Desde que el pasado mes de marzo el Gobierno Central decidiera el confinamiento total del país, los escolares de toda España han vivido una realidad inimaginable cuando en septiembre comenzaron un nuevo curso. En aquel momento, muy pocos –o nadie– eran capaces de imaginar que la del viernes, 13 de marzo, iba a ser la última jornada escolar ‘normal’ de este curso 2019/2020.
Desde aquel momento, la comunidad educativa estuvo abocada a una situación jamás antes afrontada, en la que la capacidad de adaptación de los propios centros, el profesorado, los alumnos y las familias iba a ponerse muy a prueba. Una realidad en la que, por desgracia, las circunstancias socioeconómicas de cada una de las piezas de este puzle iban a jugar un papel fundamental.
En el mejor de los casos, las clases iban a seguir desarrollándose online a través de videoconferencias, pero no todo el mundo estaba preparado o contaba con los medios necesarios para ello, por lo que la brecha entre unos y otros se ha cebado, como siempre ocurre, con aquellos que cuentan con menos recursos.
Tras meses de confinamiento, los escolares todavía no saben cómo se desarrollará el arranque en septiembre
Un futuro lleno de incógnitas
Superado este asalto, llega ahora el momento de planificar qué se podrá hacer durante el curso 2020/2021 que arrancará en el mes de septiembre. Consumidas las primeras semanas de vacaciones, los escolares se dividen entre aquellos que disfrutan de este tiempo libre y aquellos, en su mayoría en etapas más avanzadas, que miran con preocupación e incertidumbre a este nuevo periodo.
La comunidad educativa de Altea no es ajena a esta realidad y sigue a la espera, como el resto del país, de recibir algo más que planificaciones y recomendaciones para la puesta en marcha del próximo curso escolar. Los estudiantes, los profesores y las familias necesitan certezas y eso es, precisamente, lo que no existe por el momento.
El PP de Altea se lamenta de que el Consell Escolar Municipal celebrara una reunión «con un simple orden del día de puro trámite»
Desde el Partido Popular de Altea, además, se ha puesto el foco en que a nivel local poco o nada se está haciendo para tratar, al menos, de dar los primeros pasos en la puesta en marcha de esa nueva realidad a la que la comunidad educativa se enfrentará en sólo dos meses. Los ‘populares’ alteanos se lamentan de que después de estar un año sin celebrarse el Consell Escolar Municipal de Altea, este órgano celebrara su primera reunión a finales del pasado mes de junio “con un simple orden del día de puro trámite”.
«Es incomprensible que durante un año no se reúna al colectivo educativo local en un mismo foro» S. Pérez
Una reunión sin respuestas
La edil del Partido Popular Silvia Pérez considera que es “incomprensible que durante un año no se reúna al colectivo educativo local en un mismo foro y, sobre todo, en los últimos meses, para debatir y tratar asuntos tan relevantes como la incidencia de los efectos de la covid-19 en la comunidad educativa local, ya sea en la organización de nuestros centros escolares en este momento o en el inicio del próximo curso escolar”.
El PP de la Villa Blanca se muestra muy crítico con el desempeño de la concejalía de Educación de la localidad ya que “en esa primera reunión no se supo explicar ni dar respuesta a las inquietudes allí manifestadas, tanto en cuanto a la posibilidad de realizar la Escuela de Verano Municipal o a como afrontar la situación real que están viviendo las familias, y como ayudarlas con personal de apoyo o lugares donde puedan dejar a sus hijos para que la tan nombrada conciliación familiar sea una realidad”.
En esa misma línea de argumentos, Pérez considera que “es asombroso que después de un año, y de un periodo de confinamiento tan prolongado al que han estado sometido todos los niños de nuestro municipio, se nos convocara a una reunión donde no se dio ninguna información seria, ni se aclararon las preguntas e inquietudes formuladas”. Por todo ello, concluye la edil ‘popular’, “no es entendible que se priorice al Consell de Xiquets y no se considere al Consell Escolar Municipal”.
Derivación de los menores de tres años
Una de las cuestiones cruciales que, en palabras de Silvia Pérez, quedó sin respuesta ni solución “ya que no aparecía ni en el orden del día ni se había comunicado en comisiones informativas, es la derivación de los menores de tres años del CEIP la Olla a la casa de Villa Gadea por un periodo no inferior a 3 meses”.
Esta incógnita de carácter local, a la que hay que sumar las ya mencionadas dudas que surgen de esta mal llamada ‘nueva normalidad’, hace que el Partido Popular de Altea haya solicitado “que se convoque otro Consell Escolar Municipal antes del inicio del próximo curso” y critica que “el equipo de gobierno municipal, que siempre ha proclamado la necesidad de Consells para fomentar la participación ciudadana, ha olvidado durante este tiempo de pandemia la celebración de los mismos”.