El alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro, ha presentado en las Cortes Valencianas todas las propuestas del municipalismo valenciano para el acuerdo de reconstrucción de la Comunidad Valenciana.
Rubén Alfaro ha insistido durante su intervención en “la necesidad de que los ayuntamientos puedan disponer del 100% del superávit, flexibilizando así la regla de gasto”. Además, ha aprovechado su comparecencia en la cámara autonómica para solicitar “que se pueda permitir que los remanentes de tesorería obtenidos por las entidades locales se utilicen para afrontar las medidas que la situación actual requiere, disponiendo del superávit de 2019 y los remanentes acumulados de años anteriores”.
Además, el primer edil eldense y presidente de la FVMP ha destacado la necesidad que tienen los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana de que se les autorice a realizar gastos locales, de manera que los ayuntamientos puedan realizar ayudas a pymes, autónomos y pequeños comerciantes.
Rubén Alfaro también ha incidido en la necesidad de que, en el ámbito municipal, “se agilicen los procedimientos y se produzca una desburocratización inmediata que no ralentice tanto todos los procesos municipales en las gestiones que se realizan desde los ayuntamientos”.
Alfaro ha agradecido a la Generalitat la confianza depositada en la FVMP y en los ayuntamientos para liderar este proceso de reconstrucción, reconociendo así la labor de todos “los alcaldes y alcaldesas, y a todos los equipos de concejales y concejalas por la entrega absoluta que han demostrado durante este tiempo para cubrir las necesidades de sus vecinos”.
Durante el turno de réplica, y tras la intervención del resto de grupos políticos, Alfaro ha reflexionado sobre la importancia del municipalismo: “Desde hace 7 años estamos en el ‘universo Montoro’. Pero debemos reflexionar sobre cómo queremos que sean de útiles los ayuntamientos. Es necesario un nuevo acuerdo estatal; con Montoro se acabaron muchas competencias, y es el momento de afrontar un nuevo acuerdo municipalista para ejecutar el mantra de piensa global, actúa local”.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, encargó a la FVMP que fuera la encargada de organizar los 13 grupos de trabajo que conforman la Mesa de Reconstrucción Social y Económica de la Comunitat, en la que participan miembros del Consell, representantes de las tres diputaciones provinciales y miembros de la FVMP.