El Pleno ha aprobado la expropiación de los 76 m2 de los terrenos necesarios para completar la parcela necesaria para proceder a la ampliación del IES THÁDER, con los votos a favor de todos los grupos municipales que conforman la Corporación Municipal (Partido Popular, PSOE, Ciudadanos, Cambiemos Orihuela y Vox).
El concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, ha defendido la propuesta elevada a pleno tras los intentos por parte del Ayuntamiento de obtener la cesión gratuita por parte de la mercantil titular de dichos terrenos. Y es que tal y como ha recordado el edil, los más de 4.600 m2 restantes que ya son propiedad del Consistorio se obtuvieron mediante la firma de convenios urbanísticos.
“Hemos dado un paso muy importante para que la ampliación del IES Tháder, que lleva esperando muchos, sea una realidad muy pronto”, ha indicado el edil de Patrimonio, quien además ha explicado que el objetivo de este proyecto de expropiación es la obtención de dichos terrenos, a fin de salvaguardar el interés general, optándose por el procedimiento de urgencia previsto en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa.
En este sentido, Almagro ha avanzado también que los 76 m2 expropiados son valorados por los servicios técnicos municipales en 29.743 euros. De esta manera, el Ayuntamiento de Orihuela pasará a disponer de los 4.655´95 m2 de superficie necesarios, ya que una vez se obtenga la titularidad completa de la parcela se estará en disposición de licitar en un corto plazo de tiempo las ansiadas obras, por un importe que ronda los 4,2 millones de euros y que está encuadrada dentro del Plan Edificant, por el que nuestro Ayuntamiento ha apostado firmemente desde un principio y con el que lleva adelante obras en diecisiete centros educativos del municipio siendo la ampliación del IES Tháder la más cuantiosa de todas ellas.
Tras la aprobación en el pleno de la exposición pública del proyecto de expropiación, se abrirá el procedimiento de expropiación forzosa tras la resolución de las posibles alegaciones que pudiesen presentarse. El siguiente paso será solicitar la urgente ocupación y remitir el expediente a la Generalitat Valenciana. Tras su notificación y publicación, se levantarán las actas correspondientes y se pasará a la fase de justiprecio.