El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha reclamado que se reabra el servicio de comedor en las Escuelas Infantiles Municipales, y que se revisen las situación de las familias, ya que desde esa fecha hay muchísimos padres y madres afectados por un ERTE o por el desempleo. Esta petición viene tras la reunión del Patronato de Escuelas Infantiles Municipales en la que, entre otros puntos, se ha aprobado la cuenta anual y la prórroga al contrato relativo al suministro de alimentos y materias primas.
El Patronato ha informado, ante la pregunta de la portavoz adjunta socialista, Trini Amorós, que el servicio de comedor dejó de funcionar, en el inicio de la crisis provocada por el coronavirus. Según se ha explicado desde el Patronato, en ese momento se valoró por parte de las escuelas infantiles que no había ninguna familia con necesidades económicas para mantener dicho servicio, motivo que provocó su suspensión provisional.
Sin embargo, el Grupo Socialista considera que sería necesario un estudio y revisión de las situaciones familiares, dado que existen una gran cantidad de familias cuyos miembros se han visto inmersos en un ERTE o han perdido el empleo. Por tal motivo, Trini Amorós ha reclamado que se reabra el servicio de comedor lo antes posible y de manera ininterrumpida hasta el inicio del curso escolar para todos aquellos niños y niñas que lo necesiten.
En la reunión del Patronato, el PSOE también ha sido informado de que provisionalmente hay 55 niños y niñas en lista de espera. Para Paco Sanguino este dato es revelador y reafirma la necesidad de crear una tercera escuela infantil, -como pidió el GMS en el último pleno- porque si la hubiera, la demanda de plazas sería mayor. Por poner dos ejemplos, Elche cuenta con cinco, y Málaga, con nueve.
En la actualidad solo existen dos escuelas infantiles en Alicante, Els Xiquet y los Siete Enanitos, lo que demuestra que este servicio tan esencial tiene grandes carencias debido a la sobre saturación de los únicos dos centros municipales que dependen del Ayuntamiento de Alicante. El número de niños y niñas que quedan en lista de espera para acceder a este servicio es alarmante.