Entrevista > Julen Martínez García / Presidente de la Asociación Juvenil Elda Visible (Elda, 29-diciembre-1994)
La Asociación Juvenil Elda Visible (AJEV) nace, con Julen Martínez García al frente de la entidad, con el objetivo de crear un movimiento o plataforma de defensa y reivindicación de los derechos del colectivo LGTBI en el municipio.
Una idea que vino de la mano de Anabel García, concejala de Diversidad de Elda, quien le animó a crear una asociación de este tipo. Actualmente siguen en contacto para realizar actividades conjuntas entre el consistorio y la asociación.
Tradicionalmente el Orgullo se ha venido celebrando este mes en la provincia, ¿se va a realizar alguna actividad en este sentido?
Ya llevábamos tres orgullos realizados y este teníamos en mente hacerlo más grande, a raíz del nacimiento de la asociación, pero por el tema de la covid-19 no se ha podido realizar tal y como se llevaba haciendo años anteriores.
La concejala de Diversidad de Elda, Anabel García, nos llamó y nos propuso hacer una actividad para la semana del Orgullo, que empezó a finales de junio, con referentes eldenses de la cultura LGTBI de Elda.
Combina su activismo con la oposición a profesor de secundaria
Para los que no te conozcan, ¿quién es Julen Martínez García y cómo llega al activismo?
Soy una persona que previamente he estado en varias asociaciones, tanto políticas como apolíticas, pero nunca ninguna reivindicativa ni relacionada con el colectivo LGTBI. Mi llegada al activismo fue progresiva, saltando de una a otra asociación, hasta fundar Elda Visible con unos amigos.
En cuanto a lo personal, combino este activismo con la oposición de profesor de secundaria, por lo que muchas veces no le dedico el tiempo suficiente a estar activo en todas las cuestiones LGTBI como me gustaría.
«Me he encontrado poca LGTBIfobia en Elda»
¿Es la población eldense una población LGTB friendly?
Personalmente me he encontrado poca LGTBIfobia en Elda. No obstante, siempre que ha salido alguna noticia de nuestra asociación o del colectivo LGTBI hay comentarios negativos que incitan al odio.
Recientemente me encontré que pusieron una noticia referente a una actividad que estamos realizando en Elda con insultos hacia mi persona y hacia la concejala de Diversidad. Aún hay mucho por hacer.
¿Las nuevas generaciones crecen más tolerantes hacia la diversidad?
Estoy en contacto diariamente con el público joven, debido a mi trabajo como profesor de ciencias, y he encontrado de todo. Sí que existe más tolerancia hacia la diversidad, pero también se puede denotar un cierto aumento de pensamiento radical e intolerante, debido al discurso vacío y dirigido por parte de la extrema derecha.
También parece que, en ocasiones, las nuevas generaciones del propio colectivo LGTBI se olvidan de la importante lucha que hicieron nuestros mayores para conseguir los derechos de la comunidad…
La tolerancia y los derechos conseguidos por y para el colectivo son un reflejo, como dices, de la lucha que se ha ido realizando incansablemente hasta llegar al punto en el que estamos hoy. El ser joven y nacer ya con estos derechos presentes en nuestra sociedad crea una sensación de falsa seguridad y de conformismo a su vez.
«El objetivo es construir una sociedad libre de prejuicios»
¿Cuáles son los retos y desafíos en materia de diversidad e identidad?
Por mencionar algunas: una ley que ofrezca más protección y que no precarice el trabajo de personas trans; la transexualidad infantil y las medidas efectivas que se deberían de tomar en los centros educativos, y por parte de la administración pública, para evitar que la infancia de esos niños sea una tortura; nuevas normativas para el uso de instalaciones, sesgadas por la identidad de género para personas que no se identifican con una identidad definida… El objetivo es construir una sociedad libre de prejuicios en la que quepamos todos, sin excepciones.
La comunidad trans es la gran olvidada, teniendo que hacer frente aún a una fuerte discriminación social y elevadísimas tasas de desempleo…
Este colectivo es el más vulnerable y el que más odio y rechazo recibe por parte de la sociedad en general. La lucha y el foco del colectivo en la actualidad se centra en ellos precisamente, y ojalá sea más pronto que tarde cuando podamos todos vivir en igualdad y paz.
Origen del Orgullo
Las redadas policiales en los bares gais eran algo rutinario durante la década de los sesenta. El 28 de junio de 1969 tuvieron lugar unos disturbios en el barrio de Greenwich Village que dieron origen a que, un año más tarde, se organizara la primera marcha por el orgullo gay, alegando la discriminación que sufrían miles de personas, además de la violencia y precariedades a las que estaban sometidas.
En estos disturbios se encontraba Marsha P. Johnson, quien está considerada como una de las activistas más importantes del movimiento.