La nueva aplicación oficial del Ayuntamiento de Elda ya se puede descargar en los dispositivos Android y próximamente estará también disponible para Apple. Su adquisición es totalmente gratuita y tampoco tiene publicidad alguna.
“Se trata de un paraguas para que los ciudadanos puedan acceder a los servicios básicos más fácilmente. Durante la pandemia nuestro servicio de comunicación recibió muchas llamadas y consultas por parte de los vecinos. Esperamos así contribuir a despajar todas las dudas sobre esta situación pandémica tan excepcional que estamos viviendo” nos comenta Jesús Sellés, concejal de Modernización.
«Estamos trabajando con todas las concejalías para que la App tenga más funciones en el futuro» J. Sellés (concejal Modernización)
Múltiples funciones
Según nos explica Sellés en un primer momento varias concejalías del Ayuntamiento se plantearon lanzar sus respectivas aplicaciones para tratar así de conectar mejor con el ciudadano, pero finalmente el equipo de gobierno ha optado por unificar toda esta información en una sola App. “Es mucho más funcional si lo unimos todo, no tiene demasiado sentido hacer que los ciudadanos se tengan que bajar varias aplicaciones en su móvil. La idea es minimizar lo máximo posible el número de clicks” apunta el edil.
Así pues, con esta nueva aplicación móvil, se podrá acceder al directorio de teléfonos y emails de todos los departamentos municipales. Igualmente también se muestran los enlaces para solicitar citas previas en áreas como la Oficina de Atención al Ciudadano, Idelsa, Urbanismo, Educación, Cultura y Sociedad, Deportes, Tesorería, Comercio o Mercados y Consumo.
A través de la App se puede acceder al catálogo ‘Made in Elda’ de negocios que practican la venta online
Made in Elda
Por otra parte la aplicación incluye una sección comercial con el catálogo de Made in Elda, la nueva guía online de negocios eldenses que realizan ventas a domicilio o por encargo.
“Algunos de nuestros establecimientos se han adaptado a esta nueva realidad, y ahora están practicando la venta online. Debemos siempre de intentar potenciar el gran comercio que tenemos en nuestra ciudad, ahora más que nunca porque muchos han estado cerrados durante la pandemia y lo han pasado realmente mal” nos comenta Sellés.
La App también cuenta con una sección de noticias donde se pueden consultar las últimas novedades de la ciudad, e incluso un servicio de notificaciones.
Menos burocracia
Desde la Concejalía de Modernización nos aseguran que éste es solo el primer prototipo de la nueva aplicación municipal, pues en el futuro se desarrollará todavía más. “Iremos añadiendo nuevos módulos a raíz de lo que vayamos hablando con las distintas concejalías. El objetivo será siempre tratar de reducir la burocracia presencial y que se puedan realizar más trámites sin necesidad de desplazarse al Ayuntamiento. Afortunadamente estamos viendo cómo cada vez más vecinos de todas las edades se manejan con la tecnología” nos cuenta Jesús Sellés.
De hecho, según el edil, también se está trabajando en ampliar las funcionalidades de la sede electrónica de la web municipal. “Vamos a implementar una pasarela de pagos para que los ciudadanos puedan hacer sus transacciones mediante una simple tarjeta de crédito. Queremos evitarles el trance de tener que pasar por el banco para pagar y luego ir al Ayuntamiento para mostrar el justificante. Igual ocurre con las inscripciones en oposiciones, que cada vez se apunta más gente, y crean una carga burocrática muy grande que pretendemos reducir” nos indica.
El Ayuntamiento también instalará Wi-Fi público en varios puntos de la ciudad
Smart City
Todas estas iniciativas se encuadran dentro del proyecto Smart City, por el que se pretende convertir a Elda en una ciudad tecnológicamente más avanzada. De hecho recientemente el Ayuntamiento recibió una subvención de la Unión Europea para instalar Wi-Fi público en varios puntos del municipio, para lo cual se está “ultimando la fase administrativa”, según nos asegura el concejal de Modernización.
Además Elda se ha presentado al concurso europeo International City Challenge, a través del cual 50 ciudades europeas recibirán un fondo económico para convertirse en ‘ciudades inteligentes’. “Esperamos ser una de las ciudades ganadoras, pero incluso aunque no lo consigamos continuaremos avanzando por esta línea. Vamos de la mano de socios muy fuertes en el sector tecnológico como son el Distrito Digital, INESCOP y Telefónica. Así que estamos muy ilusionados por seguir modernizando nuestra ciudad en un futuro cercano” nos indica Jesús Sellés.
Un futuro más tecnológico
Lo cierto es que esta pandemia ha servido para que muchas administraciones públicas acaben de dar el salto por modernizar su funcionamiento, ahora que la presencialidad debe reducirse por cuestiones sanitarias.
Según nos asegura el Concejal de Modernización, el Ayuntamiento de Elda ha logrado mantener un buen ritmo de trabajo durante todo este pasado estado de alarma gracias a que ya se venía apostando por la innovación tecnológica desde hace años.
“En algunos días hemos llegado a estar conectados en línea casi 200 personas simultáneamente con el servidor remoto del Ayuntamiento. Esto no ha sido flor de un día, sino fruto de una labor previa de digitalización que comenzamos cuando llegamos al gobierno municipal. Ahora, incluso desde otros ayuntamientos nos llaman para pedirnos consejos digitales”, afirma Jesús Sellés.