Entrevista > Juan Miguel López Moreno / Presidente de Atrévete Orihuela (Orihuela, 15-abril-1996)
Hace un año surgió en el municipio Atrévete Orihuela, con Juan Miguel López Moreno al frente de la entidad, con el objetivo de crear un movimiento o plataforma de defensa y reivindicación de los derechos del colectivo LGTBI en el municipio.
Con motivo del mes del Orgullo están trabajando junto a la concejala de Cultura y Juventud, Mar Ezcurra, en la proyección de películas, exposiciones y visibilidad LGTBI.
¿Cómo ha sido este primer año en Atrévete Orihuela?
Estamos muy contentos con este primer año, porque hemos podido hacer bastantes más cosas de lo que creíamos en un primer momento. Nuestra intención es servir de referencia en la Vega Baja.
Desde que nos presentamos como proyecto, hemos contado con el apoyo del Club de Fútbol Popular Orihuela Deportiva, llegando a sacar una equipación que tiene la bandera arcoíris y el logotipo de nuestra asociación. También hemos realizado una charla con ellos sobre LGTBIfobia en el deporte, un tema que sigue muy presente.
Además hicimos el Orgullo junto al colectivo Sororidad Orihuela y lo disfruté mucho. Llevaba años sin asistir a una concentración por el día del Orgullo y en Orihuela nunca había ido porque nunca había existido. Conseguimos reunir a muchas personas, ondeando la bandera, fue una sensación mágica.
¿Es la población oriolana una población LGTBI friendly?
En mi opinión no. El hecho de que no hubiera ninguna otra asociación que representase al colectivo en la zona es un indicativo de que algo no funciona adecuadamente. Tampoco hay bares ni discotecas de ambiente, ni una celebración de jornadas de diversidad propiamente dichas por parte de las administraciones o centros escolares. Aún queda mucho por hacer en Orihuela.
Sin ir más lejos, te metes en las aplicaciones de citas LGTB y en Orihuela prácticamente nadie muestra su foto. Te desplazas a Murcia y la situación cambia. Al final la gente tiene miedo a que les vean y les tachen de homosexuales.
Para los que no te conozcan, ¿quién es Juan Miguel López Moreno y cómo llega al activismo?
En mi caso nunca he tenido una vida complicada por mi sexualidad, aunque como cualquier persona del colectivo he sufrido insultos, me han hecho bullying en alguna ocasión, he pasado miedo al mostrarle más cariño a mi pareja en un sitio público, pero nada más lejos de lo que haya podido sufrir cualquier persona que pertenezca al colectivo.
Un día hablando con mi madre le comenté que estaba cansado de tener que desplazarme a otros territorios para ver diversidad, por ello, concluimos en que necesitábamos un punto de referencia y visibilidad en el municipio.
«A nivel mundial se están realizando importantes avances en materia social»
¿Las nuevas generaciones crecen más tolerantes hacia la diversidad?
Creo que sí. A nivel mundial están realizando importantes avances en materia social, no sólo en materia de diversidad sexual, sino también con el feminismo, contra el racismo, en el cuidado del medio ambiente…
Aun así, no hay que confiarse porque paralelamente hemos visto un repunte de ideas conservadoras que atentan contra nuestros derechos y reivindicaciones. Personas que están poniendo mucho esfuerzo en lavar la cabeza de los más jóvenes que todavía no tengan claras sus ideas.
«Hay que apoyar más a la comunidad trans»
¿Cuáles son los retos y desafíos actuales en materia de diversidad e identidad?
Faltan muchos retos y desafíos que realizar porque todavía el lenguaje es muy nuevo. Cada vez están cobrando más protagonismo teorías que ya estaban ahí presentes como los intersexuales, asexuales, queer, no binarios, gender fluid, etc. Hay un abanico muy amplio de diversidad e identidad.
El primer paso es informar, dar visibilidad en los medios de comunicación, en los centros escolares, en conferencias, etc. Sería importante que las asociaciones del colectivo apoyasen más esos sectores del colectivo que están especialmente reprimidos como la comunidad trans.
«Una de las medidas más urgentes es la realización de una ley que regule el derecho a la libre autodeterminación de género»
No hay que olvidar que la sexualidad e identidad no son una decisión, sino que forman parte de cada persona. Por ello, una de las medidas más urgentes, sin lugar a dudas, es la realización de una ley a nivel estatal que regule el derecho a la libre autodeterminación de género.
Origen del Orgullo
Las redadas policiales en los bares gais eran algo rutinario durante la década de los sesenta. El 28 de junio de 1969 tuvieron lugar unos disturbios en el barrio de Greenwich Village que dieron origen a que, un año más tarde, se organizara la primera marcha por el orgullo gay, alegando la discriminación que sufrían miles de personas, además de la violencia y precariedades a las que estaban sometidas.
En estos disturbios se encontraba Marsha P. Johnson, quien está considerada como una de las activistas más importantes del movimiento.