La concejalía de Educación ha propuesto que Novelda se incorpore a la red La Ciudad de los Niños, un proyecto educativo que apuesta por dotar a las ciudades de espacios públicos en los que los más pequeños puedan jugar y formarse en libertad, preguntando a los niños por sus necesidades.
Bartolomé Ubeda, delegado del área de Educación, fue el encargado de presentar el proyecto en el transcurso del último Consejo Escolar Municipal en el que, junto a la aprobación del nuevo Protocolo de Absentismo Escolar, se dio a conocer esta propuesta, que contó con un apoyo unánime del Consejo al considerarla “muy positiva para la planificación del futuro de la ciudad”.
El plan, que fue presentado de forma telemática desde Nueva Zelanda por Lorena Morachimo, miembro del equipo de investigación del proyecto, apuesta por dar voz a los niños en la aspiración de dotar a las ciudades de espacios públicos en los que los más pequeños puedan desarrollarse en libertad.
En la actualidad el movimiento cuenta con una red internacional, formada por cerca de 200 ciudades de todo el mundo, en la que los niños colaboran con los gobiernos municipales en el desarrollo de ideas que mejoren el entorno urbano y consigan ciudades más seguras y accesibles.
La filosofía del proyecto apuesta por pensar y organizar la ciudad desde la perspectiva del niño, dándole voz para que opinen y se expresen, y señalando las necesidades que detectan en el entorno en el que viven. Las ciudades en las que se tiene en cuenta la opinión de los niños presentan más espacios públicos de encuentro y juego, zonas peatonales y puntos verdes, ya que como señalaba Lorena Morachimo, durante el encuentro virtual, “tenemos que dar la vuelta a la jerarquía, primero los peatones, segundo las bicicletas, tercero los medios públicos y , en último lugar, los coches”.