El PSOE reclama al Ayuntamiento la reunión urgente de una mesa negociadora para que se haga una interpretación y análisis de una sentencia del juzgado de instrucción número 4 de Alicante que considera que una trabajadora interina del Ayuntamiento tiene los mismos derechos adquiridos como si fuera una funcionaria fija y no se la puede mover del departamento de trabajo al que ha sido adscrita. Esta decisión judicial ha abierto ciertas expectativas ante los más de 300 interinos que tiene el Ayuntamiento, por lo que el Grupo Socialista pide al equipo de gobierno que convoque a la mesa para informar tanto a los sindicatos como a todos los grupos políticos para que se informe debidamente de la postura del equipo de gobierno, la defienda y escuche las aportaciones y sugerencias tanto de sindicatos como de los grupos de la oposición.
La petición del Grupo Socialista Municipal de la convocatoria de la mesa negociadora para abordar este asunto es imprescindible para conocer la lectura que hace de la Sentencia el equipo de gobierno. Además de no despreciar al resto de fuerzas políticas y a sindicatos, tiene que aclaras si tiene previsto asumir la Sentencia o recurrirla y cómo resolver una posible avalancha de funcionarios interinos para que se les reconozca como empleados públicos fijos y la repercusión económica que esta decisión pudiera tener para el Ayuntamiento de Alicante en caso de que existiera la posibilidad de aplicarse.
El PSOE expresa su preocupación por una situación que debe analizarse en profundidad y saber cómo va a reaccionar el equipo de gobierno. El Ayuntamiento cuenta con unos 300 interinos en una condición similar a la de la funcionaria y que cumplirían los requisitos recogidos en la sentencia para que les fuera reconocido «el derecho al reconocimiento de su condición de empleado público fijo y a permanecer en su puesto de trabajo con los mismos derechos y con sujeción al mismo régimen de estabilidad e inamovilidad que rige para los funcionarios de carrera comparables», aunque, eso sí, «sin adquirir la condición de funcionario de carrera», tal y como refleja la misma sentencia aunque con diversas consideraciones.
Una de ellas, es que la juez argumenta que la recurrente para acceder a la condición de personal interino/laboral ha superado un proceso selectivo con pleno respeto a los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y libre concurrencia accediendo a las bolsas de personal por oposición por concurso de méritos, debiendo recordar, como indica el Tribunal Constitucional en sus sentencias 281/1993 y 107/2003 que “la consideración de los servicios prestados no es ajena al concepto de mérito y capacidad, pues el tiempo efectivo de servicios puede reflejar la aptitud o la capacidad para desarrollar una función o empleo público y suponer además en ese desempeño, unos méritos que pueden ser reconocidos y valorados”.
Paco Sanguino se pregunta si esta decisión judicial puede alterar la Oferta Pública de Empleo (OPE) de más de 300 plazas que ha lanzado el propio Ayuntamiento, que al parecer no tiene intención de consolidar a esos interinos. Por eso, según Sanguino, es fundamental saber en qué argumentación se basa el área Recursos Humanos, dirigido por el ‘popular’ José Ramón González, ya que estamos ante una sentencia que como todas hay que cumplir. Si el bipartito tiene pensado recurrir, como así ha anunciado en la prensa, en esa mesa negociadora se debería abordar en base a qué argumentos. Además, es preciso conocer qué medidas inmediatas va a adoptar o contempla el Ayuntamiento respecto a los interinos que pudieran beneficiarse de la sentencia.
Mas allá de las explicaciones que pueda dar en el próximo pleno creemos que es urgente y necesario convocar la mesa negociadora en la que estamos representados todas las fuerzas políticas y sindicatos del Ayuntamiento de Alicante ya que es el lugar indicado para dirimir esta cuestión.