El pasado lunes 25 de mayo volvieron a abrir en aquellas provincias españolas que pasaron a la fase 2 de la desescalada las Jefaturas Provinciales de la Dirección General de Tráfico y las autoescuelas. Desde ese día, ya se pueden realizar en las oficinas de la DGT todo tipo de cuestiones y las autoescuelas vuelven a preparar a sus alumnos para los exámenes teóricos y prácticos, aunque con las limitaciones propias debido a la crisis del coronavirus.
Sin ir más lejos, las Autoescuelas de Alicante ya tuvieron durante la semana pasada su primer examen después del confinamiento por la crisis del coronavirus. Estos centros también tienen que acogerse también a una serie de medidas higiénico-sanitarias impuestas por el Gobierno para cumplir así con los protocolos establecidos.
La Autoescuela Digital Afoem
Para facilitar el estudio entre los alumnos, hay autoescuelas como afoem que se han adaptado a la formación online, siendo toda una pionera en lo que a autoescuela digital se refiere en la zona de Alicante. Tanto es así que se ha convertido en la autoescuela en la que podemos sacarnos el permiso del coche totalmente online.
Afoem dispone de una aplicación desde la que podemos realizar todo el proceso para sacarnos el carnet del coche sin tener que pisar la autoescuela. Una metodología que viene como anillo al dedo en esta situación extraordinaria por la que estamos pasando y que tiene visos de continuar en los próximos meses.
A través de esta aplicación, podemos apuntarnos en la autoescuela, tener acceso a todo el temario, elegir la fecha de examen, reservar y pagar las prácticas. El temario está perfectamente dividido por temas. La metodología se basa en lo que se conoce como learning by doing (aprender haciendo), con la que se mejora la asimilación de conceptos y se facilita el aprendizaje.
Los ejercicios online han sido especialmente diseñados por expertos en educación vial. Son tests oficiales y actualizados de la Dirección General de Tráfico (DGT) para la Autoescuela digital. Todos ellos se adaptan al progreso de cada alumno y permiten una formación a medida para cada persona.
La apertura de las autoescuelas
Las autoescuelas en Alicante han abierto sus puertas con límite de aforo y medidas de higiene y seguridad en los vehículos. La reducción del aforo a un 30% tiene un impacto negativo en los alumnos, algo que ya se está apreciando en los primeros días de apertura, de ahí que iniciativas como las de la Autoescuela Afoem apostando por la formación online son dignas de elogiar.
Además del tercio de aforo, los alumnos que asistan a las aulas teóricas tendrán que mantener la distancia de dos metros y reservar su asistencia con cita previa. Alumnos y profesores asistirán a clase con mascarilla y los ordenadores solo se podrán usar con guantes y se desinfectarán después de cada uso.
Junto a la reducción en el aforo, hay otras medidas que se deben llevar a cabo en las autoescuelas alicantinas. El uso de la mascarilla, por ejemplo, es obligatorio, mientras que el de los guantes se reduce al deseo de cada alumno. En la parte práctica sucede de la misma manera: la mascarilla es obligatoria, mientras que los guantes se dejan a elección de cada uno.
Las clases prácticas
Antes y después de cada práctica, el vehículo de la autoescuela se debe desinfectar (volante, intermitentes, cambio de marchas y apertura de la puerta), lo que supone una pérdida de tiempo y un gasto extra para el centro. Durante estas primeras semanas, algunas autoescuelas estiman que con el tiempo que se pierde al desinfectar se dejan de dar unas cinco clases prácticas por día.
Hay autoescuelas en Alicante que han optado por tomar otras medidas adicionales. Son los casos de aquellas que han protegido el volante, la palanca de cambios y el freno de mano con un film transparente. También han colocado fundas desechables en los asientos y la utilización de un spray desinfectante para el calzado y las manos.
En cuanto a las clases prácticas para motocicleta, hasta ahora lo habitual era que la autoescuela facilitara al alumno todo el equipo. Sin embargo, las medidas implantadas por el Gobierno recomiendan que sea el propio alumno quien traiga su casco y sus guantes para no tener que estar desinfectando el equipo en cada uso.
Por último, hay que recordar que este año la Dirección General de Tráfico hará por primera vez exámenes en agosto y no llevará a cabo el tradicional parón de verano durante este mes. Una medida que ha sido bien acogida por parte de muchos alumnos.
Ante esta situación, apuestas como las de Afoem por la formación online son más que bienvenidas. La imposibilidad de poder asistir todos los días a las aulas teóricas ha propiciado que las iniciativas digitales sean vistas como la mejor solución. Y, probablemente, muchas autoescuelas se sumarán en breve a ello.