Entrevista > Ramón López /Concejal de Playas del Ayuntamiento de Orihuela
Orihuela Costa se ha proclamado como el segundo municipio en toda España con más banderas azules en su litoral, después de Sanxenxo (Pontevedra).
AQUÍ en Orihuela ha hablado con el concejal de Playas del Ayuntamiento de Orihuela, Ramón López, para que nos ofrezca detalles del funcionamiento de estos espacios galardonados.
«Orihuela ha obtenido once banderas azules por tercer año consecutivo»
Ha sido un año duro para las playas de Orihuela tras el paso de la DANA y la borrasca Gloria, pero finalmente renováis las once banderas.
Efectivamente ha sido un año muy complicado por todas las adversidades climatológicas que hemos sufrido en nuestro litoral, pero que hemos superado con trabajo y esfuerzo. Es ahora cuando nos dan la razón en la gestión de playas que hemos llevado a cabo desde la concejalía, con el éxito que supone renovar todos los distintivos de calidad a pesar de las circunstancias.
Tengo que agradecer el trabajo de todo el equipo de personas que han hecho posible que Orihuela sea un referente, tanto a nivel nacional como internacional: el personal de las concejalías de Playas, Infraestructuras, Turismo, Medio Ambiente, Limpieza Viaria y RSU que han hecho un gran trabajo y esfuerzo.
La playa de La Glea fue la más afectada por la DANA. Todavía se pueden ver los estragos que la DANA hizo allí en el paseo y carretera. ¿Cuáles son los planes urbanísticos para esta playa?
Trabajamos en encontrar una solución, pero es Costas finalmente la administración competente en el tramo que coincide con la desembocadura del río Nacimiento.
Hemos adecentado la zona con una pasarela que une el paseo. Los vecinos piden la reconstrucción de la carretera que comunique con el núcleo urbano de Campoamor, pero Costas no está por la labor por tratarse de una bajada de agua. Intentaremos negociar teniendo en cuenta las peticiones de nuestros residentes.
«Garantizamos la seguridad de los usuarios de nuestras excelentes playas»
¿Cómo está siendo el funcionamiento de las playas desde su apertura?
De momento no hemos tenido ningún tipo de problema. Al entrar en cada una de playas se ha colocado un cartel informativo con las medidas de higiene y seguridad, y la gente realmente cumple con todas las normas.
Vamos advirtiendo un aumento en la afluencia de turistas pero aún no nos hemos visto en la obligación de intervenir, ni por incumplimiento de normas ni por rebasamiento de aforo.
«Confiamos en el buen uso y en la responsabilidad de la gente»
Y en cuanto a la seguridad, ¿se va a incorporar más personal que controle que las normas de seguridad se cumplen?
Sí, desde el 1 de julio contamos con personal, contratado por la Generalitat Valenciana para el control en las playas, cuyo fin será controlar la distancia social y el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad. En el caso de las playas de Orihuela no se van a parcelar; se instalarán cámaras que detectan el movimiento y son capaces, sin sacar imágenes de los usuarios, de controlar el aforo de los arenales. Confiamos en el buen uso y concienciación de la gente.
Además, el Intendente de la Policía Local de Orihuela, José María Pomares, ha avanzado que se sumarán 30 agentes de refuerzo a los policías que ya trabajan en Orihuela Costa, se reforzará el turno de noche, se retomará el uso de las motos acuáticas, y habrá doce agentes en bicicleta que recorrerán el litoral para garantizar la seguridad de todos los vecinos y visitantes.
¿Se ha restablecido el servicio de los chiringuitos?
La empresa adjudicataria de los chiringuitos playeros cuenta con uno en cada playa, once en total. Lo normal es que todos empezaran a ofrecer servicio durante la Semana Santa, pero por con el confinamiento, y ante la incertidumbre con la que nos encontramos, no todos están funcionando aún. La empresa espera tener todos sus chiringuitos funcionando próximamente y poder hacer la temporada de verano.
¿Se endurecerán las medidas sanitarias en el caso de que el aforo de las playas se supere ante la llegada de turistas?
Por supuesto, de momento el uso de las playas está siendo tranquilo y respetuoso, pero en el caso en que detectemos alguna infracción intervendremos. Contamos con un gran equipo humano vigilando nuestras playas.
De momento no nos hemos planteado sanciones administrativas, abogaremos siempre por el diálogo y entendimiento de los usuarios.
¿Quiere animar a nuestros lectores a que visiten las playas de Orihuela?
Orihuela está preparada para ofrecer el mejor servicio este verano, y nuestro objetivo es procurar asistencia de proximidad al ciudadano, garantizar su seguridad y que la gente, aparte de disfrutar de nuestras maravillosas playas, se sientan tranquilos. En Orihuela podrán disfrutar de un mar de salud y seguridad.
Once banderas azules en Orihuela Costa
Aguamarina, Barranco Rubio, Cala Bosque, Cala Capitán, Cala Cerrada, Cala Estaca, Cala Mosca, La Glea, La Caleta, Mil Palmeras y Punta Prima.