Entrevista > Mariola Galiana / Concejala de Fiestas
Después de semanas meditando esta difícil decisión, el ayuntamiento de Elche suspende definitivamente todos los actos previstos con motivo de las fiestas patronales.
Los casos de nuevos contagios por coronavirus, aparecidos en otros países y en algunas ciudades españolas, han hecho extremar la cautela a los políticos locales, que tras varias reuniones con los entes festeros y con otros sectores implicados han llegado a esta decisión.
Hasta el último momento se ha mantenido la esperanza de celebrar al menos la Alborada, pero finalmente tampoco ha podido ser, ya que esto supondría la reunión de vecinos en las terrazas. Ya en abril se anunció la suspensión de las representaciones en agosto del Misteri d’Elx y de los desfiles de Moros y Cristianos.
¿Esta es su decisión más difícil desde que asumió esta concejalía?
La más difícil y la más triste. El año pasado fue para mí el primero, prácticamente acababa de llegar, y este año había puesto todo mi trabajo y mi ilusión en la preparación de nuestras fiestas y no ha podido ser.
Lo hemos meditado muchísimo y hemos esperado hasta estar completamente seguros pero no hay otro remedio. No podemos arriesgarnos a celebrar las fiestas y que después nos tengamos que arrepentir y volver a vivir una situación tan dura como la que hemos vivido en estos últimos meses.
Estamos viendo como en las últimas semanas se están volviendo a producir casos de contagio en países cercanos como Portugal y en algunas ciudades españolas, y no nos podemos arriesgar.
Entiendo la decepción del pueblo, entiendo la pena para los entes festeros, y el golpe económico para el comercio y la hostelería que veían en esos días la posibilidad de recuperar todo lo perdido en estos meses, pero estamos jugándonos la salud, y ante eso no hay nada más que discutir.
«El presupuesto de las fiestas irá destinado a acciones sociales»
¿Qué va a pasar con todo el presupuesto previsto para las celebraciones?
Irá destinado a acciones sociales como no podía ser de otra manera. Desgraciadamente la covid-19 ha dejado un lastre para la economía de muchísimos ciudadanos y es a ellos a quien hay que ayudar más en estos momentos. Hay familias que de la noche a la mañana se han quedado sin trabajo y no podemos quedarnos de brazos cruzados. Estamos haciendo un gran esfuerzo para ayudarles y creo que ese presupuesto no podría tener mejor destino.
«Estamos preparando un acto para homenajear a todas esas personas y colectivos que han demostrado grandes dosis de solidaridad»
¿Hemos sido generosos en cuanto a solidaridad los ilicitanos?
Más de lo que esperábamos. Me siento muy orgullosa de mi ciudad y de los ilicitanos, que una vez más se han volcado para ayudar sin pedir nada a cambio y hemos visto muchísimos ejemplos.
De hecho estamos preparando, desde la concejalía de Fiestas, un acto, cuya fecha aún no está ultimada, para precisamente homenajear a todas esas personas y colectivos que han demostrado grandes dosis de solidaridad, y no queremos olvidarnos de nadie. Personas que de forma voluntaria se han ofrecido para echar una mano y que se merecen un justo reconocimiento.
¿Están pensando en alguna actividad alternativa para las fechas más significativas de nuestras fiestas?
Sí que nos gustaría y lo estamos estudiando. Ya en Semana Santa convocamos a los ilicitanos, tanto el Domingo de Ramos como el Día de las Aleluyas, a significarse simbólicamente en los balcones y podríamos ver iniciativas similares, así como acciones de forma virtual para que no pasen sin pena ni gloria fechas tan importantes para nosotros.
¿Qué cree que va a pasar la noche de la Roà?
Pues espero que reine la cordura, pero entiendo que va a ser muy difícil que la gente no salga a la calle como todos los años a celebrar esta fiesta toda la noche. Lo que si es cierto es que no vamos a permitir barras en la calle ni habrá conciertos ni barracas.
Nuestros agentes estarán muy atentos para que se cumplan las normas establecidas de seguridad, y por el bien de todos espero que no se produzcan situaciones en las que tengan que actuar, pero ciertamente creo que va ser una noche complicada.
«Pido a los ciudadanos que entiendan lo difícil que ha sido para nosotros esta decisión, y sobre todo que no bajen la guardia»
¿Qué le gustaría transmitir a los ciudadanos?
Que entiendan lo difícil que ha sido para nosotros esta decisión. Y sobre todo que no bajen la guardia, que el virus sigue estando ahí y debemos seguir manteniendo todas las precauciones, sobre todo la distancia social para evitar el contagio. Y que pensemos que no es solo por nosotros sino por las personas que más queremos y que podemos contagiarlas.
Como concejala también de Sanidad, estoy contenta por los últimos datos en cuanto a ingresados y doy mi enhorabuena a nuestros sanitaros que a día de hoy no tienen en las UCIS a ningún ingresado grave por coronavirus. Esto demuestra que todos lo hemos hecho bien en estos últimos meses, y que debemos seguir actuando con la misma cautela.