La Universidad de Alicante inaugurará el cambio de fase en desescalada del confinamiento por la COVID-19 con la implementación de un sistema de Códigos QR que permitirá garantizar el control de la trazabilidad en todo el recinto universitario. El objetivo es que los códigos, que se instalarán en las puertas de acceso a todas las estancias del campus, puedan sustituir a los actuales formularios de acceso y lograr, de este modo y de una manera mucho más eficiente y rápida, mejorar trazabilidad de cara a un posible contagio.
El nuevo sistema ha sido coordinado en su desarrollo por el Servicio de Informática con la intervención de Laboratorio de Geomática, Servicio de Infraestructuras y por el profesor del departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante y director del proyecto Smart University, José Vicente Berna, quien además, está desarrollando una aplicación especialmente diseñada para la UA con la que llevar a cabo este control. El nuevo sistema será coordinado en su funcionamiento también por el Servicio de Prevención, unidades dependientes del vicerrectorado de Campus y Tecnología que dirige Ferran Verdú.
Tal y como asegura el vicerrector de Campus y Tecnología, “se trata de ir dando pasos adelante para la preparación tanto de las instalaciones como de los recursos de cara al inicio del curso. El objetivo es tener todos los escenarios previstos y controlados”, asegura.
Ampliación de servicios con cita previa
Aunque laboralmente no se prevén cambios sustanciales y la mayor parte de las tareas docentes y de gestión continuarán siendo no presenciales, la Universidad de Alicante sí prevé un incremento del aforo diario que podría llegar a las 400 personas.
Además de los servicios relacionados con la investigación, los recursos informáticos y el mantenimiento esencial, que se encuentran trabajando a máximo rendimiento gracias a un sistema de rotación de turnos que garantiza el control de los aforos, también está funcionando de forma presencial el servicio de entrega de títulos y la biblioteca.
Como novedades, a partir de esta semana se abrirá al alumnado la denominada Sala Politécnica de la Biblioteca General como sala de estudios. El acceso se realizará mediante un sistema de cita previa ya que el aforo se ha limitado al 50% para garantizar las distancias de seguridad interpersonales. Para poder acceder, al igual que en todas las estancias universitarias, es obligatorio el uso de mascarillas. La elección de esta sala en una primera fase se debe a las óptimas condiciones de ventilación natural de la misma. El uso de la sala, no obstante, no incorpora, de momento, el préstamo bibliotecario.
También el Servicio de Prevención habilitará a partir de la semana próxima un servicio de cita previa para personal de administración y servicios y docente e investigador que permitirá atender de forma telemática, consultas médicas, de enfermería, de la clínica optométrica y línea técnica.
Por último, también el Servicio de Deportes dará un paso adelante en la desescalada incorporando nuevos horarios y nuevas frecuencias aunque de momento, sólo para los deportistas de élite.