAS-AMPAs en los centros educativos y que contribuyan a mantener y mejorar la relación con nuestros padres y madres.
Con el objetivo de enriquecer al máximo nuestra propuesta y contar con las aportaciones de nuestras APAs_AMPAs como entidades para la participación y colaboración en el funcionamiento del centro y representantes de las familias, COVAPA ha promovido, a través de sus federaciones miembro, una iniciativa de presentación de propuestas, que se suman a las inicialmente propuestas en la sesión constitutiva del Foro.
La concreción de todas ellas se define en las propuestas que exponemos a continuación, distribuidas por ámbitos de actuación.
En primer lugar, manifestamos nuestro reconocimiento al esfuerzo que toda la comunidad educativa de la Comunidad Valenciana hemos realizado desde que se suspendiera la actividad educativa presencial y mostramos, como siempre, nuestra disposición a la administración educativa en todo aquello que podamos aportar.
Nuestras familias han hecho un esfuerzo excepcional. A las dificultades propias de tener que conciliar vida familiar y teletrabajo, se han sumado problemas económicos provocados por esta situación y, en el peor de los casos, también graves estados de salud y anímicos.
A este panorama de dificultad extrema, se suma la preocupación, -no sólo de tener que hacer frente a la actividad académica no presencial de nuestros hijos e hijas-, sino también la incertidumbre del devenir de los acontecimientos y las consecuencias que esta situación, prolongada en el tiempo, pueda ocasionar en sus trayectorias académicas y en los índices de rendimiento escolar.
Es por eso que, aun siendo conscientes que en esta situación es prioritario atender la emergencia sanitaria y prevenir posibles rebrotes, las familias abogamos mayoritariamente por una recuperación de la actividad presencial con todas las medidas de seguridad necesarias.
Somos conscientes de la dificultad que ello representa, pero la premisa fundamental de nuestra posición se basa en que la escuela presencial es insustituible. Las familias hemos realizado un tremendo esfuerzo durante el último cuatrimestre del curso 2019-2020 para contribuir al máximo en el modelo de escuela on line que llegó sin que nadie estuviéramos preparados. Entendimos que la compleja situación no nos dejaba otra opción, pero no podemos seguir asumiendo el papel docente durante más tiempo, -al menos de la misma forma-. Nuestros hijos e hijas necesitan adquirir los contenidos curriculares y las competencias con la máxima calidad. Reivindicamos planes extraordinarios de refuerzo y adecuación de contenidos.
Igualmente, tampoco podemos seguir asumiendo un modelo que dificulta la conciliación familiar, escolar y laboral.
Es por ello que instamos a la Conselleria de Educación a trabajar conjuntamente con todos los sectores en el restablecimiento de la actividad educativa presencial de cara al próximo curso 2020- 2021. El principal protagonista del hecho educativo es nuestro alumnado y no podemos escatimar esfuerzos. Y en caso de ser necesario, porque la situación así lo aconseje o sea determinado por las autoridades sanitarias, a mejorar el modelo de escuela on line llevado a cabo durante el último trimestre del curso 2019-2020.